sábado, 14 de febrero de 2015

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2014-2015 – NOVIEMBRE

A continuación, los resúmenes de los programas del Sentir Cofrade correspondientes al mes de noviembre.

Miércoles 5 de noviembre:

Reportajes:

El programa comenzaba con el acto celebrado en el convento de San José – San Cayetano – el día 31 de octubre y que servía para la presentación del programa de actos con motivo del 250 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad. El evento incluyó la presentación del cartel conmemorativo a cargo del pintor Miguel Ángel García Valenzuela y un pequeño concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, un buen número de imágenes marianas de la ciudad estuvieron expuestas a la veneración de los fieles. Así las cámaras del programa visitaron los templos de San Pablo, San Andrés y San Lorenzo donde se encontraban expuestas respectivamente las imágenes de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, María Santísima de la Caridad y Ntra. Sra. Madre de Dios en sus tristezas.

También vimos algunos instantes de dos salidas que tienen también lugar de manera tradicional en la festividad de Todos los Santos: por un lado el Rosario Vespertino celebrado el por las calles de Santa Marina y presidido por la imagen de Ntra. Sra. del Carmen Coronada y por otro la salida procesional con la imagen de Ntra. Sra. del Amparo, titular de gloria de la Hermandad del Huerto. Esta última estuvo acompañada por la banda de música AMUECI de Ecija.

La Entrevista:

Rafael Madueño, Hermano Mayor de la Hermandad del Caído, fue el invitado a la entrevista del programa. Dicha entrevista estuvo centrada en los actos del 250 aniversario fundacional.  Destacamos la misa de apertura de los actos y el Concierto de Las Siete Palabras a cargo de la Orquesta Joven del Conservatorio Músico Ziryab, celebrados en el pasado 2014, y para 2015 la cofradía ha preparado, como actos principales, un ciclo de conferencias de formación cofrade para jóvenes, una exposición en la Diputación de Córdoba, el pregón del 250 Aniversario - el 28 de febrero - a cargo del cofrade Antonio Miguel Capdevilla Gómez, la salida extraordinaria prevista para el 26 de septiembre y la presentación de un libro de la cofradía que sería una reedición enriquecida del escrito por Juan Aranda Doncel.

Miércoles 12 de noviembre:

Reportajes:

Los cultos celebrados por la Hermandad del Remedio de Ánimas en la parroquia de San Lorenzo entre el 1 y 5 de noviembre abrían el programa. Destacar, como es habitual, los altares de cultos montados en honor de las imágenes titulares y la participación del coro de la cofradía que también pudimos ver en el reportaje.

A continuación pudimos ver algunos instantes del acto organizado por el grupo joven de la Hermandad de la Paz en la Biblioteca Al-Andalus de Córdoba el pasado 8 de noviembre. Se trataba de una mesa redonda con el título “75 años de la Paz y Esperanza” y se enmarcaba dentro de las VI Jornadas Culturales de la cofradía.

Finalmente pudimos ver un amplio reportaje del acto de presentación de la publicación “Rocío de la Fe” editado por la Hermandad del Rocío de Córdoba con la colaboración de la Diputación Provincial. Tuvo lugar el martes 11 de noviembre en el Palacio Episcopal.


Leopoldo Tena y Antonio Varo, de la Hermandad de la Misericordia, junto a Paco Pérez en la entrevista del programa

La entrevista:

Leopoldo Tena, Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia, y Antonio Varo Pineda, cronista y archivero de esta cofradía, eran los primeros entrevistados del programa. Interesantísima charla por los apuntes históricos y documentales aportados por Antonio Varo sobre la hermandad. Esta cofradía era protagonista por la Peregrinación a la Santa Iglesia Catedral con la urna de los Santos Mártires de Córdoba y posterior eucaristía en el templo mayor de la ciudad, presidida por las reliquias, que se celebraría el domingo 23 de noviembre. Para hablar con más detalle de todos los actos organizados en honor a los Santos Mártires también fue invitado en una segunda parte de la entrevista el hermano de la cofradía y presidente de la comisión organizadora de dichos actos, Manuel Ramírez Pérez.

Miércoles 19 de noviembre:

Reportajes:

Abrían el programa imágenes del concierto organizado por la Hermandad del Amor el pasado 15 de noviembre en la casa de hermandad de la cofradía del Rocío de Córdoba. La cita musical, en la que participaron las bandas de Caído y Fuensanta, Agrupación Musical El Carpio, Centuria Romana de Pedro Abad, Agrupación Musical del Stmo. Cristo de Gracia y el Grupo Flamenco Filigrana, tenía como objeto la recaudación de fondos para concluir su paso de misterio.

A continuación vimos imágenes de dos actos organizados por la Hermandad de la Misericordia en honor de los Santos Mártires de Córdoba. Por un lado, una ofrenda floral que tenía lugar en la hornacina en honor de los patronos que existe en el Puente Romano y por otro una misa celebrada por el rito hispano-mozárabe. Dichos actos tenían lugar el pasado 17 de noviembre.

La entrevista:

El ayuntamiento de Córdoba era escenario de la entrevista de la jornada que tenía como protagonista a su alcalde, José Antonio Nieto Ballesteros. El regidor de la ciudad acudía al programa para hablar de su designación como exaltador en 2014 de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, titular de la archicofradía establecida en el Convento de San José – San Cayetano –. El último tramo de la entrevista sirvió también para que el máximo representante de la ciudad expresara su voluntad de esfuerzo para que la Regina Mater, “procesión magna” de imágenes coronadas cordobesas del próximo junio, tenga el mejor de los resultados para el ámbito cofrade y para la ciudad.

Miércoles 26 de noviembre:

Reportajes:

El primer reportaje del día fue para el acto de presentación de los pregoneros y exaltadores designados para el 2015 para los actos organizados la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Intervinieron Juan Serrano “Finito” de Córdoba, designado Pregonero de la Semana Santa de Córdoba, Ángel María Varo Pineda, designado Pregonero de las Glorias, Mercedes Delgado, designada Pregonera de la Juventud, Francisco Pérez Lara, designado Exaltador de la Saeta y Andrés Lorite, designado Exaltador de San Álvaro de Córdoba.

Seguidamente vimos imágenes del “Festival Pro-Palio y Manto Rocío y Lágrimas” organizado por la Hermandad del Perdón. Tuvo lugar el sábado 22 de noviembre en la Casa de Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Córdoba.

La peregrinación a la catedral de la urna de los Santos Mártires de Córdoba, y de su cofradía de la Misericordia, el 23 de noviembre, protagonizaba el último de los reportajes del día. La hermandad de San Pedro consiguió formar un amplio cortejo en un acto que servía para unirse en el 775 aniversario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

La entrevista:

El director del programa, Paco Pérez, conversaba en esta ocasión con Salud Aguilar Otero, nueva Hermana Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz. Durante la charla se hizo un repaso por la trayectoria de esta cofrade y por la de la propia cofradía del Campo de la Verdad. El mandato, por tres años según las reglas de esta cofradía, estará centrado en la labor social, la colaboración con la parroquia y continuidad en los proyectos patrimoniales ya iniciados por anteriores juntas de gobierno. La nómina de hermanos de la cofradía de la Vera Cruz alcanza el número de 575.

No hay comentarios:

Publicar un comentario