lunes, 28 de abril de 2014

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2013-2014 – MARZO

A continuación, los resúmenes de los programas del Sentir Cofrade correspondientes al mes de marzo.

Miércoles 12 de marzo:                                             

Reportajes:

Las imágenes de la 1ª Exposición de Pasos en Miniatura de la Semana Santa de Córdoba organizada por la Tertulia Cofrade “La Igualá” abrían el programa. Tenía lugar entre el 2 y el 9 de marzo en su sede de la calle Fray Pedro de Córdoba,7 en el Campo de la Verdad.

Tras las noticias de la diócesis, vimos imágenes de algunos de los altares de cultos instalados al inicio de la Cuaresma y más concretamente  los que tuvieron como protagonistas al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y a Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado.

Las cámaras del programa también nos dejaron algunos instantes de la Fiesta Regla de la Hermandad de la Misericordia celebrada el domingo 9 de marzo. En dichas imágenes pudimos ver la interpretación una pieza musical interpretada por la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia.

Seguidamente vimos algunos momentos del concierto ofrecido por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena que sirvió además para el estreno de dos marchas procesionales: “Cristo de la Luz” compuesta por Rafael Palos Reyes y Rafael Palos Fernández y “Fé, Luz y Esperanza” compuesta por Manuel Perea Contreras. Durante el concierto, celebrado el domingo 9 de marzo tras la Función Principal de Hermandad, se produjo también la bendición su banderín así como el estreno del nuevo uniforme de esta formación musical.

Y por último amplio reportaje, que sirvió además para finalizar el programa, con imágenes cedidas por Canal Diócesis de la retransmisión del Vía Crucis de Hermandades y Cofradías celebrado en la Santa Iglesia Catedral. Éste estuvo presidido por la imagen del Señor de la Caridad y se celebró el primer sábado de Cuaresma 8 de marzo.

 José Antonio Luque y su lectura de las 14 estaciones para el Vía Crucis de Hermandades y Cofradías

La Entrevista:

Francisco Gómez Sanmiguel, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, regresaba al programa para hablar de lo que era la actualidad cofrade, fundamentalmente los actos de Cuaresma y la organización de la Semana Santa. También se habló de otros temas, destacando la salida procesional de la Virgen de la Fuensanta, asunto que se tratará en una próxima asamblea de hermanos mayores, y que en opinión del presidente del máximo organismo cofrade, debe ser potenciada ya que, en la configuración actual, no es acorde con lo que la patrona de las cofradías merece. Francisco Gómez calificó de “muy fluidas” las relaciones con el Ayuntamiento y Diputación y también abordo el polémico asunto de la titularidad de la Mezquita-Catedral – aún de actualidad – manifestando “falta de rigor histórico en quien lo plantea” calificándolo además de “debate sin sentido que intenta minar la imagen de la iglesia católica”.

Miércoles 19 de marzo:

Reportajes:

Imágenes del interior del templo de San Jacinto y del altar montado con motivo de los cultos en honor del Santísimo Cristo de la Clemencia abrieron el programa. Los cultos se desarrollaron entre el 11 y 16 de marzo.

También fue noticia el tradicional Concierto de Cuaresma organizado por la Hermandad de la Paz y que estuvo a cargo de la Joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab” con la dirección de Manuel Pérez. Tuvo lugar el viernes 14 de marzo en la Iglesia del Santo Ángel – Capuchinos. Además de algunos momentos del concierto, también pudimos ver imágenes del acto de presentación del cartel de Semana Santa 2014 editado por esta cofradía del Miércoles Santo.

No pudieron faltar tampoco imágenes del solemne traslado de regreso de la Virgen de las Angustias hasta la que fue su sede canónica desde su fundación, la Iglesia Conventual de San Agustín. La procesión de traslado tuvo lugar en la tarde del sábado 15 de marzo.

Completaban el día las imágenes de la Función Principal de Instituto que ponía fin a los cultos que la Hermandad del Prendimiento organizaba en honor a su titular, Ntro. Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento. Ésta tuvo lugar el domingo16 de marzo.

La Entrevista:

La entrevista de la semana estuvo centrada en la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia. Para hablar de formación musical recuperada recientemente, acudió al programa su director, Jesús Reina, y Manuel Ramírez Pérez, miembro de esta capilla y también de la Junta de Gobierno de esta hermandad del Miércoles Santo. Actualmente son 30 los miembros de esta capilla que esta centrada en un repertorio de piezas renacentistas. Destaca el nombre de Antonio Varo, hermano de esta cofradía, por su labor de investigación y recuperación de archivo musical de la primitiva capilla musical de esta hermandad.

 Jesús Reina y Manuel Ramírez Pérez, miembros de la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia

 Miércoles 26 de marzo:

Reportajes:

Imágenes de los cultos en honor a Ntro. Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas abrían el programa. Organizados por la Hermandad de la Merced, éstos tuvieron lugar en la Parroquia de San Antonio de Padua entre los días 18 y 22 de marzo – Quinario – culminando el domingo 23 con una Función Solemne.

Seguidamente vimos algunos momentos del Pregón del Costalero - Cuaresma 2014 organizado por la Hermandad de la Santa Faz. Éste tuvo lugar el sábado 22 de marzo en la Parroquia de la Trinidad y corrió a cargo del cofrade de la Esperanza, Emiliano Sánchez Castro. La Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Soledad de La Rambla fue la encargada de poner la nota musical al acto.

A continuación, pudimos ver la interpretación de algunas marchas del concierto ofrecido el domingo 23 de marzo por la Banda de Música Ntra. Sra. de la Estrella de Córdoba en el marco de la Iglesia Hospital de San Jacinto. Durante el concierto se presentó el cartel Viernes de Dolores 2014.

El acto de entrega de las pastas del Pregón de la Semana Santa 2014 al periodista Rafael Cremades, cerraba los reportajes del programa. Dicho acto, organizado como es tradicional por la Tertulia Cofrade Juan de Mesa, se celebró el domingo 23 de marzo.

La entrevista:

Andrés Fresno Zamora, pregonero de la juventud de Córdoba 2014, fue el protagonista de la entrevista de la semana. La charla sirvió para conocer un poco más a este joven cofrade, hermano de las cofradías del Prendimiento y Vera-Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario