lunes, 19 de mayo de 2014

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2013-2014 – ABRIL

Nuevo resumen con lo más destacado de los programas del Sentir Cofrade correspondientes, en esta ocasión, al mes de abril.

Miércoles 2 de abril:                                                  

Reportajes:

El bloque de reportajes ocupó en esta ocasión la totalidad del programa – no hubo entrevista – y estuvo centrado en algunos de los principales actos cuaresmales.

En primer lugar, las cámaras se desplazaron hasta la Parroquia de San Juan y Todos los Santos – Trinidad – para dejarnos algunos de los momentos vividos en el transcurso del acto titulado “Tríptico de la Semana Santa de Córdoba” organizado por la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia. En dicho acto, celebrado el 28 de marzo, intervinieron: como narrador, Fermín Pérez Martínez; en la parte musical, la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta y la Coral Polifónica Cantábile; Inma de la Vega y miembros de la escuela de saetas Cristo de la Providencia-Fray Diego de Cádiz.

A continuación vimos algunas imágenes del Pregón de la Juventud celebrado también el viernes 28 de marzo en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad. Éste corrió a cargo del cofrade del Prendimiento y Vera-Cruz, Andrés Fresno Zamora.

Seguidamente vimos algunos momentos del acto de lectura del pregón de la Semana Santa de Córdoba de 1979, “El Retablo de las Cofradías”, cuyo autor fue el poeta cordobés Pablo García Baena. Estuvo a cargo de jóvenes cofrades cordobeses y se desarrollo el sábado 29 de marzo en el marco de la Iglesia de San Agustín.

Por último, y ocupando la parte central del programa, pudimos ver un amplísimo reportaje dedicado al tradicional Concierto Extraordinario de Cuaresma que cada año organiza la Agrupación de Cofradías y que corre a cargo de la Orquesta de Córdoba. Dentro de este reportaje pudimos ver la interpretación de varias de las marchas del programa: “Lágrimas y Desamparo“ de Francisco Melguizo, “Salve Regina Martyrum” de Pedro Gamez Laserna, “Jesús de las Penas” de Pantión, “Reina de San Nicolás” de Francisco Báez, “Santa Vera Cruz” de José Manuel Belizón Pérez, “Ayúdanos a caminar” de Manuel Alba y “Paloma de Capuchinos” de Francisco Melguizo. El concierto tenía lugar el domingo 30 de marzo en el Gran Teatro de Córdoba.

Miércoles 9 de abril:

Reportajes:

Las palabras de Fray Ricardo de Córdoba, Hermano de Honor y Director Artístico de la cofradía del Descendimiento, servían para abrir esta nueva edición del programa. Fue durante la II Exaltación a la saeta, “Memorial Rafael Fernández”, celebrada el viernes 5 de abril en la Parroquia de San José y Espíritu Santo del Campo de la Verdad.

El día 6 de abril tenía lugar la Fiesta de Regla de la Hermandad del Señor de la Caridad, culminación al Quinario celebrado en los días previos. Las cámaras del programa recogieron algunos momentos de la predicación.

Finalmente, pudimos ver un amplio reportaje dedicado al Pregón de la Semana Santa de Córdoba 2014 celebrado el sábado 5 de abril en el Gran Teatro. El programa nos ofreció algunos momentos de la presentación del pregonero a cargo del periodista y expregonero José Antonio Luque, así como la parte inicial del pregón del también periodista Rafael Cremades.

La Entrevista:

A cuatro días del Domingo de Ramos, el entrevistado fue José Luis Arranz, director de PTV Córdoba. Un año más acudía al programa para contar a los televidentes el despliegue que la cadena realizaría con motivo de Semana Santa 2014 y detallar los puntos de retransmisión más importantes. En torno a 100 horas de retransmisión, de las que aproximadamente 80 serían en directo, que serían posibles gracias a un equipo formado por alrededor de una treintena de personas. Destacar que, un año más, la cadena compaginaría su propia señal con la de Canal Diócesis para el paso de las cofradías por la Semana Santa Catedral.

Miércoles 23 de abril:

 Imagen de la tertulia del Sentir Cofrade del miércoles 23 de abril

La entrevista:

Un año más, tras los días de la Semana Santa, la primera emisión del programa estaba dedicada al análisis de lo acontecido en las jornadas procesionales. El presentador y director del programa, Paco Pérez, estuvo acompañado en esta ocasión por Carmen Sousa, Teniente de Alcalde Delegada de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, y Gonzalo Herreros, cofrade y responsable este año de las retransmisiones de la Semana Santa para Onda Mezquita. A continuación, os mostramos algunas de las conclusiones más importantes de la tertulia.

Puntos negativos de la Cuaresma: desgraciadamente fueron noticia el accidente fortuito sufrido por el palio de la Hermandad de la Paz y el ataque intencionado contra el manto de la imagen de Ntra. Sra. del Rocío y Lágrimas, titular de la Hermandad del Perdón; también salió a la palestra la gran cantidad de actos organizados en el transcurso de la Cuaresma, pero que requerirían a mayor coordinación ya que la coincidencia, en muchos casos, resta asistencia.

Puntos a destacar de la Semana Santa 2014: por supuesto, el buen tiempo en lo climatológico tras varios años bastante desafortunados, con la única salvedad de la suspensión de la salida de la Hermandad del Resucitado; igualmente se destacó la ausencia de incidentes significativos entre los ciudadanos y las propias cofradías; también se habló del nuevo techo histórico alcanzado con 37 hermandades en carrera oficial tras la incorporación de la Hermandad Universitaria a la jornada del Martes Santo; en lo estético y patrimonial, los atrevidos y coloridos exornos florales de muchos pasos; en lo negativo, se hablo de cortejos nazarenos cuya compostura deja mucho que desear y que son en parte responsables del comportamiento poco adecuado de un público al que no transmiten la seriedad necesaria.

Pasada la Semana Santa, ya se habla de futuro: Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías ya trabajan en el posible cambio de carrera oficial a la Santa Iglesia Catedral y su entorno para 2015, aunque todo depende en gran medida de la disponibilidad de una segunda puerta de acceso al interior de la Catedral; en este sentido se habló también de la perdida de recorridos hasta ahora emblemáticos y la aparición o potenciación de nuevos espacios; ésta puede ser una de las grandes consecuencias, que público y cofrades deben asumir con el cambio en el recorrido oficial.

Por último, se felicitó y valoró la labor de los medios de comunicación que un año más llevaban hasta muchos hogares y personas, multitud de rincones, lugares y momentos de las jornadas penitenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario