martes, 27 de septiembre de 2016

DOCE MESES, DOCE COMENTARIOS COFRADES – SEPTIEMBRE 2016: QUINTO COMENTARIO

A VER SI NO VAMOS A NECESITAR SEGUNDA PUERTA…

Después de los primeros días de conversaciones, elecciones de representantes y primeros posicionamientos, ya vemos por donde discurren los problemas: que si entro del derecho, que si entro del revés o alternando el sentido según convenga. Y después que si la Carrera Oficial empieza aquí o allá, que si yo por esta calle no voy, que si no cambio mis horarios y el orden que tengo, que si… bueno, con algunas honrosas excepciones. ¡Ah, y que si lo dejamos para el año próximo! Eso también esta encima de la mesa.

Voluntad hay, parece, en todos y aún más por parte de la Agrupación según demuestra con los pasos dados. Pero existe la posibilidad de que finalmente no haya unanimidad y todo se vaya al traste. Y en todo esto que inunda debates, llena páginas de medios de comunicación y suscita mil y un artículos en Internet, resulta que el principal escollo, como ya decíamos, está en si se entra por el Perdón y se sale por Santa Catalina o si se hace al revés o si los recorridos parciales van por un sitio o por otro. Pero entonces, ¿qué pinta en esto la segunda puerta para entrar al interior de las naves catedralicias? Nada por lo que se ve. Es decir, que si ya tuviéramos segunda puerta, tampoco habría garantizado un traslado porque en nada influye respecto a los tapones que parece que pueden darse o en los recorridos parciales u orden de las cofradías.

Así que podríamos concluir que si, por un casual, no se llega a un acuerdo de traslado, los cofrades, instituciones y técnicos podrían ahorrarse esfuerzos en la consecución de una segunda puerta. También podríamos concluir que el tema de la puerta habría sido una excusa que se ha puesto, cuando en realidad no existe ninguna voluntad de cambiar nada. Y para el futuro aún sería más difícil el acuerdo ya que a los 37 interlocutores cofrades con intereses muy particulares habría que sumar la avalancha de nuevas cofradías que se viene encima, y que también tendrán sus legítimos intereses particulares y que sumaran aún más problemas de entaponamientos y demás. Porque si cambiar de orden en una misma jornada es complicado, lo de cambiar de día, aumentar la nómina en el Viernes Santo Madrugada o crear un Sábado Santo ya ni hablamos.

En fin, esperemos que este hipotético y desalentador desacuerdo no se produzca y reine el consenso y la voluntad real de dar mayor sentido a nuestra Semana Santa. Ojalá pasemos página de la “carretera oficial”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario