sábado, 28 de febrero de 2015

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2014-2015 – DICIEMBRE

Os ofrecemos el último bloque de resúmenes del año 2014 correspondiente a los programas del Sentir Cofrade del mes de diciembre.


Miércoles 3 de diciembre:

Reportajes:

El programa daba inicio con un reportaje sobre la presentación de los actos del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Esperanza. Tenía lugar el 28 de noviembre en la Sala Capitular del Palacio de Orive.

A continuación pudimos ver algunos momentos de la Exaltación 2014 de Ntra. Sra. del Carmen Coronada a cargo del alcalde de la ciudad y cofrade José Antonio Nieto Ballesteros. Tenía lugar el 29 de noviembre en el Convento de San José – San Cayetano.

Finalmente vimos imágenes de la presentación de la nueva bambalina frontal bordada del palio de María Santísima de la Trinidad, titular mariana de la Hermandad de la Santa Faz. Tuvo lugar el 1 de diciembre en la sede de la Fundación Miguel Castillejo

La Entrevista:

El invitado en este primer programa del mes fue D. Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba. El motivo era dar cuenta de las últimas noticias y aspectos organizativos de la Regina Mater, Procesión Magna con 24 imágenes de Vírgenes Coronadas de toda la provincia de Córdoba. Sólo faltaran 3 de las 27 existentes en la actualidad: Ntra. Sra. de Araceli de Lucena, la Virgen de Villaviciosa de Villaviciosa de Córdoba y la Virgen de las Angustias de la capital. Se celebrará en nuestra capital el sábado 27 de junio de este 2015 y será uno de los actos principales de la conmemoración del 775 Aniversario de la Catedral de Córdoba.

Miércoles 10 de diciembre:

Reportajes:

La inauguración del Belén Municipal, que tenía lugar el pasado 3 de diciembre, abría el programa. Con motivo del 775 Aniversario de la Santa Iglesia Catedral el belén se instalaba este año en la galería norte del Patio de los Naranjos. La responsabilidad del belén municipal correspondía a la Agrupación de Hermandades y más concretamente a la persona de José Cruz.

A continuación el programa hacia un recorrido por distintitos besamanos de titulares marianas instalados por las cofradías cordobesas con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre.

Seguidamente vimos imágenes de la X Muestra de Dulces Conventuales. Organizada un año más por la Hermandad del Calvario, estuvo abierta del 4 al 8 de diciembre en el Palacio Episcopal.

El último espacio del programa, en el que no hubo la habitual entrevista, lo ocupó un amplio reportaje con el acto de presentación del DVD de la película de la salida extraordinaria del 18 de octubre de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza por el 75 aniversario de la bendición de la imagen. Dicho acto tuvo lugar el 9 de diciembre en la Diputación Provincial.

Miércoles 17 de diciembre:

Reportajes:

Alguna de las piezas interpretadas durante el concierto navideño solidario celebrado en la Iglesia Conventual del Santo Ángel – Capuchinos – servían para abrir el programa. Estaba organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Hermandad de la Paz y Esperanza, y era en beneficio de la Asociación Provincial Contra el Cáncer.

El programa nos dejaba relataba algunos de los acuerdos de la Asamblea General de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba celebrada el día 11 de diciembre en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo. Lo más destacado fue la reprobación de las cuentas de la anterior de Junta de Gobierno de la Agrupación, la designación de la imagen que presidiría el Vía Crucis de las cofradías en Cuaresma, la designación también del Cofrade ejemplar 2015 que es Luis Miguel Carrión Huertas y la creación de una comisión para realzar la procesión del Corpus.

Por último el programa nos dejaba un reportaje con algunos momentos del acto de presentación del cartel del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Esperanza cuyo autor es el imaginero Antonio Bernal. En el mismo acto tenía lugar el pregón  conmemorativo de dicha efeméride a cargo de Miguel Ángel de Abajo. Ambos acontecimientos tenían lugar el pasado 13 de diciembre en la Diputación Provincial de Córdoba.

 Imagen del Sentir Cofrade del 17 de diciembre en La Tienda del Cofrade

La entrevista:

La entrevista de la semana tenía como marco el establecimiento de artículos cofrades La Tienda del Cofrade y el invitado era uno de sus responsables, Juan Manuel Cabello. Este establecimiento era protagonista por la producción, realización y puesta a la venta del DVD con la película de la salida extraordinaria de la Hermandad de la Paz. Sin duda un hito en nuestra ciudad por lo novedoso de sus imágenes. Además de conocer algunos detalles de dicha obra documental, esta empresa, a través de su responsable, indicó que tiene previsto producir nuevas obras audiovisuales para el futuro. Las salidas extraordinarias previstas para 2015, la Regina Mater y la Semana Santa de Córdoba están precisamente entre sus próximos proyectos.

Miércoles 24 de noviembre:

Programa especial de Nochebuena en el que los villancicos y los mensajes navideños fueron los protagonistas. D. Demetrio Fernández - Obispo de Córdoba -, José Antonio Nieto - Alcalde de Córdoba -, Salvador Fuentes - Vicepresidente I de la Diputación Provincial - y Francisco Gómez Sanmiguel - Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías - pasaron ante las cámaras del programa para dejar su felicitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario