domingo, 15 de marzo de 2015

RECUERDOS 2014 - PARTE I


Efemérides

En primer lugar nos detenemos en los aniversarios que se venían celebrando durante el curso cofrade 2013-2014 por parte de las cofradías cordobesas:

75 Aniversario de la Refundación de la Hermandad de la Caridad.

25 Aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento titular de la Hermandad del Prendimiento.

25 Aniversario de la hechura y bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Salud titular de la Hermandad de la Agonía.

Para la tertulia

Un año más alejados de polémicas, sin novedades significativas en relación a la apertura de una segunda puerta en la Santa Iglesia Catedral, pero con un acontecimiento histórico que estuvo presente en la prensa y las tertulias cofrades.

Nos referimos al regreso de la Hermandad de las Angustias a la iglesia de San Agustín organizado de manera solemne para el sábado 15 de marzo. Se ponía fin a una etapa de 53 años en San Pablo y supondría volver a ver una estación penitencial de las imágenes de Juan de Mesa desde el que siempre fue su barrio.

Desgraciadamente hubo un par de hechos desgraciados, aunque con final feliz. Por un lado el accidente sufrido por el palio de la Paz y Esperanza durante la operación de montaje sobre su paso. Por otro, el ataque llevado a cabo con un líquido abrasivo sobre el manto de salida de la imagen del Rocío y Lágrimas. Aunque como decíamos hubo solución y ambas imágenes realizaron estación penitencial con normalidad, la Paz y Esperanza bajo su palio restaurado en tiempo record por los orfebres Hermanos Zamorano y el Rocío y Lágrimas con un manto prestado por la Hermandad del Rescatado.

Por último, y debido a la incorporación de la Hermandad Universitaria al Martes Santo, quedaba vacío el Jueves de Pasión que desde 2007 acogía su estación penitencial.

Cartel de la Semana Santa de Córdoba 2014 de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

Calendario de actos institucionales cofrades

Todo se iniciaba el Miércoles de Ceniza – 5 de marzo.

Podríamos decir que la Cuaresma había tenido su inicio en fechas previas con el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2014 que volvía a ser una fotocomposición obra del Vocal Artístico de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, José Ignacio Aguilera Castelló. El montaje tenía a Ntro. Padre Jesús del Calvario como imagen central enmarcado en una difuminada Puerta del Perdón de la Catedral tras la cual también se adivinaban la fachada oeste también de la Catedral y el custodio San Rafael. El mencionado acto había tenido lugar el 14 de enero en la sede de la Fundación Miguel Castillejo.

Presentación de la revista “Córdoba Cofrade-Cuaresma 2014”: el nº 138 fue presentado el viernes 7 de marzo en la Diputación Provincial de Córdoba.

 Portada de la revista "Córdoba Cofrade - Especial Cuaresma 2014"

Vía Crucis de las Cofradías Cordobesas: estuvo presidido por la imagen del Señor de Caridad y se celebró en la tarde del primer sábado de cuaresma, 8 de marzo.

Pregón de Juventud 2014: celebrado en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad el viernes 28 de marzo, corrió a cargo de Andrés Fresno Zamora, joven cofrade perteneciente a las hermandades del Prendimiento y Vera Cruz.

El 30 de marzo se celebraba el Concierto Extraordinario de Cuaresma 2014 “Fundación Cruzcampo” en el Gran Teatro de Córdoba. Una vez más estuvo a cargo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Manuel Pérez Rodríguez.

Pregón de la Semana Santa 2014: tuvo lugar el sábado 5 de abril en el Gran Teatro de Córdoba y el encargado fue el periodista cordobés ligado a Canal Sur Rafael Cremades Morales. Original pregón en su estilo, con un exhaustivo recorrido por devociones, lugares y nombres, y sobre todo en su puesta en escena donde hubo espacio para la saeta e incluso el baile de su propia mujer Pilar Astola. Previamente, y como es tradicional en los últimos años, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Esperanza interpretó tres marchas:

“La Sangre y la Gloria” (Alfonso Lozano -2009)
“Córdoba cofradiera” (José Juan Gámez Varo -1993)
“Saeta Cordobesa” (Pedro Gámez Laserna -1949)

Exaltación a la saeta “Memorial María Zamorano, La Talegota”: celebrado en la Plaza de Capuchinos el sábado 12 de abril a cargo de José Lorenzo Sánchez Revuelta, con la participación de distintos saeteros y con las marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba.

Por último indicar que la Agrupación de Cofradías designó como “Cofrade Ejemplar 2014” al cofrade de la Hermandad del Nazareno Fermín Pérez Martínez.

Publicaciones

Revista “Pasión en Córdoba” correspondiente a la Cuaresma 2014. Segundo número de esta publicación coordinada por el cofrade Luis Miranda y editada y distribuida por el periódico ABC.

Portada de la revista "Pasión en Córdoba" distribuida por ABC

Vía Crucis y salidas penitenciales

Como siempre intensa la Cuaresma en cuanto a Vía Crucis y salidas procesionales entre las que destacamos las siguientes:

Por supuesto el mencionado traslado de Nuestra Señora de las Angustias a la que volvía a ser su sede canónica, la Iglesia de San Agustín. Tenía lugar en la tarde-noche del sábado 15 de marzo y el conjunto escultórico lo hacía sobre su paso procesional, precedido de un numeroso cortejo y acompañado musicalmente de la banda de música Caliope de Fernán Núñez. Contó con numerosísimo público durante todo el recorrido y especialmente en la plaza de San Agustín.

Un año más el barrio de Cañero asistía al Via-Crucis organizado por la Grupo de la Presentación al Pueblo -actualmente Pro-Hermandad Ad Experimentum- presidido por la imagen del crucificado de la parroquia. Tuvo lugar en la tarde-noche del viernes 4 de abril desde la Parroquia de San Vicente Ferrer.

Este año si pudo realizarse con normalidad el solemne traslado de los titulares de la Hermandad de la Agonía hasta la Santa Iglesia Catedral. Tuvo lugar el sábado 12 de abril comenzando desde su Parroquia de Santa Victoria –Naranjo- a las 16:30 horas. El acompañamiento musical lo puso la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. de Salud.

La salida procesional del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad que tenía lugar el sábado 12 de abril. A las 18:30 se ponía puntualmente en la calle esta Pro-Hermandad que contaba con un cortejo de unas treinta personas que como gran novedad incluían los primeros nazarenos, concretamente tres. El hábito se compone de túnica verde, cubrerrostro y capa negros, cíngulo blanco. La capa lleva el escudo de la cofradía mientras que el cubrerrostro lleva una una galleta con fondo negro con un monte calvario coronado con tres cruces bordadas en oro. Completan la uniformidad, calzado negro, guantes blancos y un rosario que cuelga del cíngulo. La Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia acompañó musicalmente a la cofradía de Electromecánicas.

 Salida procesional 2014 de la Pro-Hermandad de la Conversión de Electromecanicas

Y también el sábado 12 de abril se producía la salida procesional de la Agrupación Parroquial del Traslado al Sepulcro de la Barriada de la Paz. Un buen número de personas esperaba en el exterior de la Parroquia de la Consolación exornada con una colgadura con el escudo de la cofradía. La salida se producía pasados unos minutos de las nueve de la noche. Una cruz con un paño de soledad inicia el cortejo que formaban más de cincuenta personas con traje negro y portando cirios color tiniebla. Otro atributo del cortejo era la bandera de la cofradía. Tras este cortejo inicial iba la imagen de Ntra. Sra. de Salud y Traspaso, vestida de negro con rostrillo y diadema, portada por seis hermanos sobre una parihuela y asistidos por otros 4. La música la ponían las campanas del templo tocando “a muerto” y un trío de viento delante de la imagen de la titular tocando motetes. Durante el recorrido, el párroco y consiliario Joaquín Pérez rezaba los Siete Dolores de María.

Salida procesional 2014 del Grupo Parroquial del Traslado al Sepulcro de la barriada de la Paz

Muy pronto la segunda parte de “Recuerdos 2014” con lo más destacado de la Semana Santa y nuestra habitual muestra de fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario