viernes, 7 de abril de 2017

CUARTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2017 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Una semana más, la cuarta de “Paso a Paso”, que resumimos con lo más destacado:

Lunes 27 de marzo:

“La Columna” del lunes fue de Antonio Guillaume y nos reveló que también llega esa Semana Santa en la que te enfrentas a la pérdida de un ser querido, lo que para el cofrade supone experimentar momentos con sentimientos encontrados.

“La Tertulia” tuvo saetas y saeteros. Saeteros como Pilar Carmona, Antonio Caro y Rosario Córdoba así como Paco Castellón, director de la escuela de saetas que lleva su nombre. También estuvieron presentes José Luis García de la ONG Solidaridad Don Bosco y José Luis Zafra, hermano y miembro del Grupo Joven del Prendimiento, grupo que recientemente ha colaborado con esta organización solidaria salesiana.

En “Nuestros Pueblos”, un año más protagonista la representación de la “La Pasión” de Montilla. La actualidad y novedades para este año fueron comentadas por Lola Navarro.


Martes 28 de marzo:

“La Columna” de Javier Dobao enmarcó lo bueno de la próxima Semana Santa en la Catedral y lo bueno de la actividad cofrade.

En “La Tertulia” Vanesa Ponte y Salvador Ruiz, profesores y estudiosos del Imperio Romano además de hermanos de la Hermandad de la Sentencia, hablaron del “proceso a Jesús”. También intervino José Salamanca -Hermano Mayor de la cofradía de la Sentencia- y Serafín Romero -médico y responsable en este 2017 del Pregón Medico de la Semana Santa de Córdoba-.

Lucia Blanco y Natividad Estévez pusieron música al programa y concretamente interpretaron marchas procesionales con chelo y violín.


Miércoles 29 de marzo:

“La Columna” de Charo de la Torre traía una historia con un claro mensaje a favor de los cofrades y en contra de la política de confrontación del partido político Podemos.

De nuevo pasó por el programa Guillermo Rodríguez de la página web Gente de Paz para comentar la actualidad cofrade y lo más destacado en esta página.

Como cada miércoles hubo protagonismo de los jóvenes. Primero “Cabildo de Angelotes” donde además de escuchar a los niños se habló de las procesiones infantiles como la del colegio Santa María de Guadalupe de los Franciscanos. Y a continuación “La Tertulia” con los Jóvenes cofrades, con las redes sociales como tema principal, y que contó en esta ocasión con la presencia de Enrique Mejías de la Soledad, Fernando Rodríguez del Caído, José Gabriel Zurera de Santa Faz, Sergio Linares de la Merced, Miguel Ángel Carvajal de la Agonía e Inmaculada Fuentes del Descendimiento.

En “Nuestros Pueblos” intervino José Antonio Varo para hablarnos del miserere de Baena.


Jueves 30 de marzo:

“La Columna” correspondió a Juan Manuel Martínez Cerrillo que nos habló de una Semana Santa, la cordobesa, de contrastes.

“La Tertulia” fue un homenaje al Pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2017, Francisco Mellado Calderón, y el Cofrade Ejemplar 2017, Paco Pérez Jiménez. Participaron también Rafael Barón y Fray Ricardo de Córdoba.

En “Nuestros Pueblos”, Antonio Cantero comentó un libro sobre cantos y textos de la religiosidad popular y que son la base de la representación de la Pasión de muchos pueblos como es el caso de Doña Mencía.


Viernes 31 de marzo:

“La Columna” de Francisco Román fue un relato personal contando lo vivido por los más cercanos a Jesús, los Apóstoles y la Virgen María, durante los momentos de la Pasión.

Y en “La Tertulia” esta vez era protagonista la provincia y más concretamente Fernán Núñez, su Semana Santa y uno de los hechos destacados de este año: el 25 Aniversario de la Hermandad de las Penas de esta localidad. Para hablar de todo ello participaron Fernando Serrano -poeta y persona muy vinculada a la Semana Santa fernannuñense-, José Sánchez Marín -Hermano Mayor de la Hermandad de las Penas de Fernán Núñez-, Purificación Ropero Hidalgo -Vice Hermana de las Penas de Fernán Núñez- y Ángel Marín -Cronista de los actos del Aniversario de esta cofradía-.

El programa siguió fijándose en la provincia. Se detuvo concretamente en la “Sentencia Romana” de Montilla, organizado por la Centuria Romana Munda, que corresponde en este 2017 a Antonio Narváez Rodríguez -Fiscal de Sala del Tribunal Supremo-. Para hablar de este acto intervino Francisco Criado.


Sábado 1 de abril:

Un año más, el Pregón de la Semana Santa de Córdoba fue retransmitido por “Paso a Paso”. Fue a través de Radio Andalucía Información y con el equipo completo del programa, se llevó hasta los cordobeses en directo el pregón de Francisco Mellado Calderón.

Recordamos que la Banda María Santísima de la Esperanza abría el acto con las marchas “Jesús Rescatado” de José Timoteo Franco, “La Virgen del Carmen” de Rafael Wals Dantas, “Mercedaria” de Alfonso Lozano y “Saeta Cordobesa” de Gámez Laserna.


Una semana más os dejamos el enlace para escuchar en la radio a la carta éstos y todos los programas de la temporada de “Paso a Paso”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario