martes, 24 de marzo de 2015

CUARTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2015 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Nos acercamos al final de la Cuaresma y también al final de “Paso a Paso”. De momento os dejamos los resúmenes de la cuarta semana:

Lunes 16 de marzo:

Los debates electorales previos a las elecciones andaluzas nos dejaron un día más sin programa.

Martes 17 de marzo:
“La Columna” firmada por Juan Carlos Jiménez Díaz, cofrade del Amor y de la Universitaria, se detenía en los numerosos aniversarios cofrades a los que asistimos en los últimos tiempos.

En “Sonidos para el Recuerdo” se rememoraron momentos como el del Buen Suceso bajando la Cuesta del Bailio en 1998, el Calvario saliendo de San Pablo y los cantos de la Escolanía de la Trinidad.

Un año más hubo lugar para una “tertulia” con participación y protagonismo de la juventud cofrade. Contó con la presencia de Charo de la Torre, Vocal de Juventud de la Agrupación, Mercedes Delgado, pregonera de la juventud en este 2015, además de un buen número de jóvenes representando a distintos grupos jóvenes cofrades. También tomaron parte Eduardo Capdevila y Juan José Primo, responsables de la revista “Retablos de Pasión”. La copia del modelo sevillano, la “Madrugada” en Córdoba y la Catedral como carrera oficial fueron algunos de los temas tratados en la tertulia.

Miércoles 18 de marzo:

“La Columna” firmada por Jesús Reina nos traía una reivindicación: una mayor presencia de agrupaciones corales en los actos de culto de las cofradías.

En “Sonidos para el Recuerdo” se volvieron a vivir momentos como el de la cofradía de la Vera-Cruz entrando al Patio de los Naranjos de la Catedral en 1996, el Señor de las Penas de San Andrés por la calle Escañuela en 1998 o la banda de AMUECI tocando a la Virgen de la Candelaria.

La “Tertulia” contó con la presencia de Pío Gómez, hermano con mayor antigüedad en la cofradía de la Esperanza. Su presencia sirvió para recordar los primeros años de existencia de la cofradía. José Ávila, Secretario de la hermandad, recordó algunos de los actos previstos con motivo del 75 aniversario fundacional entre los que se incluye la edición de un libro con la historia de la cofradía para el mes de octubre y por supuesto la salida extraordinaria de los titulares prevista para el sábado 17 de octubre.

Tras la tertulia hubo hueco para conocer detalles del concierto “La Pasión de Cristo” -basado en la banda sonora de John Debney para la película de Mel Gibson- interpretado por la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab y que tendría lugar el pasado sábado 21 de marzo en la Catedral de Córdoba. Para hablar de este importante acontecimiento estuvo invitado Gonzalo Herreros, miembro del Coro Ziryab.

Y más espacio para la música porque también estuvieron invitados miembros de la banda AMUECI de Écija para hablar de su último disco grabado en directo: doble CD XXXV Aniversario.

Por último retornaba la sección “Nuestros Pueblos” en esta ocasión deteniéndose en la localidad de Doña Mencía. Para hablar de su Semana Santa participaba en el programa Antonio Cantero.

Jueves 19 de marzo:

Día de San José y día de retransmisiones deportivas, razón por la cual no hubo programa.

Viernes 20 de marzo:

Abría “La Columna” de Álvaro Pineda que recordaba un triste pasaje personal con el fondo musical de la marcha “Expirando en tu Rosario”.

José Antonio Luque, acompañado en esta ocasión por Miguel Ángel de Abajo, conversaba a continuación con Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, en relación a la noticia de la Cuaresma: la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía del proyecto de apertura de una segunda puerta en la Santa Iglesia Catedral. El último obstáculo administrativo se ve superado y ahora, según las palabras del máximo dirigente de la Agrupación, queda ultimar el proyecto de cambio de Carrera Oficial y que sea aprobado por las cofradías cordobesas para que, quizás en 2016, la Semana Santa de Córdoba tenga nueva Carrera Oficial en la Catedral y su entorno.

El siguiente invitado del programa fue Juan Serrano “Finito de Córdoba”, responsable del Pregón de la Semana Santa de Córdoba 2015. En la víspera de este acto, el torero adelantó cuales serían las líneas principales de su pregón.

El acto de homenaje de la Hermandad de la Estrella a las dos agentes de la policía muertas en Córdoba en 1997, el Obispo de Bangassou Juan José Aguirre hablando de tolerancia y de nuevo la Virgen de la Estrella en su primera salida en 2009 coparon el espacio de “Sonidos para el Recuerdo”.

Los siguientes invitados fueron precisamente los hermanos de la Hermandad de la Estrella: su Hermano Mayor Juan Rodríguez Aguilar y el Director Musical Manuel Luque, junto con algunos miembros de la banda de la cofradía, hablaron de la actualidad de la hermandad de la Huerta de la Reina y de los veinticinco años que cumple la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Y Antonio Bernal cerraba el cuadro de invitados. El imaginero cordobés, protagonista de un reciente coloquio sobre conservación de patrimonio, repaso su trayectoria y sus últimas obras. De sus palabras, destacamos la propuesta para la creación de un museo de imaginería en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario