jueves, 24 de abril de 2014

QUINTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2014 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Aunque queda ya atrás la Semana Santa de 2014, no queríamos dejaros sin el último bloque de resúmenes de los programas de Cuaresma de “Paso a Paso”. Esto fue lo más destacado de la semana del 7 al 11 de abril.

Lunes 7 de abril:

Blas Muñoz firmaba “La Columna” donde se recordaba con nostalgia aquellas Semanas Santas ausentes de tecnologías. Y más “Sonidos para el recuerdo” para empezar la última semana: el primer sonido correspondía al año 1997 cuando la Misericordia realizaba su salida desde la Santa Iglesia Catedral, a continuación las palabras de Fray Ricardo comentando las dificultades para hacer realidad un pleno de cofradías en el templo mayor de la ciudad y por último el discurrir del palio de la Reina de los Mártires entrando en la Catedral para hacer su estación de penitencia.

Todos los “sonidos para el recuerdo” nos anticipaban lo que iba a ser el tema de tertulia: la futura estación de penitencia de todas las cofradías en la Santa Catedral. Participaron Enrique León, Hermano Mayor de la Hermandad del Sepulcro – cofradía pionera en recuperar el templo mayor de la ciudad en su recorrido –, Juan José Primo Jurado, cofrade y Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Luis Martín, cofrade y Teniente de Alcalde Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, y José Juan Jiménez Güeto, cofrade, párroco de La Trinidad y canónigo del cabildo catedralicio. Interesante conversación donde caben destacar algunas conclusiones: se confirmó la viabilidad de una carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral desde el punto de vista de la seguridad; se comentó que la Puerta del Puente – Triunfo – era el punto más posible para su inicio; también se confirmó la voluntad total del Cabildo y el Obispado con la presentación del segundo proyecto de apertura de una nueva puerta y donde todo recae ahora en el acuerdo entre los técnicos de la Junta de Andalucía y los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral; se comentaron las dificultades que presentaban algunos pasos de la Semana Santa de Córdoba debido a sus dimensiones y especialmente el del Cristo de Gracia que requeriría algún tipo de reforma. Algunos contertulios expresaron también que sería interesante que todas las cofradías fueran al templo mayor aún con ausencia de la segunda puerta – algo que se ha demostrado posible con las jornadas del Martes y Viernes Santo –. Desde este blog echamos quizás en falta la presencia de algún representante de la Agrupación para comentar en que medida se trabaja ya en los posibles recorridos de la futura Semana Santa en este entorno de la Mezquita-Catedral.

Baena fue la localidad protagonista de “Nuestros pueblos” y para hablar de su Semana Santa tomó la palabra el periodista Paco Expósito.

Martes 8 de abril:

Los titulares de la cofradía de El Cerro fueron los protagonistas de la segunda edición de “La Columna” en la Semana de Pasión, sección que firmaba Sandra Mejías, cofrade precisamente de la Hermandad del Amor.

En “Sonidos para el recuerdo” se recordaban instantes de la estación de penitencia de la Hermandad de las Palmeras años antes de su llegada a la Carrera Oficial, la voz de Ignacio Torronteras y su esposa recordando la figura de este recordado capataz cordobés y finalmente la música al paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención por los Jardines de Colón.

Luis Maya y Sandra Maqueda, miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de la Piedad de las Palmeras acudieron al programa para hablar de los proyectos de ayuda y formación para su barrio así como de la actualidad de esta hermandad que pasaba por la presentación de su cartel de Semana Santa 2014 y por el Besapiés y Vía-Crucis previstos para el Viernes de Dolores 11 de abril.

Fernando Sánchez, Juan Barbudo y Adrián Brea, miembros de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención junto con su principal creador, Manuel Luque Bellido, y el investigador y crítico musical Mateo Olaya, tomaron parte en una charla sobre la actualidad de esta agrupación cordobesa. A pesar de su buen momento y su extensa experiencia, para 2014 solo tocaran en la capital tras las imágenes del Huerto y el Cristo de la Clemencia además de con su cofradía.

Y finalmente en “Nuestros pueblos” era protagonista Montilla y su tradicional representación de “La Pasión”. Para hablar de todo ello conversaron con uno de los actores principales, José María Luque.

Miércoles 9 de abril:

El comienzo del programa sirvió para comentar la polémica suscitada a raíz de la decisión del Ayuntamiento que ordenaba el cambio de ubicación de la barra de la Cruz de Mayo de la Hermandad del Resucitado y la amenaza de la cofradía de no realizar su salida el Domingo de Resurrección como medida de protesta. Todo quedaba a expensas de una reunión entre ambas partes para llegar a un acuerdo sobre este asunto.

El programa continuó, como es habitual, con “La Columna” que correspondió a Rafael Mariscal y que dedicó a la autentica misión de los cofrades: la búsqueda de la santidad. La voz del recordado capataz Rafael Muñoz junto a su Virgen de la Paz, las palabras que también recordaban las dificultades para que la Virgen del Amor realizara su primera salida o la entrada del Calvario en San Pablo, ocuparon la sección “Sonidos para el recuerdo”.

Varias entrevistas precedieron la tertulia del día:

La primera tuvo como protagonista a Manuel Aragón Reyes, Catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, quien este año pronunciaba la “Sentencia Romana” acto organizado por la Centuria Romana Munda de Montilla y que llegaba este año a su XXII edición.

A continuación, la saetera Inmaculada de la Vega habló de la “Escuela de Saetas Cristo de la Providencia – Fray Diego de Cádiz”. La cantaora dirige este curso que se estrenaba este año con seis alumnos.

Por último, Francisco José Moreno Balboa, responsable de la empresa granadina Usermobile, participaba para hablar de la aplicación para teléfonos móviles que habían desarrollado para “Paso a Paso”. Ésta serviría para conocer todo lo que pasaría durante la Semana Santa de Córdoba.

El recuerdo de la salida extraordinaria de la imagen de Jesús Nazareno con motivo de la beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina, sirvió para introducir una tertulia dedicada al “V Congreso de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno” organizado por la Hermandad del Nazareno de Puente Génil. En la charla participaron Fermín Pérez, hermano de la cofradía del Nazareno de Córdoba y Cofrade Ejemplar 2014, así como Alejandro Reina y Fermín Labarga, comisario y director académico respectivamente de dicho congreso.

Jueves 10 de abril:

Y otro jueves más no hubo emisión de “Paso a Paso” debido a las retransmisiones deportivas.

Viernes 11 de abril:

Era Viernes de Dolores y el último programa de la Cuaresma se abría con excelentes previsiones de tiempo que efectivamente se confirmaron.

“La Columna”, última de la temporada, la firmaba Antonio Guillaume y estaba dedicada a la ilusión que, cada uno a su manera, vive el cofrade con cada Semana Santa. Los “Sonidos para el recuerdo” se llenaban con la voz y la saeta de María Zamorano “La Talegota” y la voz de Inmaculada Luque exaltando a la Virgen de los Dolores.

A continuación, el primer protagonista del programa fue Pedro Jesús Míguez, Hermano Mayor de la cofradía del Buen Suceso, que intervino brevemente para recordar los cuarenta años que cumple esta cofradía del Martes Santo cordobés y para hablar de dos iniciativas solidarias que esta cofradía organiza: el Concierto Solidario que tiene lugar en el otoño y el más reciente Ensayo Solidario. Ambos han supuesto un éxito que se pretende repetir en próximas ediciones.

Seguidamente doble cita musical en “Nuestros pueblos”. Primeramente fue el coro de Puente Genil “Schola Cantorum Santa Cecilia”. Para hablar de su historia – celebran su 75 aniversario – y de su reciente trabajo discográfico, tomaron la palabra algunos de sus miembros y responsables: Rafael Sánchez, Javier Sánchez y Jesús María Ruiz, padre e hijo. La segunda cita de la provincia fue con Montoro y con la Agrupación Músico Cultural Juan Mohedo. Su directora, Carmen Cepas, dio algunas pinceladas del momento de esta histórica formación que este año acompañaría a la imagen del Amarrado a la Columna en la capital cordobesa.

Y con las palabras de Rafael Fernández, Miguel Ángel de Abajo y José Antonio Luque se despedía esta serie de programas de Cuaresma que por otro lado anticipaban las transmisiones de lo que sería una espléndida Semana Santa. Próximamente los resúmenes de dichas retransmisiones.

Nuevamente os dejamos el enlace para escuchar los programas emitidos en la Cuaresma en Canal Sur Radio:

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/paso-a-paso/217

No hay comentarios:

Publicar un comentario