sábado, 12 de abril de 2014

RECUERDOS 2013 PARTE II – SEMANA SANTA

A las puertas del Domingo de Ramos, llega nuestra segunda parte de “recuerdos” centrados ahora en las jornadas de la Semana Santa de 2013.

Transcurrió ésta entre los días 24 y 31 de marzo, y si en el resumen que hacíamos el pasado año para 2012 hablábamos de incertidumbre en lo meteorológico, la del pasado 2013 siguió en los mismos parámetros o incluso peores. Los pronósticos hablaban de agua y la verdad es que, de una forma u otra, hubo agua todos los días.

Muy escasas fueron las novedades del pasado año. Cabría destacar el regreso de la Hermandad del Vía Crucis a la Santa Iglesia Catedral.

Domingo de Ramos:

Con previsiones iniciales de lluvia, todo quedó en unas gotas que cayeron en varios momentos de la tarde-noche que, eso sí, afectaron al desarrollo de los desfiles procesionales.

- La Borriquita: finalmente la primera se puso en la calle; salida sin mayores problemas donde destacó la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Reyes cubierto por un talit, un pañuelo o chal propio de la cultura hebrea.

La Borriquita fue una de las cofradías que disfrutó del escaso buen tiempo de la Semana Santa de Córdoba 2013

- El Amor (El Cerro): sin estrenos destacables en una salida que vivió momentos tensos al caer algunas gotas de lluvia cuando la cofradía se encontraba en la calle Beato Henares; finalmente la cofradía continuó su camino y completó todo su itinerario, aunque con un nuevo parón en el interior de la Santa Iglesia Catedral.
- Las Penas de Santiago: sin estrenos destacables, retrasa su salida más de media hora; completa el itinerario marcado sin cambios a pesar de los momentos de duda vividos en el entorno de la Santa Iglesia de la Catedral.
- El Huerto: sin estrenos destacables; la salida se retrasa casi cincuenta minutos, pero realiza su recorrido al completo.
- La Esperanza: sin estrenos destacables, la salida se demora más de media hora; las dudas asaltan a la cofradía antes de entrar a una Carrera Oficial que finalmente encara, aunque justo tras completarla, regresa a su templo sin afrontar el paso por el Bailio.
- El Rescatado: sin estrenos destacables, retrasa una hora su salida; sin embargo a la altura de Reja de Don Gome la cofradía decidía dar la vuelta y regresar a su templo sin pasar por Carrera Oficial.

Lunes Santo:

Y se cumplieron los pronósticos. Sin lluvias durante la mañana, finalmente la lluvia se hace realidad a primera hora de la tarde. Todo parecía quedar reducido a la visita a los templos, pero contra todo pronóstico una cofradía se puso en la calle.

- La Merced: tras cuarenta y cinco minutos de prórroga, suspende su estación penitencial por la lluvia.
- La Estrella: tras solicitar un tiempo de prórroga suspende su estación penitencial por la lluvia.
- La Vera Cruz: tras solicitar un tiempo de prórroga suspende su estación penitencial por la lluvia.
- La Sentencia: tras solicitar un tiempo de prórroga suspende su estación penitencial por la lluvia.
- El Vía Crucis: la cofradía se ponía en la calle a la hora prevista a pesar de la amenaza de chubascos; realiza su recorrido al completo, recorrido que incluía el regreso a la Santa Iglesia Catedral donde realizaría estación de penitencia.

 Vía Crucis: única cofradía en realizar estación penitencial el Lunes Santo

El Santo Cristo de la Salud regresaba a la Santa Iglesia Catedral

- Animas: suspende su estación penitencial por la lluvia.

Martes Santo:

De nuevo mal pronóstico que acaba por cumplirse. Dos cofradías se pusieron en la calle, pero no completan su recorrido. Queda aplazado por segundo año consecutivo el paso de todas las cofradías del Martes Santo por la Catedral.

- Santa Faz: tras media hora de prórroga, finalmente suspende su estación penitencial.
- Prendimiento: tras media hora de prórroga la cofradía decide realizar su estación de penitencia; sin embargo al llegar a San Pedro, rodea el templo y regresa a María Auxiliadora.

El Predimiento regresa tras rodear San Pedro

La Semana Santa vista a través de todos los prismas

- La Agonía: la cofradía del Barrio del Naranjo ponía su Cruz de Guía en la calle a la hora prevista y tras ella todo el cortejo; afronta su itinerario de manera decidida, pero ante el evidente riesgo de lluvia decide pasar de largo ante la entrada a la Carrera Oficial y regresa apresuradamente a su barrio; la lluvia hace acto de presencia por la noche y finalmente la cofradía pone fin a su estación de penitencia en una nave del Polígono de Chinales.

 Cruz de Guía de la Hermandad de la Agonía

- La Sangre: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- Buen Suceso: tras media hora de prórroga finalmente suspende su estación de penitencia.

Miércoles Santo:

Ni dudas ni esperanzas: sólo lluvias.

- La Piedad (Las Palmeras): suspende su estación penitencial por la lluvia; tres años en las jornadas de la Semana Santa y dos suspensiones.
- El Calvario: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- El Perdón: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- La Pasión: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- La Paz: suspende su estación penitencial por la lluvia.

 La lluvia impedía la salida de la Paz y Esperanza

- La Misericordia: suspende su estación penitencial por la lluvia.

Jueves Santo:

Buen tiempo por fin. Las inclemencias meteorológicas respetan la jornada más señera de la Semana Santa de Córdoba, pero la madrugada supondrá el fin de esta corta tregua.

- La Cena: sin estrenos destacables, la cofradía de Poniente realiza su estación penitencial  sin mayor problema.

La Semana Santa viaja gracias a la tecnología

- El Nazareno: sin estrenos destacables, completa su estación de penitencia.

 Cruz de Guía del Nazareno

Penitencia en Jueves Santo

- El Caído: sin estrenos destacables, completa su estación de penitencia.
- La Caridad: sin estrenos destacables, completa su estación de penitencia.
- Gracia (El Esparraguero): sin estrenos destacables, completa su estación de penitencia.
- Las Angustias: sin estrenos destacables, completa su estación de penitencia que incluía un año más su paso por San Agustín; sin saberlo, la cofradía cerraba su ciclo en la Real Iglesia de San Pablo.

Altar de insignias de las Angustías en San Pablo

Viernes Santo – Madrugada:

La tregua había concluido y hacia las dos de la madrugada regresaba la lluvia a la ciudad de Córdoba.

- La Buena Muerte: tras una demora de casi media hora, la cofradía se ponía en la calle; la cofradía desarrolla sin problemas su estación penitencial hasta la calle de la Feria, momento en el que empiezan a caer las primeras gotas; finalmente las gotas se tornarían en lluvia, una lluvia que hizo que la estación penitencial acabara definitivamente en la Santa Iglesia Catedral.

 Cruz de Guía de la Buena Muerte en la calle de la Feria

Viernes Santo:

Los pronósticos vuelven a cumplirse y de nuevo hacen acto de presencia las lluvias. Para casi todas suponía el tercer año consecutivo sin realizar estación penitencial.

- Los Dolores: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- El Descendimiento: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- La Soledad: suspende su estación penitencial por la lluvia.

 La Soledad se quedó en su templo

- El Santo Sepulcro: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- La Expiración: suspende su estación penitencial por la lluvia.

Sábado Santo:

Afortunadamente las lluvias dieron una tregua y la imagen de la Virgen del Rayo acompañada por su cofradía, volvió a salir en procesión por las calles del Campo de la Verdad tras la ausencia del pasado año.

Pero no fue la única cofradía en la calle. La Hermandad de la Buena Muerte, refugiada en la Catedral desde la madrugada del Viernes Santo, eligió la tarde del Sábado Santo para regresar a su templo. Una gran multitud acompañó a la cofradía de silencio hasta su templo de San Hipólito. ¿Asistiremos algún día a un Sábado Santo con hermandades realizando estación de penitencia?

Cristo de la Buena Muerte en Sábado Santo

Domingo de Resurrección:

Y llegó el último día de estaciones penitenciales y de nuevo llegaron las lluvias.

- El Resucitado: suspende su estación penitencial por la lluvia.

 La Virgen de la Alegría en su templo


“La peor Semana Santa que se recuerda”. Este fue uno de los titulares más acertados de la prensa y que ponía de manifiesto una Semana Santa atípica y de muy mal sabor de boca para los cofrades. Afortunadamente, el Vía Crucis Magno de la Fe desarrollado en septiembre, consolaría tiempo después a las hermandades cordobesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario