martes, 18 de noviembre de 2014

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2013-2014 – JUNIO



Nuevo bloque de resúmenes de los programas del Sentir Cofrade de PTV, en esta ocasión correspondientes al mes de junio.

Miércoles 4 de junio:                                                 

Reportajes:

Abría el programa la entrega de premios del XXXV Concurso de Fotografías de Semana Santa organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. El acto tenía lugar el miércoles 21 de mayo en la Sala de Exposiciones Cajasur y servía igualmente para inaugurar la exposición de las fotografías presentadas a concurso que se prolongaría hasta el 15 de junio.

A continuación vimos algunas imágenes de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2014 desarrollada entre el 24 y el 31 de mayo. Estas fueron las cofradías cordobesas que montaron caseta en esta edición:

Hermandad del Cristo de Gracia – Esparraguero
Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío
Hermandad del Rescatado
Hermandad del Descendimiento
Hermandad de la Estrella
Hermandad de la Expiración
Hermandad de la Oración en el Huerto
Hermandad de la Merced
Hermandad del Buen Suceso
Hermandad de la Pasión
Hermandad del Santo Sepulcro – El Capirote
Hermandad de la Sagrada Cena
Hermandad de la Misericordia – Malva y Oro
Hermandad de la Vera-Cruz – Chicote
Hermandad del Prendimiento
Hermandad de la Esperanza – Entreábrales

También montaron caseta:

Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba
Asociación Cultural La Trabajadera

Seguidamente vimos un amplio reportaje de la Solemne Misa de Romeros y salida procesional por las calles de Córdoba del Glorioso Simpecado de la Hermandad del Rocío desde su sede en la Real Iglesia de San Pablo. Tenía lugar el jueves 29 de mayo.

La entrevista:

El entrevistado en esta ocasión era el cofrade Juan Carlos Jiménez Díaz, autor del libro “La Antigua Imagen del Santo Crucifijo y la Real Hermandad del Amor en la Semana Santa Cordobesa”, quien durante la charla relató algunos detalles interesantes del contenido de la obra así como del proceso de investigación llevado a cabo para su realización. La publicación, que vio la luz hace algunos años, cobra de nuevo actualidad por iniciativa de algunos miembros de la Hermandad del Amor con intención de sufragar proyectos dentro de la cofradía del Cerro.

Miércoles 11 de junio:

Reportajes:

Las cámaras visitaron el templo de San Lorenzo y dejaban imágenes del Besapies Extraordinario del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. Tuvo lugar el viernes 6 de junio con motivo de la retirada al culto de la imagen – justo un día más tarde - con motivo de la restauración a la que fue sometida durante este verano pasado por parte de la restauradora Ana Infante de la Torre.

Tras un nuevo bloque de noticias de la diócesis, amplio reportaje en imágenes de la peregrinación 2014 de la Hermandad del Rocío, filial de la capital cordobesa, al Rocío.

La Entrevista:

Para terminar la edición semanal, se repasaba la actualidad de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba con su máximo representante, Francisco Rafael Gómez San Miguel. La entrevista tenía lugar desde la sede provisional de la Agrupación, un edificio municipal sito en la calle Huerto de San Pedro el Real.

Imagen de Enrique Jesús Aguilar, Hermano Mayor de la Hermandad de la Paz y Esperanza, durante el del Sentir Cofrade del pasado 18 de junio

Miércoles 18 de junio:

Reportajes:

La Misa de Acción de Gracias celebrada el sábado 14 de junio en la Real Iglesia de San Pablo por la Romería al Rocío 2014 era la noticia que abría el programa. Tras la misa, los hermanos de la filial cordobesa se desplazaron hasta su casa de hermandad para celebrar una convivencia.

Imágenes del patrimonio y enseres de la Hermandad de la Paz y Esperanza servían de fondo para conocer los resultados de las elecciones a Hermano Mayor de la mencionada cofradía. El cabildo de elecciones tuvo lugar el domingo 15 de junio siendo elegido Enrique Jesús Aguilar Amil por 269 votos frente a los 66 del otro candidato, Adolfo López García. En total se emitieron 339 votos - con 4 de ellos en blanco -. También conocimos que el día anterior, 14 de junio, se impuso la Medalla de Oro de la Asociación Española Contra el Cáncer a la titular mariana de la cofradía por la colaboración que la hermandad realiza en favor de dicha institución.

La entrevista:

La entrevista de la semana tuvo precisamente como protagonista al nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de la Paz y Esperanza, Enrique Jesús Aguilar. Durante la charla conocimos algunos de los proyectos de la nueva junta de gobierno: cambio de la puerta de salida de la cofradía a la Plaza de Capuchinos - de manera consensuada con Hermandad de la Sangre y con comunidad de hermanos Capuchinos -; adquisición de una nueva casa de hermandad y remodelación de la actual de modo que pueda exponerse todo el patrimonio de la cofradía; inicio de un estudio para el cambio de hábito penitencial siguiendo el estilo actual, pero añadiendo capa a todo el cuerpo de nazarenos – se pretende que el hábito sea en propiedad para todos los hermanos -. La intención del nuevo Hermano Mayor es además presentarse a la reelección transcurridos los cuatro años de mandato que se inician ahora.

Miércoles 25 de junio:

Reportajes:

El acto en el que se descubría la rotulación de la Avenida de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en el barrio de Poniente servía para dar inicio al programa. Tenía lugar el miércoles 18 de junio y asistían distintas personalidades del mundo político, vecinal y cofrade cordobés. El reportaje dejó las palabras de Alcalde de Córdoba José Antonio Nieto durante el acto.

Finalmente vimos un amplísimo reportaje de la procesión del Corpus Christi 2014 que tenía lugar el domingo 22 de junio.

Entrevista:

Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías de Córdoba, era el invitado del programa. Tras hacer un balance positivo del Corpus Christi 2014 y especialmente del itinerario de la procesión y los posibles cambios en próximos años, la charla giró en torno a los actos del 775 aniversario de la Consagración de la Catedral de Córdoba. En este contexto conocíamos los primeros detalles de la iniciativa para celebrar una procesión “magna” de hermandades con Vírgenes Coronadas de la Diócesis de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario