domingo, 4 de febrero de 2018

MISTERIO DEL TRASLADO AL SEPULCRO EN CORDOBA – COMPARATIVA I


 
Fotografía del boceto del futuro misterio del Traslado al Sepulcro de Córdoba (extraída de la página de Facebook de esta Agrupación homónima: https://www.facebook.com/trasladoalsepulcro/)


La reciente presentación de un nuevo y futuro misterio como el de la Agrupación Parroquial del Traslado al Sepulcro de Córdoba, nos anima a iniciar una serie de artículos que tratarán de mostrar como se abordan misterios que representan una misma escena en diferentes capitales y poblaciones andaluzas. Recordemos que el proyecto cordobés de misterio del “Traslado al Sepulcro” fue aprobado por unanimidad el pasado 2 de julio y correrá a cargo del imaginero cordobés José Antonio Cabello. Así lo describe la hermandad en su página de Facebook:

El misterio “que está articulado en torno a dos escenas, nos muestra por un lado a San Juan Evangelista y a los Santos Varones levantando el cadáver de Cristo, a cuyos pies aparece un ángel que simboliza el luto celestial por la muerte del Redentor. En la trasera de la escena y en un plano más elevado, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso queda al pie de la Cruz, siendo consolada por María Magdalena. Ambas escenas se conectan a través de la mirada que intercambian el discípulo amado y María, fiel reflejo de las palabras de Jesús desde la Cruz: "Mujer, he ahí a tu hijo". Luego dice al discípulo: "He ahí a tu madre"”. 

En total siete figuras que reflejan el momento justo en que se inicia el camino hasta el sepulcro.

Este primer misterio cordobés que analizamos, nos llevará por varias comparativas, siendo la primera la dedicada a conocer el misterio en la capital de la Comunidad andaluza.

Fotografía del misterio del Traslado al Sepulcro de la cofradía de Santa Marta de Sevilla (extraída de la página en Internet de esta hermandad: http://www.hermandaddesantamarta.org)


El Traslado al Sepulcro en Sevilla: hermandad de Santa Marta

Misterio bastante conocido en toda Andalucía y que se conforma como una obra conjunta de dos imagineros: el gaditano Luis Ortega Bru y el onubense Sebastián Santos Rojas. Fue realizado allá por los años 50.

El de Cádiz es autor de las imágenes del Santísimo Cristo de la Caridad, San Juan Evangelista, José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás. Por otro lado, el imaginero de Huelva es el autor de Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta.

En total, hablamos de 9 imágenes que conforman una escena que muestra un momento del traslado hacia el sepulcro. El camino ya se ha iniciado desconociéndose en cuanto se han alejado del Calvario. El cuerpo de Cristo está siendo llevado por José de Arimatea y Nicodemo que utilizan una sábana para su transporte. A los lados, las imágenes de María Magdalena, a la derecha del Señor, y María Salomé, a la izquierda. Ambas están arrodilladas, la primera con mirada hacia el público y la segunda con mirada elevada, y parecen estar esperando el paso del cuerpo, quizás habiéndose adelantado del resto de la comitiva por unos momentos. Por detrás, justo a continuación de José de Arimatea, se encuentran Santa Marta que en sus manos lleva los clavos y María Cleofás que porta la corona de espinas. Y más atrás, en una segunda línea, las imágenes de la Ntra. Sra. de las Penas, de llanto contenido y mirada perdida en su hijo, y San Juan Evangelista, éste último llevando su mirada y atención al dolor de la Virgen. Estas cuatro imágenes últimas, avanzan como una comitiva detrás del Cristo.

Comparado con el misterio cordobés, vemos, por un lado, momentos temporales y espaciales diferentes ya que el misterio cordobés se haya justo en el instante que se inicia el traslado; están todavía en el Monte Calvario, apareciendo incluso la Cruz al fondo. Por otro lado, ausencia en el misterio cordobés de las imágenes de Santa Marta, María Salomé y María Cleofás, apareciendo sin embargo la novedad de la figura simbólica del Ángel. En definitiva, una misma escena y dos misterios con más diferencias que similitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario