lunes, 30 de enero de 2017

DOCE MESES, DOCE COMENTARIOS COFRADES – ENERO 2017: NOVENO COMENTARIO


PROYECTOS PATRIMONIALES SIN FECHA



Durante los últimos tiempos hemos asistido a la presentación de un buen número de proyectos cofrades que tratan de acabar con la presencia de piezas, que si bien pueden cumplir una función digna, pasan por ser elementos interinos y de carácter provisional. Cierto es que esa provisionalidad ha podido durar incluso décadas, pero la historia de las hermandades siempre ha sido, salvo casos contados, el retrato de una evolución lenta marcada por el momento coyuntural de éstas, de auge o decaimiento, a lo largo de su trayectoria.

Como decimos, un buen número de diseños de bordado de palios y mantos -Rocío y Lágrimas, Piedad, Amor, Estrella, Trinidad, Alegría, Gracia y Amparo-, de orfebrería también de palios -Reina de los Ángeles, Estrella, Merced-, talla de pasos de misterio -Prendimiento o Buen Suceso-, piezas para el cortejo nazareno o de acólitos –Senatus de la Merced, bacalao de Pasión o ciriales del Descendimiento- o incluso otros como la realización de los “apóstoles durmientes” para el misterio del Huerto o la renovación de las figuras secundarias del misterio de la Redención, son ejemplos significativos de la ingente actividad de puesta al día patrimonial que se desarrolla en actualidad por parte de las corporaciones cordobesas.

Pero, ¿qué actuaciones no se han abordado aún? ¿Qué proyectos están inacabados? ¿En qué se trabajará en el futuro?

Empezando por el Domingo de Ramos, encontramos el paso de misterio de la Borriquita, cuya canastilla realizada sin talla, permanece en este estado desde el año 2000. Mucho mayor avance presenta el paso del Señor del Silencio de la cofradía del Amor estrenado en 2003, cuya canastilla, respiraderos y arbóreos se encuentran totalmente tallados. Sin embargo, no evoluciona desde hace algunos años, quedando por concretar si será completamente dorado o barnizado. En este mismo día nos encontramos sin bordado y ni proyecto encargado para los mantos de la Palma, Encarnación, Candelaria, Concepción y Amargura.

El Lunes Santo se presenta prácticamente completo en algunas de sus cofradías o con proyectos definidos y en proceso de ejecución que acabarán por completarlas. Quizás echamos en falta el bordado del manto del Dulce Nombre, titular de la Vera Cruz. También es una incognita la intención manifestada por parte de la cofradía de la Merced de cambiar las figuras secundarias de Pinto Berraquero del misterio de la Coronación de Espinas.

El Martes Santo encontramos una cofradía como la Universitaria, que presenta un estilo sobrio y con mucha personalidad, tratando de dotar de significado a todos los elementos que presenta. Entendemos que los pasos podrían evolucionar en un futuro, cuando la cofradía pueda afrontar proyectos más ambiciosos, y en este contexto solo cabe la esperanza de que la corporación siga sin perder la personalidad antes mencionada. A pesar de una historia algo más longeva, la Hermandad del Buen Suceso tiene pendiente continuar o renovar el paso de palio de la Caridad casi al completo. Si, porque volcados en los últimos tiempos en el misterio del Señor, tiene claramente pendiente continuar los bordados de su característico palio de cajón y abordar unos nuevos respiraderos. Algo similar ocurre en la cofradía de la Santa Faz, donde María Santísima de la Trinidad avanza en los bordados del palio, pero tiene pendiente los bordados del manto y la realización de unos respiraderos. En cuanto al Prendimiento, también tiene pendiente el diseño y realización del bordado del manto de la Virgen de la Piedad. En el Cister, en un futuro habría que abordar los bordados del techo de palio y bambalinas. Y salvo ésta última, prácticamente todas las corporaciones tienen enseres pendientes para sus cuerpos de nazarenos.

Llegados al Miércoles Santo, una vez más habría que destacar como pendientes los bordados de los mantos de varias titulares marianas: Amor, Mayor Dolor y Rocío y Lágrimas. En la Hermandad del Calvario, también los bordados del palio del Mayor Dolor. En las Palmeras, la provisionalidad es evidente, y como en el caso de la Universitaria, llevará tiempo que la cofradía pueda realizar proyectos patrimoniales de entidad. Por último mencionar que en 2008 llegaba la noticia del posible cambio de hábito nazareno de la Hermandad de la Paz. Desde nuestro punto de vista, afortunadamente no ha llegado a concretarse ya que suponía la perdida de identidad de la cofradía con la eliminación de la orla verde y dorada del cubrerrostro además de añadir la capa, lo que supondría una incorporación más a la estandarización imperante en la estética de las cofradías cordobesas.

Jueves Santo y Viernes Santo, al contrario de los días anteriores, son jornadas con cofradías muy completas a nivel patrimonial. Solo habría detalles concretos. Como completar el paso de la Soledad, cuya canastilla, en estilo, parece no guardar un diseño homogéneo con el resto del conjunto, o realizar el bordado del manto de la imagen o incluso bordar los faldones. Y en la Hermandad del Descendimiento, también esta pendiente el bordado del manto de Ntra. Sra. del Buen Fin.

Para el Domingo de Resurrección, y una vez que la cofradía ha presentado el proyecto de bordado del techo y bambalinas del palio, quedaría pendiente abordar el bordado del manto.

Seguramente nos dejamos muchas piezas y trabajos pendientes, pero este repaso da una buena muestra de lo mucho por hacer en las cofradías cordobesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario