domingo, 11 de febrero de 2018

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2017-2018 – DICIEMBRE

A continuación, conocemos los contenidos más destacados de los programas del Sentir Cofrade del último mes del pasado año 2017:


Miércoles 6 de diciembre:

Reportajes:

Abría la mesa redonda bajo título “La Oficial del Santo Entierro, el Santísimo Cristo de Gracia y algunas consideraciones sobre la configuración del paso de misterio en el siglo XIX” a cargo de Enrique León Pastor y María José Escribano Nieto, organizada por la Hermandad de Gracia en el marco de los actos por el 400 Aniversario de la llegada del Cristo de Gracia a Córdoba. Fue el viernes 1 de diciembre en la sede de la Fundación Miguel Castillejo.

Y a continuación, vimos imágenes de los cultos de la Hermandad de la Santa Faz en honor a su titular mariana, María Santísima de la Trinidad. Tenían lugar entre los días 3 y 7 de diciembre.

Entrevista:

Enrique Aguilar, Hermano Mayor de la cofradía de la Paz y Esperanza, fue el invitado del programa.

Video del programa del 6 de diciembre:



Miércoles 13 de diciembre:

Reportajes:

Abría un reportaje dedicado al Belén Municipal instalado en el Ayuntamiento y del que se encarga la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Era inaugurado el martes 5 de diciembre.

Seguidamente vimos imágenes de los cultos en honor a la Virgen del Dulce Nombre, titular de la Hermandad de la Vera-Cruz, y que tuvieron lugar entre el 6 y el 8 de diciembre en la Parroquia de San José y Espíritu Santo.

Finalmente vimos un amplio reportaje dedicado a la festividad de la Inmaculada Concepción que se celebraba en la Santa Iglesia Catedral con una vigilia organizada por la Delegación de Juventud de la Diócesis de Córdoba, la Agrupación de Cofradías y grupos jóvenes de éstas. Tenía lugar el 7 de diciembre.

Entrevista:

Rafael Cano, Vicepresidente de la junta de gobierno de la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Salud de Puerta Nueva, fue el invitado del programa para hablar del proyecto de futuro de esta corporación.

Video del programa del 13 de diciembre:



Miércoles 20 de diciembre:

Reportajes:

El programa se iniciaba con el Concierto Solidario de la Hermandad de la Paz del que vimos algunas de las piezas navideñas interpretadas. Tuvo lugar en la iglesia del Santo Ángel-Capuchinos el 15 de diciembre.

A continuación, el programa nos dejó imágenes de la histórica asamblea de hermanos mayores de las cofradías cordobesas, celebrada el 13 de diciembre, en la que se aprobaba la incorporación de cuatro nuevas hermandades a la Agrupación: Lágrimas del Parque Figueroa, Conversión de Electromecánicas, Presentación al Pueblo de Cañero y el Carmen de Puertanueva. Se acordó además que el Cristo de Gracia presidiera el Vía Crucis de las cofradías en la Cuaresma 2018 así como dejar desierta la designación del Cofrade Ejemplar 2018.

El Palacio de Viana fue el marco elegido para la presentación del programa de actos con el que la Hermandad de la Expiración celebra su Centenario. Tuvo lugar el jueves 14 de diciembre.

El bloque de reportajes y el programa se cerraba con la Navidad como protagonista. En primer lugar, vimos las tradicionales felicitaciones navideñas, en esta ocasión a cargo de Pedro Soldado Barrios -Delegado Diocesano para las cofradías- y de Demetrio Fernández -Obispo de Córdoba-. Seguidamente llegó la música de la Zambombá Flamenca celebrada en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio.

Entrevista:

El entrevistado de la semana fue Manuel Murillo Estévez, Vocal de Cultura de la Hermandad del Resucitado.

Video del programa del 20 de diciembre:


Miércoles 27 de diciembre:

Reportajes:

Las cámaras del “Sentir Cofrade” visitaron los belenes instalados por las cofradías cordobesas de la Sentencia y Expiración, y así lo ofrecieron al inicio de programa.

Continuó el ambiente navideño del programa con la actuación de la Coral “Al Alba” dentro de la XXVI Muestra de Corales Cordobesas que se desarrolló del 2 al 23 de diciembre en la Sala Orive.

También vimos imágenes de la bendición por parte del Obispo de la diócesis de otro belén, concretamente el instalado en la Catedral de Córdoba, de estilo murciano seguidor de la tradición salcillesca.

Un nuevo mensaje navideño cerró el bloque de reportajes, en esta ocasión el pronunciado por Francisco Rafael Gómez Sanmiguel, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Entrevista:

La última entrevista del año correspondió José Luis Cerezo Butelo, Hermano Mayor de la cofradía de la Expiración.

Video del programa del 27 de diciembre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario