sábado, 8 de abril de 2017

RECUERDOS 2016 – PARTE II SEMANA SANTA

Apenas unas horas antes de iniciar nuestra Semana Santa, recordamos un año más lo ocurrido el año anterior. La Semana Santa 2016 fue muy tempranera, concretamente transcurrió entre el 20 y el 27 de marzo.

El mal tiempo marcó las primeras jornadas, para mejorar los siguientes días y permitir un desarrollo histórico con las cofradías dirigiéndose a la Catedral sin ser aún Carrera Oficial.

Domingo de Ramos:

Día cambiante en lo climatológico que propicio suspensiones y salidas frustradas por la lluvia.

La Borriquita: tras una salida histórica desde la Santa Iglesia Catedral, y camino de la Carrera Oficial en el Centro, sufre una intensa lluvia que la obliga a refugiarse precipitadamente en el Instituto Góngora donde terminó su estación de penitencia; más tarde aprovechó un claro y ya sin cortejo regresó a su templo; estrenaba techo de palio y acompañamiento de representaciones de esclavinas del resto de cofradías de Córdoba.
El Amor (El Cerro): tras ponerse en la calle, y cuando su Cruz de Guía alcanza la zona de la iglesia del Campo de la Verdad, empiezan a caer gotas lo que hace que la cofradía decida volverse con sus imágenes envueltas en plásticos.
La Esperanza: suspende su salida por la lluvia; el estreno de la túnica bordada de Ntro. Padre Jesús de las Penas queda para otro año.
Las Penas de Santiago: suspende su salida por la lluvia.
El Huerto: tras retrasar su salida, y con algún pronóstico favorable, decide ponerse en la calle llegando a entrar en la Carrera Oficial, pero de nuevo vuelve la lluvia que obliga a regresar al templo sin completar su recorrido.
El Rescatado: suspende su salida por la lluvia.

 Regreso con sol en tarde de lluvia

Los tres pasos del Amor tras su regreso


Lunes Santo:

Día con mayor riesgo de precipitaciones a priori que la jornada anterior.

La Merced: suspende su salida por riesgo de lluvia.
La Estrella: suspende su salida por riesgo de lluvia; no puede estrenar en la calle la talla renovada de un romano realizada por Miguel Ángel González Jurado.
La Vera Cruz: suspende su salida por riesgo de lluvia; este hecho le impide estrenar su nueva Cruz de Guía.

La nueva Cruz de Guía de la Vera Cruz no pudo ser estenada en la calle

La Sentencia: suspende su salida por riesgo de lluvia y nos deja sin poder ver la nueva túnica de “Los Dragones” del Señor de la Sentencia; destaca la compostura general de su cortejo nazareno al abandonar el templo.
El Vía Crucis: aún con riesgo, parece que se aprecia una mejora del tiempo lo que sumado a su mayor facilidad para resguardarse, al no llevar paso, hace que la cofradía de la Trinidad sea la única del día en la calle; lo hace casi una hora más tarde y presenta un abundante cuerpo de nazarenos -entorno a los 280- que hacen gala de un excelente comportamiento en la calle; también destaca su Estación de Penitencia en la Catedral.
Animas: suspende su salida por riesgo de lluvia.

Martes Santo:

Jornada que mejora sensiblemente en lo meteorológico.

Universitaria: a pesar de las mejores predicciones meteorológicas, la cofradía decide suspender su salida procesional; no se puede ver en la calle el nuevo Calvario del paso del Cristo de la Universidad.
Santa Faz: salida sin mayores problemas; estrena una vistosa Cruz de Guía.
La Agonía: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
La Sangre: salida sin mayores problemas y estreno del respiradero frontal del palio.
Buen Suceso: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
Prendimiento: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

Miércoles Santo:

El buen tiempo se mantiene.

La Piedad (Las Palmeras): sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
La Pasión: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

La Virgen del Amor pasa junto al muro sur de la Mezquita-Catedral

El Calvario: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
El Perdón: sin problemas en su salida donde destaca la primera fase de su paso de palio.
La Paz: sin problemas y sin novedades destacables en una estación penitencial que sufre, eso sí, retrasos reseñables a su paso por la Catedral.
La Misericordia: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; como viene siendo habitual en los últimos años, es de destacar la compostura en el cortejo.

Jueves Santo:

Primer día de la Semana Santa que no ofrecía dudas en lo climatológico.

La Cena: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
El Nazareno: en una salida sin mayores problemas, destaca por su regreso a la Catedral y por el estreno del nuevo hábito nazareno de su cortejo, destacando un cubrerrostro de mayor altura, fuera del escapulario, y con el escudo de la cofradía; fue acompañada en su estación penitencial por representaciones de las hermandades de la Borriquita -cuatro nazarenos- y Hermandad de Ntra. Sra. De Villaviciosa -de calle-, así como por cuatro nazarenos de la Hermandad del Nazareno de Pozoblanco.

 Nazarenos del Nazareno con nuevo hábito nazareno


Representaciones acompañando a la Hermandad del Nazareno

El Caído: completa su estación de penitencia sin problemas destacando su paso por la Catedral.
La Caridad: salida sin mayores problemas; a pesar de las dudas durante la Cuaresma, el Tercio de La Legión vuelve a acompañar en 2016 al Señor de la Caridad; cortejo con buena compostura.

La Caridad por la Rivera

Gracia (El Esparraguero): en su salida sin mayores problemas, destaca su paso por la Catedral con la excepcionalidad de entrar y salir el Cristo por la misma puerta, por la del Perdón.
Angustias: salida sin problemas; destaca el cambio de acompañamiento musical que pasa a ser de cornetas y tambores, concretamente la banda de la Coronación de Espinas de Córdoba; retorno también a un horario más nocturno, adecuado al acuerdo de horarios que llevarían a todas a las cofradías a la Catedral y retornando ya a altas horas de la madrugada del Viernes Santo; cortejo con buena compostura.

Viernes Santo – Madrugada:

La Buena Muerte: salida sin mayores problemas, aunque una vez en la calle sufría cambios en su recorrido: debido al retraso de la cofradía de las Angustias, la cofradía, en acuerdo con la Agrupación de Cofradías, no hace Carrera Oficial y hace el recorrido de ida a la Catedral por el mismo que tenía previsto para la vuelta a su templo; como es habitual, destaca la compostura de su cortejo nazareno.

Viernes Santo:

La jornada se desarrolló sin incertidumbre en lo meteorológico.

El Descendimiento: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

Nazarenos del Descendimiento de regreso por el Puente Rómano

Los Dolores: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
La Expiración: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; un cortejo algo más corto que otros años, pero con la seriedad que la caracteriza.
La Soledad: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; cortejo nazareno como siempre no muy abundante, pero de gran compostura.
El Santo Sepulcro: salida sin mayores problemas; destaca la elegancia y seriedad de su cortejo nazareno.

Sábado Santo:

Por segundo año consecutivo, la Hermandad del Rayo no realizaba su salida procesional.

Domingo de Resurrección:

El Resucitado: a pesar de los chubascos de las horas previas y de la leve lluvia a la hora prevista para la salida, la cofradía se puso en la calle; previamente pidió la media hora de retraso preceptiva que agotó; sin mayor problema realizó su recorrido y cumplió con la prevista estación penitencial en la Santa Iglesia Catedral.

Nazarenos del Resucitado con su antiguo hábito

Finalizaba una Semana Santa histórica que sólo deslució la lluvia de las primeras jornadas y las lógicas suspensiones de las cofradías afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario