sábado, 31 de enero de 2015

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2014-2015 – SEPTIEMBRE



El 10 de septiembre pasado arrancaba una nueva temporada del programa Sentir Cofrade, espacio de PTV – Procono Televisión Córdoba – dedicado al mundo cofrade cordobés. Un año más, el cofrade Paco Pérez dirige y presenta este espacio que continua en el horario habitual de los miércoles entre las 20:30 y las 21:30. Tampoco hay cambios en su cabecera y sintonía así como en sus contenidos. Sin más damos inicio a una nueva temporada de resúmenes con los programas del mes de septiembre.

Miércoles 10 de septiembre:

Reportajes:

Abrían programa, y temporada, imágenes del acto del pregón en honor de Ntra. Sra. del Socorro Coronada y que corría a cargo del Ex-Presidente de la Agrupación de Cofradías, cofrade de Los Dolores y concejal del Ayuntamiento, Francisco Alcalde Moya. Dicho acto, que tuvo lugar el 30 de agosto en la Ermita del Socorro, servía también para la presentación del cartel anunciador de las Fiestas del Socorro 2014.

Con motivo de la festividad de la Fuensanta en el mes septiembre, el domingo día 7, se celebraba el traslado de la Virgen de la Fuensanta hasta la Santa Iglesia Catedral. Ya por la tarde, se producía la procesión de regreso hasta su santuario del cual el programa nos dejó algunas imágenes. Durante toda la jornada la imagen estuvo acompañada por numerosos cofrades y público cordobés, además de contar con el acompañamiento musical de la Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado y de la Banda de Música Maestro Enrique Galán.

La Entrevista:

Enrique Aguilar, Hermano Mayor de la Hermandad de la Paz, era el primer invitado de la temporada. Su cofradía era protagonista con motivo de la celebración del 75 aniversario de la bendición de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza. La entrevista servía para detallar los actos que se desarrollarían con motivo de este acontecimiento y en especial la salida procesional del 18 de octubre.

También se habló de algunas novedades para la estación penitencial del próximo Miércoles Santo destacando el cambio en el acompañamiento musical del paso de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia que pasará a llevar una banda de cornetas y tambores. También habrá cambios en la Virgen de la Paz y Esperanza que llevará la Sociedad Filarmónica de Pilas. Además se estrenaran sendas mesas para los pasos y se trabaja para el cambio en la puerta de salida a la Plaza de Capuchinos.

Miércoles 24 de septiembre:

Reportajes:

Un buen número de miembros de los grupos jóvenes de las cofradías cordobesas – más de 130 según el programa – asistieron a la Vigilia de oración por los cristianos asesinados en Irak y por la Paz en Oriente Medio. El programa nos dejó algunas imágenes de esta cita cofrade que tenía lugar el viernes 19 de septiembre en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio.

Seguidamente vimos algunos momentos del Rosario vespertino organizado por la Hermandad del Rocío de Córdoba y que estuvo presidido por el Simpecado de la cofradía. Tuvo lugar el sábado 20 de septiembre.

Finalmente vimos un reportaje dedicado a la presentación del número 139 de la revista Córdoba Cofrade dedicado a las hermandades de Gloria. Dicha presentación tuvo lugar el lunes 22 de septiembre en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba y a ella asistieron distintas personalidades del Ayuntamiento, Diputación y Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Eduardo Capdevila de la Asociación Cultural Retablos de Pasión charla con el director del Sentir Cofrade Paco Pérez

La Entrevista:

El director y presentador del programa, Paco Pérez, mantenía una doble entrevista con Juan Carlos Soler y posteriormente con Eduardo Capdevila quienes junto a José Luis Ruiz y Juan José Primo son los máximos responsables de la Asociación Cultural Retablos de Pasión. Dicha asociación era protagonista por la puesta en marcha de una nueva publicación dedicada a la divulgación cofrade y cuyo nombre es también “Retablos de Pasión”. El primer número era presentado el jueves 25 de septiembre en el Real Círculo de la Amistad y posteriormente sería distribuido por distintos puntos de la ciudad para su venta a un precio de 2,5 euros, aunque también es posible conseguirla mediante suscripción. Todos los beneficios son destinados a Cáritas diocesana para ayudar a los más necesitados.

Durante la entrevista conocíamos más datos de una asociación que, nacida seis meses antes, estaba formada en esos momentos por alrededor de cien miembros donde estaban representadas en un buen número de cofradías de la ciudad. Entre sus proyectos futuros están, además de la continuidad de la revista con una periodicidad bimensual, la realización de foros y mesas redondas de temática cofrade. Para sufragar el funcionamiento y organización de dichos actos la asociación cuenta con la colaboración de algunas empresas así como con las cuotas de 20 euros anuales que pagan los asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario