sábado, 22 de noviembre de 2014

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2013-2014 – JULIO


Y se cerraba la temporada del Sentir Cofrade con los programas del mes de julio del que os dejamos los resúmenes correspondientes.

Miércoles 2 de julio:                                                  

Reportajes:

Abrían el programa algunas imágenes de la solemne procesión del Santísimo Sacramento organizada por la Hermandad de la Sagrada Cena. El “Corpus Chico” del barrio de Poniente tuvo lugar el sábado 28 de junio por las calles de la feligresía y contó con el acompañamiento musical de la agrupación musical de la hermandad.

La asamblea extraordinaria organizada por la Agrupación de Cofradías para el pasado 26 de junio fue también noticia. Destacaba la decisión de celebrar un Rosario Matinal con la Virgen de la Fuensanta – tuvo lugar el pasado 7 de septiembre – y también la reprobación de la gestión económica de la anterior junta de gobierno del máximo organismo cofrade.

Por último, vimos imágenes del cuadro bendecido el domingo 29 de junio con la imagen pictórica del Beato Cristóbal de Santa Catalina y que es obra de Juan Manuel Ayala. El acto tuvo lugar en la Parroquia de San Lorenzo y estaba organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa de Córdoba.

La entrevista:

El reeligido Hermano Mayor de la Hermandad del Descendimiento, José Enrique Domenech, fue el entrevistado del programa. Tras comentar los motivos que le habían llevado a presentarse nuevamente, principalmente la falta de otros candidatos, comentó los proyectos principales de este segundo periodo de cuatro años y que estarán centrados en la potenciación de la labor social y en lo patrimonial en la adquisición de nuevas piezas para la renovación del guión procesional. Entre las actividades más inmediatas de la cofradía, destacaban la partición en el XII Congreso Nacional de Hermandades del Descendimiento y el acto de hermanamiento con las hermandades del Descendimiento de Cádiz y Toledo. La cofradía vive un buen momento, según su Hermano Mayor, y ronda en la actualidad un número cercano a los 900 hermanos.

Miércoles 9 de julio:

Reportajes:

El programa nos dejó un amplio reportaje, en dos bloques, con imágenes de distintas marchas interpretadas por la Banda de Música Maestro Tejera durante el concierto ofrecido el domingo 6 de julio junto a la Torre de la Calahorra.

La Entrevista:

La protagonista de esta sección del programa fue la Archicofradía del Carmen Coronada. Para hablar de la actualidad de la cofradía, centrada en ese momento en la salida procesional del 16 de julio, Paco Pérez conversó con los jóvenes cofrades Miguel Ángel Varona, quien ostenta el cargo de prioste, y Pedro José Sánchez, Mayordomo y Diputado de Cultos.

 Bonifacio Gómez, Hermano Mayor de la Hermandad del Tránsito, en el Sentir Cofrade del 16 de julio

Miércoles 16 de julio:

Reportajes:

El último programa de la temporada daba comienzo con algunas imágenes del acto organizado por la Hermandad del Buen Suceso para la noche del sábado 12 de julio. Se trataba de un festival que con el título “Gran Noche Flamenca” tendría lugar en la sede de la Hermandad del Rocío de Córdoba, que colaboraba con el acto, y que tenía como fin la recaudación de fondos para la obra social de la cofradía del Martes Santo.

Tras las noticias de la diócesis, vimos algunos momentos de la novena en honor a Ntra. Sra. del Carmen Coronada y concretamente de la jornada presidida por el Obispo Don Demetrio Fernández durante la cual se bendijeron los estrenos de la salida procesional de este 2014. La novena transcurrió entre los día 7 y 15 de julio en el convento de San Cayetano.

Finalmente vimos también imágenes del Besamanos Extraordinario de Ntra. Sra. del Carmen Coronada que se desarrollaría entre el 12 y el 14 de julio.

Entrevista:

Desde la capilla de Ntra. Sra. del Tránsito en la iglesia de San Basilio, sede canónica de su hermandad, Paco Pérez conversaba con Bonifacio Gómez, Hermano Mayor de esta cofradía de Gloria. En el horizonte más cercano a la entrevista se encontraba la tradicional salida procesional del 15 de agosto de la que cabía destacar el paso, por segundo año consecutivo, por el interior de la Santa Iglesia Catedral y el acompañamiento musical que correría a cargo de la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres. También estuvo presente durante la charla el momento actual de la cofradía, que vive una etapa de cierta consolidación apoyada por un buen número de hermanos de la Hermandad de la Pasión y por entrada de gente joven, aunque aún no existe constituido ningún grupo joven. El proyecto de futuro principal para la presente legislatura de Bonifacio Gómez pasa por seguir dando vida a la cofradía en el día a día, mientras en lo patrimonial no existen proyectos definidos más allá de la recuperación del patrimonio con el que cuenta actualmente, para lo que buscan medios de financiación como serían la participación en la próxima edición de la “Feria de la Tapa Cofrade” o durante la “Fiesta de los Patios”. En otros ámbitos, comentar que la cofradía centra su obra social en la colaboración con la Cáritas Parroquial, en la medida que sus escasos medios económicos le permiten, y que pretende potenciar la formación con una serie de conferencias a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario