sábado, 22 de abril de 2017

QUINTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2017 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Aquí os dejamos el resumen de lo que fue la última semana de los programas de Cuaresma de “Paso a Paso”:

Lunes 3 de abril:

“La Columna” del lunes fue de Fermín Pérez quien habló de diferentes figuras cofrades: el “fan cofrade”, el “devoto cofrade” y el “cofrade fiel”. Éste último es el que no deja de ser nunca cofrade de verdad. ¿Dónde nos encuadramos todos nosotros?

Al hilo de la puesta a disposición de los cordobeses del programa de mano de “Paso a Paso”, “La Tertulia” contó con algunos de los protagonistas del librito de este año. Estuvo la pintora María José Ruiz -autora de la pintura que ha servido este año para ilustrar la portada-, junto con José Ignacio Martínez y Francisco Figueroa de la Hermandad de la Borriquita. En otro orden de cosas, también estuvieron Francisco Javier López del Espino -imaginero de Lucena-, y Juan Moreno y Mercedes Cuadro -miembros del equipo de redacción de la revista “El Relicario cofrade” y componentes del equipo que retransmitiría en COPE Córdoba la Semana Santa en este 2017-.


Martes 4 de abril:

“La Columna” correspondió a Mateo Olaya y estuvo dedicada a la fotografía cofrade.

En “La tertulia” fue protagonista fundamental la obra de los imagineros cordobeses Francisco Romero Zafra y Antonio Bernal. Además de contar con su presencia, también participaron Luis Malla, José Luis Pulido y Ascensión Torrecilla de la Hermandad de la Piedad de las Palmeras, cuyo titular será reemplazado por una nueva talla para la que Antonio Bernal ha presentado un proyecto, Manuel Tena del Grupo Pro-Hermandad de la Bondad de la Fuensanta, cuyo titular está siendo realizado también por Antonio Bernal, y Rafael González del Grupo Pro-Hermandad de la O de Fátima, cuyo titular será realizado por el propio Antonio Bernal.

En “Nuestros Pueblos”, la protagonista era la cofradía Salesiana del Perdón y la Amargura de Pozoblanco que este año cumple su 75 Aniversario. Curiosamente este acontecimiento se refleja en un cupón extraordinario que la ONCE les ha dedicado en fechas recientes.


Miércoles 5 de abril:

El programa estuvo dedicado a cuatro cofradías señeras que son protagonistas de la actualidad por acontecimientos que rodean a sus imágenes titulares. Por la Hermandad del Cristo de Gracia -El Esparraguero-, que celebrará entre 2017 y 2018 el 400 aniversario de la llegada del Cristo a Córdoba, acudía Ricardo Rojas -Hermano Mayor- y José Espejo -hermano y autor de una monografía sobre la historia de la imagen del Señor de los Esparragueros-. Por la Hermandad del Caído, que recientemente ha restaurado la imagen de Jesús Caído, estuvieron presentes Rafael Madueño -Hermano Mayor- y el Padre Juan Dobado. También estuvo representada la Hermandad de la Caridad que también ha sometido al Señor de la Caridad a una restauración y para hablar de ello acudió Emilio León -Hermano Mayor- e intervino telefónicamente Antonio Gallego -hermano veterano de la cofradía-. Por último, por la Hermandad del Remedio de Ánimas, cuya titular mariana -Ntra. Sra. Madre de Dios en Sus Tristezas- ha sido recientemente atribuida por el estudioso Agustín Camargo al escultor antequerano Antonio del Castillo, tomaba parte Rosario Castelló -Hermana Mayor-.


Jueves 6 de abril:

En “La Tertulia” se habló de cuestiones de movilidad y seguridad durante la Semana Santa y especialmente en la nueva Carrera Oficial. Para hablar de todo ello intervinieron Emilio Aumente -Teniente de Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento-, Juan José Primo Jurado -Delegado del Gobierno-, Manuel Pérez Moya -Presidente Deán del Cabildo Catedral- y Francisco Gómez Sanmiguel –Presidente de la Agrupación de Cofradías-.


Viernes 7 de abril:

“La Columna”, última de la temporada, fue de Pepe Fernández y estuvo dedicado al costalero, técnicamente preparado, pero que debe buscar el fondo cofrade y la espiritualidad cristiana.

Era Viernes de Dolores, día de números Vía Crucis y el micrófono del programa, con Rafael Fernández, ya estuvo en las calles recogiendo sonidos de algunos de ellos: Cristo de Ánimas, Rescatado, Jesús Nazareno y Prendimiento.

Pendientes de la predicción meteorológica, en el programa intervino Enrique Irondegui de la página de Internet “Meteofreak”.

En víspera del Sábado de Pasión, y el programa se detuvo en la actualidad de las cofradías que harían estación de penitencia en esa jornada. Así, visitó el programa Rafael Dorado de la Hermandad de la Conversión de Electromecánicas, Francisco Camacho de la Hermandad de la Sangre del Higuerón y Rafael Herrador de la Hermandad de la Presentación al Pueblo de Cañero.




Os dejamos el enlace para escuchar en la radio a la carta éstos y todos los programas de la temporada de “Paso a Paso”:


No hay comentarios:

Publicar un comentario