lunes, 30 de marzo de 2015

QUINTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2015 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Y los programas de la Cuaresma en “Paso a Paso” llegaron a su fin. Ya metidos en Semana Santa, aquí tenéis los últimos resúmenes:

Lunes 23 de marzo:

Abría semana “La Columna” de Rafael Palos quien, desde la visión de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, recordaba los grandes problemas que en los últimos tiempos viven las formaciones musicales en Córdoba para poder formarse y ensayar.

Se recordaron algunos de los pasajes del pregón de Juan Serrano “Finito de Córdoba” que Canal Sur retransmitió en directo el sábado anterior.

En “Sonidos para el Recuerdo” pudimos recordar momentos como la Hermandad del Perdón en la Carrera Oficial, la Redención en los Jardines de la Merced y la salida de Ntro. Padre Jesús del Silencio saliendo del Cerro.

“La tertulia” estuvo dedicada en esta ocasión al proceso jurídico, religioso y político contra Jesús. Para ello, y en primer lugar, participaba en el programa Eduardo Torres Dulce, exfiscal general del Estado, quien pronunció este año la vigésimo tercera edición de la “Sentencia a Jesús” de la Centuria Romana Munda de Montilla. Seguidamente intervenían los profesores del Área de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba, Vanesa Ponte y Arrebola y Salvador Ruiz, responsables de la dirección del ciclo de ponencias y mesas redondas “Estudios Jurídicos en torno a la Sentencia de Jesús - Qvid Est Veritas”, que tenía lugar entre los días 23 y 25 de marzo pasados.

Y finalmente en “Nuestros Pueblos” era protagonista la Semana Santa Villa del Río. Para hablar de ella tomaba la palabra Julio Clementson Lope, pregonero en 2015 de esta Semana Santa, y José Hernández quién “canta” la sentencia a Jesús durante los últimos años en esta localidad.

Martes 24 de marzo:

“La Columna” del martes fue una lista casi interminable de deseos para la Semana Santa, que ojalá, “podamos” ver cumplidos. Correspondía al periodista Juan Carlos Rubio.

Los “Sonidos para el Recuerdo” dejaron un pasaje emocionado del pregón de Javier Tarfur, la voz de los mayores de Jesús Nazareno y las palabras de Juan José Aguirre, obispo cordobés de Bangassou.

La acción social de las cofradías fue el tema central de “La tertulia”. Participaron José Antonio Pérez de la Hermandad del Nazareno, Luis Sendra de la Hermandad de la Soledad, Álvaro Espejo de la cofradía del “Esparraguero” y Carmen Guisado de la Hermandad Universitaria.

Pedro Abad era la población visitada en la sección de “Nuestros Pueblos”. Para hablar de ella acudieron al programa los cofrades de esta localidad Juan y Jesús Venzalá.

Miércoles 25 de marzo:

“La Columna” de Juan José Primo, en tono poético, nos evocaba las grandes devociones cordobesas.

En “Sonidos para el Recuerdo” era protagonista la Hermandad de la paz. Se pudo escuchar la voz en 1991 de Juan Calero relatando los primeros momentos de la fundación de la Hermandad de Paz, la marcha “Encarnación Coronada” interpretada por Tubamirum y el Coro de Opera de Córdoba en Capuchinos y el transitar de la Virgen de la Paz y Esperanza en la plaza de Enrique Redel.

Y también La Paz era protagonista de “La tertulia” junto con todas las devociones de la Plaza de Capuchinos. En el estudio del programa estuvieron Enrique Aguilar, Hermano Mayor, y Manuel Martín, Secretario de la cofradía. Se aportó como dato que la hermandad contará con más de 600 nazarenos en la estación penitencia 2015. También Ana Infante de la Torre, restauradora, y Juan Ramos, de la empresa Tierra Creativa, relataron el proceso técnico de la reciente restauración del Cristo de Faroles. Y evaristo Cabezas, de la formación musical “Noches de Mi Rivera”, acudía al programa para hablar de una tradición con más de veinte años consistente en felicitar a la Virgen de los Dolores pasados unos minutos de las doce de la noche del Viernes de Dolores.

Valentín Moyano, autor de la foto del cartel oficial de la Semana Santa de Córdoba 2015, también era invitado para hablar de su trabajo.

Jueves 26 de marzo:

En “La Columna” Antonio Guillaume se reflexionaba sobre lo que significa “ser nazareno” por primera vez.

En “Sonidos para el Recuerdo” se oyeron voces desgraciadamente desaparecidas que han sido protagonistas de las retransmisiones de “Paso a Paso” en estos 25 años del programa: Antonio Criado junto al micrófono de Jesús Reina, los imagineros Francisco Díaz Jiménez y Antonio Castillo Ariza, el que fue párroco de San Andrés Juan León Berná y la voz de José Serrano vinculado a la radio cofrade.

“La tertulia”, última de la temporada, contó con la presencia de Salud Aguilar, recientemente designada Hermana Mayor de la Vera Cruz, y también con el diseñador cordobés Rafael de Rueda, premio “Semana Santa en Sevilla” a la innovación en este 2015.

Durante la tertulia se contó con la participación especial de Natividad Estévez y Lucia Blanco, estudiantes del Conservatorio Superior de Música, quienes interpretaron las marchas “Amarguras” y “Virgen del Valle” con violín y chelo. Y también se recordó una de las curiosas historias, ya emitida en años anteriores, de “La Taberna Cofrade”.

Así se despedía la temporada 2015 de “Paso a Paso” dando paso a las retransmisiones del Domingo de Ramos.

Viernes 27 de marzo:

Viernes de Dolores en el que no hubo programa debido a las retransmisiones deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario