lunes, 31 de marzo de 2014

TERCERA SEMANA DE LA TEMPORADA 2014 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Llega el tercer bloque de resúmenes semanales con lo más destacado de los programas, esta vez de la semana del 24 al 28 de marzo.

Lunes 24 de marzo:

Comenzaba la tercera semana de programas de Cuaresma de “Paso a Paso” con “La columna” de Enrique Saint-Gerons dedicada en esta ocasión a los padres que transmiten ilusión, vivencias y saber cofrade a sus hijos. La saeta de Manuel Espejo “Churumbaque”, el sólo de trompeta dedicado a la imagen de Gracia y Amparo, y la marcha “Soleá dame la mano” interpretada para la Virgen del Rosario completaban la sección "Sonidos para el recuerdo".

La tertulia estuvo dedicada a la figura del “capataz de capataces” Rafael Muñoz Serrano, desaparecido el pasado año. En la tertulia participaron sus hijos, Luis y Rafael Muñoz Cruz, su nieto Rafael Muñoz Orozco, Rafael Zafra, expresidente de la Agrupación de Cofradías y exhermano mayor de la Hermandad de la Expiración, Manuel Pedraza, costalero y contraguía del palio de La Paz, Fernando Navarro, contraguía del palio de la Virgen de la Alegría, Lorenzo de Juan, capataz de la Reina de los Mártires, Patricio Carmona, capataz del Palio del Mayor Dolor en su Soledad y Juan Manuel Bravo, costalero.

Fernando Priego Chacón, Alcalde de Cabra, intervino en la sección “Nuestros pueblos” para hablar de la asociación de promoción turística “Caminos de pasión” – agrupa a poblaciones de Córdoba, Jaén y Sevilla – y de la Semana Santa de su localidad.

Martes 25 de marzo:

José Prieto dedicó “La columna” del martes a la inocencia e ilusión del cofrade infantil y al deseo de que éste acabe convirtiéndose en un cofrade adulto responsable, convencido y comprometido. A continuación “Sonidos para el recuerdo” dejó una de las salidas del Cristo de las Penas, un “chaparrón” de pétalos en San Zoilo, y desde el Calvario de Mirabueno Ángel Vázquez, antiguo reportero del programa, dejaba sonidos de una de las primeras salidas de la hermandad de El Naranjo.

Muy variada la tertulia de este día, con muchos invitados y temas. Iñaki González, desde Bilbao, habló del encargo del paso de misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén para esta ciudad. Los autores de las imágenes y del paso, los cordobeses Enrique Ruiz Flores y Manuel Valverde respectivamente, dejaron detalles de este proyecto. Una de las responsables del foro de Internet “Pasión por Córdoba”, Adela Hidalgo, intervino en el programa para comentar los temas más candentes en este foro cofrade durante esta Cuaresma. Carlos Recio, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Agonía, habló de los actos del veinticinco aniversario de la hechura y bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Salud, del proyecto de paso de palio y respondió a preguntas sobre la salida procesional de esta cofradía que un año más será desde la Santa Iglesia Catedral – 234 nazarenos hicieron estación de penitencia el pasado año según indicó Carlos Recio –. Seguidamente y vía telefónica intervino Charo de la Torre, Vocal de Juventud de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, para hablar del Pregón de la Juventud 2014 y del acto de lectura del pregón de Pablo García Baena en la Iglesia de San Agustín a cargo de miembros de los grupos jóvenes de las cofradías y que tuvo lugar el pasado sábado. Y para finalizar la tertulia, Enrique Mejías, uno de los organizadores de la Procesión Infantil del Colegio de los Franciscanos, quien intervino para hablar de esta iniciativa que ha cumplido este año la décima edición – se celebró ayer domingo 30 de marzo desde la Parroquia de Santa María de Guadalupe –.

Miércoles 26 de marzo:

Jornada sin programa debido a la retransmisión de la jornada de la Liga de Fútbol.

Jueves 27 de marzo:

Y un día más sin “Paso a paso” debido a la retransmisión de la jornada de la Liga de Fútbol.

Viernes 28 de marzo:

Rosario Revilla firmaba “La columna” última de la semana en la que recordaba que detrás de los preparativos de la Cuaresma y la Semana Santa siempre debe estar la fe cristiana. “Sonidos para el recuerdo” nos dejaba la salida de la Esperanza el Domingo de Ramos de 2005, la voz de Francisco Díaz Jiménez y Antonio Castillo Ariza, autores de la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, hablando en 1995 precisamente de este encargo y por último el transitar del paso de la titular de la Hermandad del Calvario por San Zoilo.

El mundo de los costaleros fue el protagonista de la tertulia. En ella participaron David Pinto Sáez, costalero y autor del reciente libro “Historia y Vida de la Semana Santa de Córdoba”, Rafael Moreno Rodríguez y Moisés Ríos Bermúdez, autores del libro “¿Locos del Costal?”, y dos costaleros cordobeses, José Ortiz y José Joaquín Cuadras. Durante la charla también se recordó la figura de Rafael Sáez, uno de los capataces históricos de Córdoba. También participa en la charla Álvaro García, responsable del centro de desarrollo físico Elite Personal Training, quien esta Cuaresma ofrece unas sesiones gratuitas para evitar lesiones de disco durante la actividad del costal.

Por último, se habló del Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Orquesta de Córdoba. Manuel Pérez Rodríguez, su director, desgranó del repertorio de este año.


Y así concluía una semana algo más corta en programas. Os emplazamos para el siguiente bloque de resúmenes y como siempre os dejamos los enlaces por si queréis escuchar los programas:

Emisión en directo desde la 22:00 horas de lunes a viernes a través del enlace:


Programas ya emitidos a través de la bandeja de la radio de Canal Sur Radio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario