sábado, 7 de marzo de 2015

PROGRAMA INAUGURAL Y PRIMERA SEMANA DE LA TEMPORADA 2015 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Regresó un año más, y suman 25, “PASO A PASO”, el programa de Canal Sur Radio dedicado a las cofradías cordobesas. La verdad es que nos resulta difícil imaginar una Cuaresma y una Semana Santa sin este programa y sin las voces de su equipo. Sin duda desde aquí les felicitamos sinceramente y ojalá cumplan muchos más.

El espacio sigue fiel a su esquema de los últimos años con las habituales colaboraciones en “La columna”, el buceo por el archivo del programa a través de “Sonidos para el recuerdo”, la charla de actualidad cofrade en “La tertulia”, el acercamiento a la Semana Santa de la provincia en “Nuestros Pueblos”, el aplauso y la reprimenda cofrade en “Chaparrón y manigueta” y el calendario de actos en la “Agenda cofrade”. Y como siempre, mucha música, opinión y pequeños reportajes sonoros en los programas diarios que nos conducirán hasta el próximo Domingo de Ramos.

El canal de contacto con los oyentes es el correo electrónico: paso@rtva.es

El horario de emisión, de lunes a viernes, es en esta ocasión entre las 21:00 y las 22:00 horas. Lo podéis escuchar en directo a través de la FM en los diferentes diales de Canal Sur Radio en Córdoba y también por la web:


En redifusión se emite a través del canal por Internet “Marchas y Saetas” de martes a sábado a las 17:00 horas:


Y en el momento que queráis a través de la radio a la carta:


Aquí tenéis el primer resumen de “Paso a Paso” con el programa inaugural del 20 de febrero y la semana entre el 23 y el 27 de febrero.

Viernes 20 de febrero:

El marco escogido para el programa inaugural de “Paso a Paso” en este 2015 fue el Teatro Góngora. Se emitía entre las 21:00 y 23:00 horas y estuvo conducido por María José Sánchez, Gerardo Ortiz y como no podía ser de otra manera, por José Antonio Luque que, como anécdota, se encontraba acatarrado.

El espacio dedicado a las cofradías y Semana Santa de Córdoba cumple en esta edición 25 años y por esta razón el primer programa se convertía en una gala que servia para celebrar esta efeméride. Se hizo un repaso por los orígenes del programa, por los diferentes miembros del equipo o por sus colaboradores y en este sentido intervinieron voces habituales en las ediciones de Cuaresma o en las retransmisiones: Rafael Cremades, Ángel Aroca, Inmaculada Luque, Ángel María Varo, Miguel Ángel de Abajo y Rafael Fernández. También estuvieron presentes en el patio de butacas distintas autoridades que pasaron por los micrófonos del programa: el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez, el alcalde Baena, Jesús Rojano o el pregonero de la Semana Santa de este año, Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

No faltó la música cofrade en directo durante la emisión que contó con una importante presencia de la provincia. Intervinieron el Imperio Romano de Montoro, la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, tambores de Baena o la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia. Ésta última formación estrenó el “Imno al Santísimo Cristo de Gracia” interpretada junto al Coro de Ópera de Córdoba.

Video de YouTube con el estreno del "Imno al Santísimo Cristo de Gracia" en el programa inaugural de "Paso a Paso" 2015

Como viene siendo tradicional, durante este programa inaugural se presentaba la que será portada del programa de mano de “Paso a Paso” en 2015. Su autor en esta ocasión es Juan Manuel Ayala, autor que también lo fue de la primera portada hace 25 años. Para este año la imagen central es la de Jesús Caído, noticia en este 2015 por el 250 aniversario de la fundación de la cofradía de San Cayetano.

Lunes 23 de febrero:

Abría semana, ya en el formato habitual, un reportaje con algunos momentos tomados por los micrófonos del programa en el Vía Crucis de las Cofradías de Córdoba que estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

“La Columna”, primera de la temporada, correspondió a Ángel María Varo y fue un homenaje, al más puro estilo de la cofradía de la Misericordia, al programa “Paso a Paso” y su director, José Antonio Luque, por sus 25 años.

Los “Sonidos para el recuerdo” nos dejaron la intervención del saetero Francisco Mira al paso de la cofradía del Prendimiento, la voz de una oyente “retransmitiendo” la recogida precipitada del paso de la Sagrada Cena y la retransmisión de Jesús Reina en la Cuesta del Bailio.

La entrevista telefónica a Jesús Reina, uno de los reporteros históricos de “Paso a Paso” y ahora miembro del equipo de Canal Sur en Granada, precedió una tertulia entrañable en la que grandes colaboradores de toda la vida del programa conversaron en torno a vivencias y anécdotas vividas en “Paso a Paso”: Ángel María Varo, Antonio Muñoz, Juan Antonio Martínez Cerrillo, Antonio Capdevila, David Luque, Marta Fernández y por su puesto Rafa Fernández y José Antonio Luque.

Martes 24 de febrero:

La jornada del martes daba comienzo con un sonido de actualidad que había tomado Rafael Fernández: el traslado por los Hermanos Capuchinos de la imagen de la Paz y Esperanza a la Iglesia Conventual del Santo Ángel para rememorar su entrada en el templo capuchino hace 75 años.

A continuación “La Columna” de Inmaculada Luque reflexionaba sobre en que manos pueden quedar nuestras cofradías en el futuro: ¿en las de verdaderos cofrades o en las de aficionados muy bien documentados?

En “Sonidos para el recuerdo” escuchábamos las voces del artista Juan Manuel Ayala y del profesor Juan Aranda Doncel durante las retransmisiones de Semana Santa así como el transitar de la imagen del Rocío y Lágrimas.

Dos cofradías protagonizaban “La Tertulia”. En primer lugar la Hermandad de Ánimas por la reciente restauración de sus imágenes titulares. Para hablar de ello participaron Ana Infante de la Torre, Licenciada en Bellas Artes y Restauradora, y Rosario de la Torre, Hermana Mayor de la cofradía. Igualmente intervino Julio Fernández, cofrade de Ánimas y responsable de los coros de hermanos. La segunda cofradía protagonista fue la Hermandad del Perdón, actualidad por celebrar el 25 aniversario de su fundación y bendición de su imagen titular mariana, María Santísima del Rocío y Lágrimas. Participaron su anterior Hermana Mayor, Rosario Revilla, el autor de la imagen mariana, Francisco Romero Zafra, y su actual máximo responsable, Fernando Castro. Éste último indicó que próximamente se concretaran los actos previstos para conmemorar el aniversario, aunque adelantó que la fecha comienzo de éstos será el 14 de abril. También adelantó que la próxima Semana Santa estrenará la cofradía el nuevo manto y que un nuevo proyecto de palio se está ultimando aunque antes deberá aprobarse en cabildo de hermanos.

Finalmente en “Nuestros Pueblos” era actualidad la cofradía del Nazareno de Villa del Río por el reciente incendio sufrido por su titular, la Virgen de la Piedad.

Miércoles 25 de febrero:

Paco Román firmaba “La Columna” del día con una curiosa interpretación de la traición de Judas.

Las palabras de Antonio Evans en 1995 animando a los costaleros de Gracia y Amparo antes de la salida procesional, un fragmento de la representación de la Pasión en la provincia presente en un programa de 1991 y la Hermandad de la Pasión en su barrio de San Basilio llenaron los “Sonidos para el recuerdo”.

Precisamente la Hermandad de la Pasión fue protagonista de la tertulia. Cofrades representativos de la cofradía como Francisco Gómez Sanmiguel, Félix Pelayo Orozco, Manuel Díaz, José Gómez y Alba Pelayo conversaron en torno a una hermandad que cumple su 75 aniversario fundacional. Además de anunciar los actos previstos con motivo de esta efeméride, conocimos algunos estrenos para la Semana Santa de este año: una nueva túnica para el Cristo y manto para la virgen confeccionados en los talleres de Jesús Rosado en Écija y la contratación de nuevas bandas para ambos pasos.

La presencia del Presidente de la Agrupación de Cofradías sirvió para comentar aspectos de ámbito general para todas las cofradías. Destaca el anunció de una actualización de la página web de la Agrupación y la próxima puesta en marcha de una central de compras para las hermandades. Además espera que durante este mes de marzo se obtenga el permiso favorable y definitivo para la apertura de una segunda puerta en la Catedral.

Sarai Herrera, directora de la revista Córdoba Cofrade, acudió al programa para comentar los contenidos del especial de Cuaresma recientemente presentado.

Jueves 26 de febrero:

No hubo programa debido a las retransmisiones deportivas.

Viernes 27 de febrero:

“La Columna” del Padre Carmelita Juan Dobado centrada en una cita de Santa Teresa sobre la Pasión de Jesús daba inicio al último programa de esta primera semana.

A continuación “Sonidos para el recuerdo” con la voz Joaquín Pedrosa “El Abuelo” que fue Cofrade Ejemplar en 2004, el compromiso de la alcaldesa Rosa Aguilar para que Córdoba tuviera su monumento dedicado a Juan de Mesa y las palabras de Fray Ricardo en la narración de la primera salida desde Capuchinos de Ntro. Padre Jesús de la Sangre allá por 1998.

El 250 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Caído fue motivo central de la primera parte de la tertulia en la que participaron Rafael Madueño, Hermano Mayor, José Toscano, crítico taurino y hermano de la cofradía, y Antonio Capdevila, pregonero del aniversario. La segunda parte de la tertulia estuvo dedicada a la Hermandad de la Borriquita y para ello contó con su Hermano Mayor Rafael Peinado y su Secretario Antonio Granados. Una cofradía, la que abre la Semana Santa, que parece estar superando un importante momento de crisis y que para el próximo Domingo de Ramos estrenará un nuevo techo de palio para sustituir al malogrado la pasada Semana Santa.

También fue entrevistado Enrique Mejias quien hace años ya participó en el programa en la sección de “Angelotes”. Este joven cofrade y miembro de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de Gracia habló de sus vivencias cofrades y de las últimas noticias de la banda.

Y finalmente en “Nuestros Pueblos” estuvo invitada la artista audiovisual pontanesa Elena López para hablar de su última exposición en el claustro del Ex Convento de los Frailes que, desde el pasado 28 de febrero, acoge el nuevo Museo de la Semana Santa de Puente Genil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario