Inmersos en este verano duro y de
plomizo calor que nos asalta, época habitualmente falta de noticias de enjundia
cofrade -con sus excepciones, claro está-, dedicamos nuestro comentario mensual
a un tema curioso que nos viene a la mente a raíz de una polémica de esas de
baja enjundia, que dirían algunos, aunque a los implicados les esté creando
cierto quebradero de cabeza que no sabemos donde acabara. La polémica viene a
raíz del anuncio de misterio que pretende llevar a cabo la joven agrupación
pro-hermandad de la Salud del Carmen de Puerta Nueva. Ese misterio que
pretenden poner en la calle no es otro que “el Beso de Judas”. El pequeño
problema de todo esto se encuentra en que ya existe desde hace tiempo otra
asociación pro-hermandad en Ciudad Jardín cuya advocación cristífera ya
especificaba claramente su vocación de
presentar este mismo misterio: Ntro. Padre Jesús de la Paciencia ante el Beso
de Judas.
La cosa, de momento, ha quedado
en un cruce de comunicados que no ha aclarado nada y que advierte que los dos grupos persisten en su
idea de presentar este pasaje concreto de la Pasión. Dado lo incipiente de sus
iniciativas, quizás todo quede en nada si es que una o las dos fracasan en el
intento. Pero también puede ser que las dos agrupaciones maduren y superen el
largo empeño que supone convertirse en hermandad de pleno derecho. En ese caso,
se nos antoja extraño que las corporaciones pudieran poner en la calle el mismo
misterio y por tanto una de ellas tendría que buscar una alternativa, algo que
ya ha ocurrido en el pasado en alguna de nuestras hermandades. Véase el caso
del Prendimiento que inicialmente iba a ser una “Sagrada Cena”, pero que
finalmente desistía ante otro intento de creación de cofradía con el mismo
propósito, que por cierto finalmente quedo en nada.
Dicho esto, ¿qué alternativas
tendrían en ese caso? ¿Qué misterios faltan por representar en la Semana Santa
de Córdoba? Pues aún tendríamos un buen puñado, descontando todos aquellos que
traen las hermandades, pro-hermandades, agrupaciones parroquiales y
asociaciones que han aparecido en los últimos tiempos con intención de
incorporarse a las estaciones penitenciales de la Semana Santa. Os planteamos
por orden cronológico los que se pueden extraer de los Evangelios canónicos,
apócrifos y diferentes tradiciones iconográficas:
- El Lavatorio: durante la Sagrada Cena, Jesús lava los pies a los
Apóstoles; sin demasiados antecedentes aunque con ejemplos significativos en la
provincia de Córdoba y en una pro-hermandad de Jerez de la Frontera.
Lavatorio (http://www.lavatoriopuentegenil.es)
- Jesús en el Puente del Cedrón: casi de nuevo cuño este pasaje cuyo
ejemplos más conocidos los podemos encontrar en Málaga y en una pro-hermandad
de Sevilla; tras el Prendimiento y de camino a la casa de Anás, Jesús y sus
captores pasan un puente sobre el torrente Cedrón.
Jesús en el Puente del Cedrón (https://www.facebook.com/Hermandad-de-la-Puente-y-la-Paloma-108837462488445/ de Málaga)
- Jesús recogiendo sus vestiduras: existe escultura y pintura que recoge
este momento iconográfico en el que Jesús de rodillas recoge o hace el amago de
recoger sus vestiduras tras la flagelación.
Jesús recogiendo su manto tras la flagelación (http://www.jesusflagelado.es de Salamanca)
- Jesús Humilde: porque aunque tenemos la advocación de la Humildad y
Paciencia de la Hermandad de la Paz, el misterio que esta cofradía representa
es el del “Despojo de las vestiduras”; Jesús Humilde representaría el momento
previo a la crucifixión cuando Cristo espera sentado sobre una piedra tan
tortuoso momento; presente en la Semana Santa Andaluza: Sevilla, Cádiz, Jerez
de la Frontera….
Humildad y Paciencia (http://www.humildadypacienciacadiz.com/)
- Cristo de las Aguas: tras ser lanceado, del cuerpo de Cristo sale agua y
sangre que recoge alegóricamente un ángel; con ejemplos en Cádiz y Sevilla.
Misterio de las Aguas con el crucificado obra de Buiza (http://www.hermandaddelasaguas.com)
- Tres necesidades de la Virgen: uno de los momentos previos al
Descendimiento, en el que a la Virgen María, al pie de la Cruz, le asaltan las
necesidades de que su Hijo sea descendido, sábanas para envolver su cuerpo y
sepulcro para enterrarlo; ejemplo muy conocido es el misterio de la Carretería
en Sevilla.
Misterio de las Tres Necesidades de la Carretería de Sevilla (http://www.hermandaddelacarreteria.org/)
- Otro misterio en el Calvario podría ser aquel de la entrega del cuerpo de
Jesús a José de Arimatea y que la Hermandad del Buen Fin de Sevilla presentó
entre los años 70 y 90; un romano entrega un pergamino a José de Arimatea con
el permiso para quedarse con su cuerpo.
Misterio del Buen Fin de Sevilla entre los años 70 y 90 (foto del artículo de Felipe Bermudo para ABC de Sevilla: http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/las-configuraciones-del)
- Mortaja: tras el Descendimiento las Tres Marías asisten a la Virgen para
amortajar el cuerpo de Cristo; serían ejemplos las hermandades de Jerez y
Sevilla.
Imagen del misterio de la Mortaja de la hermandad del mismo nombre de Jerez (foto de Alberto Delgado mostrada en http://sagradamortajajerez.blogspot.com.es)
Rizando el rizo, podemos
encontrar alguna idea más como las apariciones de Jesús a los discípulos tras
la Resurrección y quizás algún paso alegórico, aunque no tenemos esa tradición
en Córdoba.
Y poco más, si es que no se
quiere repetir o dar una vuelta a lo ya existente. Creemos no olvidar ninguno
teniendo en cuenta los misterios que podríamos ver en el futuro con las nuevas
cofradías. También por orden:
-
Negaciones de San Pedro: Fuensanta
-
Beso de Judas: Ciudad Jardín y Carmen de Puerta
Nueva
-
Presentación al pueblo: Cañero
-
Nazareno: Quinta Angustia de la Merced
-
Exaltación: Barriada de la Paz
-
La Sed: Parque Figueroa
-
Conversión del Buen Ladrón: Electromecánicas
-
Lanzada: Pro-Hermandad de la O de Fátima (al
menos esta era la intención hace unos años).
-
Crucificado: Cristo de las Injurias de
Valdeolleros
-
Traslado al Sepulcro: Barriada de la Paz
Proyectos, algunos de ellos
plenamente consolidados, algunos incipientes y otros en horas bajas, que
completaran en una medida u otra el teatro sacro de la Semana Santa de Córdoba.
En fin, que esto es hablar por
hablar sobre un tema que sabemos algo menor, pero al menos da para un rato de
pensada “cofradiera” en la playa o incluso para una tertulia veraniega si nos
topamos con otro cofrade ávido de temas semanasanteros.
Nota: si alguno de los autores o propietarios de las fotografias desean que sean retiradas de este artículo, por favor ruego lo comuniquen y sin ningún incoveniente serán retiradas.
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