jueves, 12 de marzo de 2015

SEGUNDA SEMANA DE LA TEMPORADA 2015 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Segundo bloque de resúmenes de los programas de “Paso a Paso”:

Lunes 2 de marzo:

Elena Murillo dedicó la primera “Columna” de la semana a la figura del sacerdote Antonio Gómez Aguilar.

En “Sonidos para el Recuerdo” pudimos recordar a las voces de colaboradores y reporteros del programa junto a la Virgen de la Amargura en 1994, las anécdotas de Maribel Martínez-Cerrillo sobre su padre, el imaginero Juan Martínez Cerrillo, y el sonido del palio de la Reina de los Mártires en la Madrugá rodeada también de otros sonidos menos edificantes y por desgracia presentes año tras año.

La “Tertulia” contó en esta ocasión con los hermanos del Prendimiento: Juan Carlos Sanz - actual Hermano Mayor -, José Luis Zafra - responsable del grupo joven - y el veterano Juan Vizcaíno quien está terminando de escribir un libro con la historia de la cofradía. La actualidad siempre difícil, pero llena de esfuerzo y cariño, de las formaciones musicales también fue comentada durante la tertulia y como muestra acudía Rafael Palos - uno de los responsables - junto a varios jóvenes componentes de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. La formación de Poniente será noticia en Semana Santa ya que este año, por primera vez, tocará tras el paso de su titular el Jueves Santo.

La música fue también protagonista en “Nuestros Pueblos” con la presencia de la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche que hace pocos días presentaba la grabación de su primer disco titulado “Ilusión”.

Martes 3 de marzo:

En “La Columna” Adela Hernández reivindicó el significado de “nazareno” como cristiano que no debe esconderse y que debe ejercer todo el año.

Los “Sonidos para el recuerdo” recordaron anécdotas de las retransmisiones en directo, las palabras del imaginero Miñarro sobre su trabajo en el Cristo sindónico para Córdoba y los avatares en el palquillo de entrada a C.O. un Viernes Santo con lluvia de 1998.
                                                                                                        
“La Tertulia” giró en torno a la figura de Francisco Melguizo, fundador de la Hermandad de la Misericordia, y contó con la presencia de Antonio Varo, Miguel Ángel Melguizo, Manuel Ramírez y Pilar Melguizo. Con motivo del “Concierto Homenaje” a la obra musical de Melguizo – tuvo lugar el pasado sábado día 7 – también participaron Alfonso Lozano, miembro de la Banda de Música de la Esperanza, y José Albero, compositor sevillano autor de la nueva marcha “Cristo de la Misericordia”.

Os dejamos algunos enlaces a videos de YouTube con momentos del concierto:


Y finalmente en “Nuestros pueblos” el protagonista fue el doctor Miguel Ángel Caracuel de la localidad de Carcabuey con motivo de la conferencia “La Sábana Santa, reflejo de la Pasión y Muerte de Cristo” dentro del ciclo de conferencias organizado por la cofradía Universitaria.

Miércoles 4 de marzo:

De nuevo abría programa “La Columna”, esta vez firmada por Mercedes Delgado, Pregonera de la Juventud en este 2015, y dedicada precisamente a la juventud cofrade.

Los “Sonidos para el recuerdo” nos dejaron la labor también con el micrófono de Gabriel Alba en 1998 – miembro del equipo técnico del programa –, las palabras de Carlos Herencia cuando era capataz del palio de la Encarnación en 1994 y el transitar de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles bajo el mando del capataz Lorenzo de Juan.

“La Tertulia” se fue al Cerro para hablar de la Hermandad del Amor. Estuvieron presentes Jesús Mata -Hermano Mayor-, Yolanda Alcácer -costalera-, Antonia Gil -camarera-, Paco Montero -costalero- y Héctor Obrero -responsable del grupo joven-. También fue protagonista la figura del nazareno al que la Hermandad de la Sangre le dedica este año la II Exaltación del Nazareno. Para hablar de este acto acudió el Hermano Mayor de esta cofradía Carlos Olivares y el exaltador en este 2015 Juan Luis Sevilla Bujalance.

Hubo lugar para la entrevista a José Sáez, medico forense y director del Instituto Médico de Córdoba, con motivo de su conferencia “La Sábana Santa de Turín”. Organizada por la Vocalía de Juventud de la Agrupación tenía lugar el miércoles 11 de marzo.

Jueves 5 de marzo:

“La Columna” de este jueves correspondió al compositor y músico Alfonso Lozano quien recordó la década de acompañamiento de la Banda de Ntra. Sra. de la Esperanza tras el palio de la titular de su cofradía de San Andrés.

“Sonidos para el recuerdo” trajo las voces veteranos colaboradores como Pepe y Angelita, también de jóvenes colaboradores como los “angelotes”-esos niños que daban su particular visión de la Semana Santa- y las palabras emocionadas de Sor Encarnación recordando a la cofradía de la Sangre en el Cister.

En “La Tertulia” de nuevo era protagonista una hermandad de un barrio lejano al centro como es el Zumbacón. Se trataba de la cofradía de la Merced y para ello acudieron al programa Francisco Mellado y Manuel Castro. También participó Miguel Ángel de Abajo, cofrade de la Merced y miembro del equipo del programa que en esta ocasión daba relevo al más habitual Rafa Fernández. La charla giró en torno a la pastoral penitenciaría de la hermandad. También participó en el programa el Grupo Pro-Hermandad de la Quinta Angustia, con sede canónica en la Iglesia de la Merced - Diputación -, para lo cual acudieron su Hermano Mayor Manuel Higuera y su Secretario Jesús Reina. Los autores de la talla de la Virgen, Juan Jiménez y Pablo Porras, serán también los autores del Nazareno del Soberano Poder. Dicha advocación cristífera tiene su origen en otro proyecto cofrade que no salió adelante y que terminó uniéndose al grupo de la Quinta Angustia conformando el actual grupo pro-hermandad. Entre los muchos proyectos de este grupo cofrade está el regreso a la Iglesia de la Merced tras la reapertura al culto de la iglesia -ahora está en San Miguel, parroquia a la que pertenece este templo-, la realización de varias piezas de orfebrería y la presentación de una marcha dedicada a la Quinta Angustia obra de Julio Marvizón -será probablemente en octubre-.

Viernes 6 de marzo:

El cofrade de Huerto y Caridad Antonio Guillaume reflexionaba sobre el gesto del beso a las imágenes sagradas en “La Columna” última de la semana.

Los “Sonidos para el recuerdo” fueron para la estación de penitencia de la cofradía de la Sagrada Cena y para la saeta de María Zamorano “La Talegona”.

“La Tertulia” fue diversa en contenidos e intervenciones. Presente estuvo la Hermandad de la Sagrada Cena que contó con la presencia de dos de sus hermanos: Francisco Román y Blas Sánchez. Destacar que ante la pregunta sobre cuándo estará en la calle Ntra. Sra. de la Esperanza del Valle en su palio la respuesta fue que aún pasarán al menos cuatro o cinco años. Siguiendo con los temas de la tertulia, también hubo lugar para el IX Pregón del Costalero organizado precisamente por la cofradía de Poniente. El pregonero de esta edición, David Pinto Sáez, también acudía al programa. Cofrade de varias hermandades, con experiencia en actos similares y autor de varias publicaciones, este último es también responsable del expediente presentado ante el Ayuntamiento y que persigue la rotulación de una calle que recuerde a la dinastía de los Sáez como homenaje a los orígenes del mundo de los costaleros en Córdoba. La saeta también tuvo su espacio y el motivo fue la presentación del disco “Saeta”, un original trabajo que fusiona flamenco con música electrónica y sinfónica. Para comentar este proyecto acudía al programa la voz cantante de este trabajo, la artista Trinidad Montero “La Trini”. Otro acto más fue protagonista en la tertulia. En este caso la exaltación gitana a las imágenes de las Penas y la Esperanza, titulares de la cofradía de San Andrés. Para hablar de este acontecimiento participó Ángel Fernández, perteneciente a la etnia gitana y hermano de la Hermandad de la Esperanza.

Por último, participaba telefónicamente el Superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Manuel Armenteros, y lo hizo para hablar de una novedosa procesión -en este 2015 por primera vez- precisamente con la imagen de San Juan de Dios. Dicha procesión se desarrolló el pasado domingo día 8 de marzo en el recinto del hospital que la orden tiene en el Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario