domingo, 8 de febrero de 2015

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2014-2015 – OCTUBRE


Seguidamente continuamos con los resúmenes de los programas del Sentir Cofrade correspondientes al mes de octubre.

Miércoles 8 de octubre:

Reportajes:

La presentación de la nueva revista cofrade “Retablos de Pasión” era el acto protagonista del primer reportaje del programa. Dicho acto tenía lugar el 25 de octubre en el marco del Real Circulo de la Amistad.

Seguidamente vimos imágenes de la ofrenda floral en honor de Ntra. Sra. de la Consolación, titular de la parroquia del mismo nombre de la barriada de la Paz. En este acto celebrado el 26 de septiembre participaron los grupos adscritos a la parroquia entre los que se encontraban los grupos pro-hermandad de la Exaltación y Traslado al Sepulcro.

Y de las imágenes de la barriada de la Paz a las del Naranjo. Allí, en la parroquia de Santa Victoria, tenía lugar el sábado 4 de octubre una exaltación a Ntra. Sra. de la Salud con motivo del XXV aniversario de la hechura y bendición. El exaltador fue el periodista y cofrade Luis Miranda.

A continuación vimos unos breves instantes de la conferencia titulada “El dolor de María: la dolorosa del Señor de la Caridad” a cargo Francisco Mellado Calderón y llevada a cabo el 6 de octubre en la sede de la Fundación Miguel Castillejo. Era la primera del ciclo de conferencias que se desarrollaron dentro de la conmemoración del 75 aniversario de la refundación de la Hermandad de la Caridad.

Finalmente las cámaras nos ofrecieron algunos momentos de la salida procesional de Ntra. Sra. del Socorro que tenía lugar el domingo 28 de septiembre. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Estrella.

La entrevista:

La cofradía del Naranjo, La Agonía, fue la gran protagonista de esta sección. Para hablar de ella el invitado fue su Hermano Mayor, Francisco Gabriel Carbonero, quien afronta su segundo mandato. El año 2014 fue de gran importancia para la hermandad por la celebración del XXV Aniversario de la hechura y bendición de la imagen de Ntra. Sra. de la Salud, efemérides cuyo momento culminante llegaría con la salida extraordinaria – frustrada finalmente por las inclemencias meteorológicas – del pasado 11 de octubre. La cofradía, que según manifestaba su máximo responsable goza de buena salud y esta perfectamente integrada en la vida de la parroquia, fija como objetivo de futuro la incorporación de la titular mariana a la estación penitencial. Para tal fin, ponía en marcha una campaña de colaboración popular que llevaba el lema “Contigo a la calle, Salud”.

Miércoles 15 de octubre:

Reportajes:

Un amplio reportaje de la Misa de Acción de Gracias y bendición de la nueva corona de Ntra. Sra. de la Salud, titular mariana de la cofradía del Naranjo, abría el programa. La corona es diseño de Julio Ferreira y Manuel Jiménez y ha sido realizada por el orfebre cordobés Manuel Valera. El acto se desarrollo el sábado 11 de octubre.

La entrevista:

El vice-presidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Rafael Gómez Sanmiguel, fueron los entrevistados de la semana. Y lo hicieron para hablar de tres eventos que tendrían como marco el Palacio de la Merced, sede de la Diputación: la celebración de la II Feria de la Tapa Cofrade, el encuentro de presidentes de agrupaciones de cofradías de las capitales andaluzas y la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza con motivo del 75 aniversario de su hechura y bendición.

Finalmente vimos imágenes de la rueda de prensa convocada para la presentación de dichos eventos y  que tenía lugar el 14 de octubre en el salón de plenos de la Diputación.

Miércoles 22 de octubre:

Reportajes:

Abrían el programa imágenes de la jornada de inauguración de la II Feria de la Tapa Cofrade celebrada entre el 16 y el 19 de octubre en el recinto exterior de la Diputación Provincial.

A continuación pudimos ver un amplio reportaje de la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza y de la misa oficiada en la Santa Iglesia Catedral tras su llegada a dicho templo. La salida, acto principal de todos los realizados con motivo de la celebración del 75 aniversario de la bendición de la imagen, tenía lugar el sábado 18 de octubre.

Los actos de clausura del XXV Aniversario de la Bendición de Ntro. Señor Resucitado ocuparon el siguiente bloque de imágenes del programa. Destacó el acto de bendición del retablo cerámico conmemorativo del aniversario que tenía lugar el 18 de octubre en la Plaza del Conde de Priego.

Finalmente vimos imágenes de las reuniones de trabajo mantenidas durante el Encuentro de Presidentes de Consejos y Agrupaciones de Cofradías de las ocho capitales andaluzas más la ciudad de Jerez de la Frontera. Entre las conclusiones cabe destacar la constatación de la labor social realizada por las cofradías, el impacto económico positivo de la Semana Santa en la economía andaluza y la necesidad de reivindicar una mayor ayuda de las administraciones, en especial de la Junta de Andalucía. Dicho encuentro tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre en la Diputación de Córdoba.

 Francisco Mellado Calderón durante la entrevista del pasado 22 de octubre en Sentir Cofrade

La entrevista:

La muestra expositiva “La Hermandad de la Caridad después de su Refundación”, que acogió el antiguo Oratorio de San Felipe Neri entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, fue el argumento protagonista de la entrevista del programa. Para hablar de este acontecimiento, el invitado fue Francisco Mellado Calderón, comisario de la exposición, quien hizo una interesantísima descripción del recorrido histórico que realizaba la muestra.

Al hilo de la entrevista, y dentro del apartado de reportajes, también vimos algunas imágenes del acto de inauguración de la muestra y así como del contenido expositivo.

Miércoles 29 de octubre:

Reportajes:

Las primeras imágenes del programa correspondieron a la presentación de la revista del Arcángel San Rafael en su edición 2014. Este acto tuvo lugar el jueves 23 de octubre en la sede de la Fundación Miguel Castillejo.

Seguidamente vimos algunos instantes de la jornada del domingo 26 de octubre en que tenía lugar un rosario de la aurora por las calles del barrio del Alcázar Viejo presidido por la imagen de María Santísima del Amor, titular mariana de la Hermandad de la Pasión, que posteriormente quedaría expuesta en besamanos en su sede de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz – San Basilio.

Finalmente, el último reportaje correspondió a la tradicional misa votiva dedicada al custodio de la ciudad, San Rafael Arcángel, que fue oficiada por el Obispo Don Demetrio Fernández y que tenía lugar el 24 de octubre en la Iglesia del Juramento. La misa contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas y cofrades.

La entrevista:

El invitado en esta sección fue el Presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya. La charla estuvo centrada en las actividades programadas con motivo del 775 Aniversario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Así se habló en detalle de la concesión de becas de estudios por un montante de 230.000 euros, la realización de exposiciones, el concierto en el que se interpretaría el Réquiem de Mozart y cuya recaudación sería destinada a Caritas Diocesana, ciclos de conferencias, salidas procesionales extraordinarias que visitarían el templo mayor de la ciudad y en especial la procesión “Magna” de las Vírgenes Coronadas de la diócesis. También se habló de la segunda puerta de acceso al templo catedralicio, que serviría para trasladar la “Carrera Oficial” en Semana Santa. Según el máximo representante del Cabildo, se están dando pasos aparentemente lentos, pero positivos y con buena disposición por parte de la Junta de Andalucía. Lo más delicado es solventar técnicamente la delicada intervención sobre una de las celosías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario