martes, 8 de marzo de 2016

RECUERDOS 2015 - PARTE I


Efemérides

Los aniversarios que venían celebrando las cofradías cordobesas durante el curso cofrade 2014-2015 fueron:

250 Aniversario de la Fundación de la Hermandad del Caído.

75 Aniversario de la Fundación de la Hermandad de la Esperanza.

75 Aniversario de la Fundación de la Hermandad de la Pasión.

25 Aniversario de la Fundación de la Hermandad del Perdón y bendición de su titular María Santísima del Rocío y Lágrimas.


Al margen de las hermandades, también hubo otros tres aniversarios de gran repercusión cofrade:

25 Aniversario del programa “Paso a Paso” de Canal Sur Radio en Córdoba.

25 Aniversario de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

775 Aniversario de la Catedral de Córdoba.

Para la tertulia

La Cuaresma de 2015 no tuvo espacio para la polémica y al contrario que años anteriores no había acontecimientos especialmente destacados. Sobrevolaba en el ambiente la sensación de poder vivir una Semana Santa sin especiales problemas en lo climatológico. Y existía, por otro lado, la idea generalizada de encontrarnos en la antesala de una Semana Santa que podía ser la última cuya Carrera Oficial discurriera por el centro de Córdoba. Efectivamente, se vislumbraba con cierta seguridad la apertura de una segunda puerta de acceso al interior de la Santa Iglesia Catedral y el traslado por tanto de la Carrera Oficial a este entorno. Algo que desgraciadamente, como todos sabemos, ha quedado frustrado al menos por el momento.


Cartel de la Semana Santa de Córdoba 2015

Calendario de actos institucionales cofrades

El 26 de enero se había presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2015, una fotografía de Valentín Moyano cuyo protagonista era el Santísimo Cristo de las Penas y sus hermanos nazarenos a su paso por la Santa Iglesia Catedral.

La Cuaresma arrancaba el Miércoles de Ceniza – 18 de febrero.

Presentación de la revista “Córdoba Cofrade-Cuaresma 2015”: el nº 140 fue presentado el viernes 20 de febrero en la Iglesia de la Merced.

 
Portada de la revista Córdoba Cofrade - Cuaresma 2015

Vía Crucis de las Cofradías Cordobesas: estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y se celebró en la tarde del primer sábado de cuaresma, 21 de febrero.

Pregón de Juventud 2015: celebrado en la Iglesia de la Merced el viernes 13 de marzo, corrió a cargo de Mercedes Delgado Gutiérrez, cofrade perteneciente a las hermandades de la Merced y Expiración.

El 15 de marzo se celebraba el Concierto Extraordinario de Cuaresma 2015 “Fundación Cruzcampo” en el Gran Teatro de Córdoba. Volvía a correr a cargo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Manuel Pérez Rodríguez.

Pregón de la Semana Santa 2015: tuvo lugar el sábado 21 de marzo en el Gran Teatro de Córdoba y en esta ocasión el encargado fue el torero Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba”. Un pregón donde estuvieron presentes todas las devociones cordobesas, pero donde las relacionadas con el mundo del toreo, la Virgen de los Dolores y Jesús Caído, tuvieron especial relevancia. La Banda de Música de Nuestra Señora de la Esperanza puso la nota musical interpretando cuatro marchas:

“María Santísima de la Esperanza” (Pedro Morales Muñoz -2008)
“Virgen de los Dolores” (Francisco Melguizo Fernández -1970)
“Virgen de los Ángeles” (Jesús Cea Samaniego -1996)
“Saeta Cordobesa” (Pedro Gámez Laserna -1949)

Exaltación a la saeta “Memorial María Zamorano, La Talegota”: celebrado en la Plaza de Capuchinos el sábado 28 de marzo a cargo de Francisco Pérez Lara, con la participación de distintos saeteros de la escuela de saetas de Francisco Castellón y con las marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba.

Por último indicar que la Agrupación de Cofradías designó como “Cofrade Ejemplar 2015” al cofrade, costalero y capataz Luis Miguel Carrión Huertas “Curro”.

Publicaciones

Revista “Pasión en Córdoba” correspondiente a la Cuaresma 2015. Tercer número de esta publicación coordinada por el cofrade Luis Miranda y editada y distribuida por el periódico ABC.

Portada de la revista de ABC "Pasión en Córdoba 2015"

Vía Crucis y salidas penitenciales

Gran cantidad de Vía Crucis, traslados y salidas procesionales durante la Cuaresma, siendo los más llamativos los siguientes:

El viernes 20 de marzo tenía lugar el Via-Crucis de la Parroquia de San Vicente Ferrer organizado por la Pro-Hermandad de la Presentación al Pueblo, aunque en el interior de la parroquia ya que las inclemencias meteorológicas impidieron hacerlo por las calles de Cañero.

Sin duda fue el Sábado de Pasión, 28 de marzo, el día que concitaba mayor interés. Así, por segundo año seguido sin contratiempos, se llevaba a cabo el solemne traslado de los titulares de la Hermandad de la Agonía hasta la Santa Iglesia Catedral desde donde iniciaría su estación penitencial el Martes Santo. Desde su Parroquia de Santa Victoria –Naranjo- a las 16:00 horas.

La salida procesional de la Pro-Hermandad de Electromecánicas con la imagen del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad tenía lugar también el sábado 28 de marzo. Se iniciaba con total normalidad a las 18:00. Un cortejo de alrededor de 50 personas entre los que se encontraban tres nazarenos, que ya fueron novedad el año anterior, un par de niños de esclavina, y cuatro acólitos ceriferarios. De nuevo la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia acompañó musicalmente a la cofradía de Electromecánicas.

Y compartiendo también la jornada del Sábado de Pasión se producía la salida procesional de la Agrupación Parroquial del Traslado al Sepulcro de la Barriada de la Paz. Un nutrido grupo de vecinos y curiosos esperaba en el exterior de la Parroquia de la Consolación una salida que se produciría a las 21:00 horas. Un cortejo de unas … personas en traje oscuro y portando cirios e insignias -cruz con paño de soledad al inicio del cortejo  y bandera con los colores de la cofradía- acompañaban a la titular, la imagen de Ntra. Sra. de Salud y Traspaso, vestida de negro con rostrillo y diadema, portada por hermanos sobre parihuela. Ambiente de silencio que únicamente rompía el rezo de los Siete Dolores de María, a cargo del párroco y consiliario Joaquín Pérez, y los motetes de un trío de capilla.

Tras este resumen, próximamente tendréis nuestra segunda parte de “Recuerdos 2015” adentrándonos en como se desarrollo la Semana Santa y acompañada de nuestra selección de fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario