sábado, 28 de marzo de 2015

RECUERDOS 2014 – PARTE II SEMANA SANTA


La Semana Santa 2015 se encuentra a escasas horas de su comienzo. Pero nos detenemos por un momento en nuestra espera y echamos una mirada atrás. Os dejamos nuestra segunda parte de “Recuerdos 2014” con lo más destacado de las jornadas penitenciales de la Semana Santa del pasado año.

Una Semana Santa tardía que tenía lugar entre los días 13 y 20 de abril. Previsiones, en lo meteorológico, mucho mejores que los años anteriores y que afortunadamente se cumplieron. Estuvieron a punto de dejarnos unas jornadas penitenciales al completo, pero finalmente se truncaron el Domingo de Resurrección tras la decisión de la Hermandad del Resucitado de suspender su salida por la incertidumbre en el tiempo.

Como ya adelantamos en nuestro primer resumen de “Recuerdos 2014”, al margen de la climatología la Semana Santa estuvo marcada principalmente por la incorporación de la Hermandad Universitaria a la jornada del Martes Santo y por la salida de las Angustias desde la Iglesia de San Agustín.

 Llamador del paso del Amarrado a la Columna de la Hermandad del Huerto

Domingo de Ramos:

Sin incertidumbre meteorológica, los desfiles procesionales se desarrollaron con total normalidad.

La Borriquita: una estación penitencial sin novedades destacables; únicamente cabría decir que Nuestro Padre Jesús de los Reyes no aparecía cubierto por el “talit” que lucía el año anterior.
El Amor (El Cerro): sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

 Arte cofrade en las calles de Córdoba

La Esperanza: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
Las Penas de Santiago: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
El Huerto: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; cuenta con una representación de nazarenos de la Hermandad de la Caridad.
El Rescatado: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

 Nazarenos de la Sentencia en la calle Gondomar

Lunes Santo:

El buen tiempo sigue presente y los desfiles procesionales se desarrollaron con normalidad.

La Merced: se estrenaba la Banda de Música Santa María de la Merced, perteneciente a la cofradía, tras su titular; por lo demás, una salida sin mayores problemas.
La Estrella: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

Escudo de la Hermandad de la Estrella en la capa de uno de sus nazarenos

La Vera Cruz: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; la cofradía lleva como representación cuatro nazarenos de la sección del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga y que hacen estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo malagueño.
La Sentencia: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; nutrido cuerpo de nazarenos que muestran elegancia y compostura en la calle.
El Vía Crucis: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; gran compostura en su cuerpo de nazarenos.
Animas: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; otra cofradía con gran compostura en su cuerpo de nazarenos.

Expectación en la primera salida en Martes Santo de la Hermandad Universitaria

Martes Santo:

Por fin, un martes santo completo de cofradías en la Santa Iglesia Catedral, incluyendo la nueva incorporación de la Hermandad Universitaria.

Universitaria: primera salida de la cofradía en las jornadas de la Semana Santa; como novedad frente a su estación penitencial el Jueves de Pasión, destacaba su salida a plena luz del día; gran expectación entre el público para presenciar un cortejo serio en la calle que apenas alcanzaba los cincuenta en número con escasos treinta nazarenos.

Nazarenos de la Hermandad Universitaria
Santa Faz: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

Visiones de la Virgen de la Trinidad de la Hermandad de la Santa Faz

La Agonía: sin novedades destacables en una salida que por fin lograba culminar al completo desde que decidiera en 2011 iniciar su salida desde la Santa Iglesia Catedral.
La Sangre: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
Buen Suceso: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
Prendimiento: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; sería el último año que su cuerpo de nazarenos luciera su hábito de raso azul en cubrerrostro y capa.

Nazarenos de la Hermandad de la Paz

Miércoles Santo:

El buen tiempo se mantiene y la jornada se desarrolla sin problemas.

La Piedad (Las Palmeras): una salida sin mayores problemas donde cabe destacar la presencia de una representación de tres nazarenos de la nueva Hermandad de las Lágrimas del Parque Figueroa.

Representación de la Hermandad de las Lágrimas del Parque Figueroa en la Piedad de las Palmeras

La Pasión: estrena juego de potencias para el Señor y un banderín del grupo joven de la cofradía; desarrolla una estación penitencial con normalidad.
El Calvario: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
El Perdón: tras el acto vandálico que había dañado el manto de salida de Ntra. Sra. del Rocío y Lagrimas, la cofradía logra sobreponerse gracias también a la solidaridad de la Hermandad del Rescatado que presta un antiguo manto de salida en color azul de su titular mariana.
La Paz: estrenó el faldón frontal bordado en su paso de palio; una salida sin mayores problemas donde destaca la estación de penitencia ante el Sagrario en la parroquia de San Miguel.
La Misericordia: estrenaba una nueva cruz arbórea para el Cristo en una salida sin mayores problemas; resaltar la compostura de su cuerpo de nazarenos haciendo gala del sobrenombre de “Silencio Blanco”.

 El Perdón en el entorno de la Santa Iglesia Catedral

Jueves Santo:

Continúa un excelente clima que permite disfrutar de una de las jornadas más esperadas de la Semana Santa en Córdoba.

La Cena: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

La Cena en Ciudad Jardín

El Nazareno: sin estrenos destacables, completa sin problemas su estación de penitencia; cuenta con la tradicional representación de nazarenos de la Hermandad de la Agonía.
El Caído: sin estrenos destacables, completa su estación de penitencia.
La Caridad: sin estrenos destacables en una salida sin mayores problemas; cuenta con una representación de nazarenos de la Hermandad del Huerto; cortejo nazareno elegante que muestra compostura.
Gracia (El Esparraguero): sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
Angustias: tras cerrar una importante etapa de su historia en la Real Iglesia de San Pablo, la cofradía hacia estación penitencial desde San Agustín con total normalidad; cortejo elegante y con compostura.

Viernes Santo – Madrugada:

La Buena Muerte: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; gran compostura de sus nazarenos que todos los años deben abrirse paso entre la basura que queda del público que acaba de presenciar a la Hermandad de la Caridad por la calle San Fernando: lamentable imagen.

Nazarenos de la Hermandad de la Soledad

Viernes Santo:

Una jornada más sin problemas en lo meteorológico, aunque ya se empieza a hablar de inestabilidad más que probable para el Domingo de Resurrección.

El Descendimiento: por fin la cofradía del Campo de la Verdad completaba su estación penitencial tras tres años consecutivos sin ponerse en la calle.
Los Dolores: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; cuenta con representaciones de nazarenos de las cofradías de la Esperanza, la Sangre y La Paz; cortejo elegante que muestra compostura.
La Expiración: estrena un relicario en plata para el frontal del paso de Cristo en una salida sin mayores problemas; igualmente cortejo serio que muestra compostura.
La Soledad: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; un cortejo nazareno no muy nutrido, pero de gran compostura.
El Santo Sepulcro: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; gran compostura de su elegante cortejo nazareno.

Imponente cortejo nazareno del Santo Sepulcro

Sábado Santo:

Muy desapacible la noche, aunque la ausencia de precipitaciones permite ver de nuevo a la cofradía de la Virgen del Rayo en la calle acompañada por su cofradía y por su barrio del Campo de la Verdad.

El Resucitado suspendia su salida el Domingo de Resurrección

Domingo de Resurrección:

El Resucitado: se cumplen las previsiones de inestabilidad y llovía durante los primeros instantes de la mañana coincidiendo con la hora de salida de la cofradía por lo que se suspende la estación penitencial; hubo un nuevo paréntesis sin lluvia hasta pasados unos minutos de las 14:30 de la tarde por lo que probablemente habría habido tiempo para llevar a cabo su salida, pero lo cierto es que el riesgo de lluvia estuvo presente durante todo el horario previsto para su estación penitencial; a partir de ese momento, unos minutos más allá de las 14:30 la lluvia fue intermitente y hubo momentos de tormentas realmente fuertes de modo que se podría decir que las precipitaciones respetaron de forma casi escrupulosa toda la Semana Santa.

Concluía una Semana Santa histórica y por fin bastante tranquila en lo meteorológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario