lunes, 7 de julio de 2014

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2013-2014 – MAYO

Regresamos con nuestros habituales resúmenes de los programas del Sentir Cofrade del canal local PTV y lo hacemos con el tradicional mes festivo en Córdoba, el mes de mayo.

Miércoles 7 de mayo:                                                

Reportajes:

Abrían programa y mes las imágenes del traslado procesional de gloria la Virgen de la Cabeza hasta la Santa Iglesia Catedral donde se celebraría la Fiesta de Regla. Este traslado extraordinario – por el 75 aniversario de la bendición y el 25 de la refundación de la cofradía – tenía lugar el domingo 4 de mayo. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza.

A continuación un amplio reportaje en imágenes con algunas Cruces de Mayo de cofradías cordobesas. En el concurso, celebrado entre el 30 de abril y el 4 de mayo, obtuvieron premio varias de las cruces instaladas por las hermandades.

Seguidamente vimos algunos instantes de la mesa redonda que bajo el título “Miguel Castillejo: el sacerdote impulsor de la renovación de la Semana Santa Cordobesa” organizó la Tertulia Cofrade Juan de Mesa. Ésta tenía lugar el pasado lunes 5 de mayo en el Real Circulo de la Amistad.

Finalmente las cámaras de PTV dejaron imágenes de la romería de la Purísima Concepción de Linares a su paso por la Avenida de la Victoria. Tenía lugar en la mañana del domingo 4 de mayo.

La entrevista:

En el marco de la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba se producía la entrevista del programa que tenía como protagonista a la Hermandad de Sagrada Cena en la persona de su Hermano Mayor, Pedro Rojas Villén. La era actualidad por los preparativos que ya hacía para los cultos en honor de Jesús Sacramentado entre el 25 y 27 de junio que culminarían el sábado 28 con la procesión del “Corpus de Poniente”. Durante la charla se trataron otros temas en torno a la vida actual de esta hermandad. Por un lado el futuro paso de palio de su titular mariana, la Esperanza del Valle, que aún no tiene fecha para estar presente en la Semana Santa de Córdoba, aunque las palabras de Pedro Rojas hacen pensar en una fecha cercana al 2020. La cofradía tiene claro que cuando se ponga en la calle el paso estará prácticamente terminado en cuanto a bordados de bambalinas y en cuanto a orfebrería. El proyecto esta siendo supervisado por los diseñadores Julio Ferreira y Manuel Jiménez, estando los trabajos a cargo de Mercedes Castro en el capítulo de bordado y Manuel Valera en la orfebrería. Por otro lado, la cofradía se encuentra actualmente muy integrada en su parroquia y en el barrio de Poniente lo que se traduce en un claro crecimiento en su nómina de hermanos: apenas rebasaba los 200 hermanos cuando dejó la Trinidad como sede canónica, alcanzando en la actualidad una cifra cercana a los 1000. Finalmente, la cofradía ve con muy buenos ojos una futura carrera oficial en la Santa Iglesia Catedral contemplando incluso un descenso de tiempo en su itinerario en caso de que se produzca. Eso si, de las palabras de su Hermano Mayor podemos deducir que la cofradía no se plantea regresar al templo mayor de la ciudad si no es con ese cambio en la carrera oficial.

Miércoles 14 de mayo:

Reportajes:

El programa lo abrían imágenes del pasado 7 de mayo en que tenía lugar la tradicional Ofrenda Floral del pueblo de Córdoba al Custodio de la ciudad. Dicha ofrenda coincidía con la última jornada del Solemne Triduo celebrado en la Iglesia del Juramento en honor al Arcángel San Rafael.

Tras las noticias de la diócesis, vimos algunos momentos de la 36 edición del Pregón de la Romería al Rocío a cargo de Rafael Barón Jiménez. Tuvo lugar el viernes 9 de mayo en la Real Iglesia de San Pablo. En el mismo acto se presentó también el cartel de la romería 2014 de la Hermandad del Rocío de Córdoba obra del cofrade José Ignacio Aguilera Castelló.

Seguidamente podíamos ver algunos instantes de la salida procesional de la Virgen de Fátima desde su parroquia. Tuvo lugar el domingo 11 de mayo y el sonido lo ponía la Banda de CC y TT de la Coronación de Espinas de Córdoba.

Y por último, vimos imágenes de la eucaristía que tenía lugar el lunes día 12 de mayo con motivo del segundo aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Carmen de San Cayetano.

 Imagen de Fernando Castro, Hermano Mayor de la Hermandad del Perdón, en el Sentir Cofrade del 14 de mayo

La Entrevista:

Fernando Castro Roldán, reciente Hermano Mayor de la Hermandad del Perdón, se convertía en protagonista de la entrevista del programa. Desde la Iglesia de San Roque, conocíamos su trayectoria en la cofradía y desgranaba algunos de los proyectos de su junta de gobierno: diseño de un proyecto de palio, terminación del paso de misterio, incorporación de nuevos hermanos e incrementar el número de las filas nazarenas y recuperación del pregón del Perdón. La nueva junta se plantea igualmente regresar a la Santa Iglesia Catedral en su itinerario de Semana Santa independientemente del traslado de la carrera oficial hasta el templo mayor. En cuanto a la labor social, la intención es potenciar el contacto con la residencia de mayores San Juan de la Cruz. El número de hermanos en la actualidad ronda los 450.

Miércoles 21 de mayo:

Reportajes:

La Hermandad del Rocío y la Fiesta de Regla que celebraba el domingo 18 de mayo abrieron el programa. Tenía lugar en su sede canónica de la Real Iglesia de San Pablo y durante el acto se homenajeó a la Excelentísima Diputación de Córdoba recibiendo tal reconocimiento su vicepresidente primero Salvador Fuentes.

A continuación vimos algunas imágenes del pasado sábado 17 de mayo en que se producía la salida procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga desde la Iglesia Conventual de San Cayetano. El cotitular de la Archicofradía del Carmen Coronada estrenaba parte de sus respiraderos y estuvo acompañado musicalmente por la Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta.

La entrevista:

Y finalmente, amplia entrevista al reelegido Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Córdoba, Bernabé Jiménez Roldán. Durante la entrevista se hizo balance de los actos de culto llevados a cabo por la cofradía en el mes de mayo y se habló de las novedades de la romería de la filial cordobesa para este 2014 que incluía en su itinerario de salida la visita al custodio de la ciudad San Rafael. Se recordaron también los proyectos de la cofradía para este mandato donde, además de la obra social, destaca la continuación de la orfebrería de la carreta del simpecado. Por último, resaltar el anunció de la edición de un libro de fotografías dedicado al pasado Rocío de la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario