domingo, 23 de marzo de 2014

SEGUNDA SEMANA DE LA TEMPORADA 2014 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Nuevo bloque de resúmenes semanales con lo más destacado de los programas de la semana del 17 al 21 de marzo.


Imagen de la bandeja de la radio de Canal Sur para escuchar "Paso a Paso"

Lunes 17 de marzo:

Abría el programa Antonio López de Letona , Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, con “La columna”. Ésta servía para relatar brevemente lo sentido en el traslado de su cofradía a San Agustín. Y no fue la única referencia al histórico regreso de las Angustias a su barrio ya que el programa nos dejó un interesante reportaje con sonidos y voces de muchos de los protagonistas de esta jornada.

La tertulia de esta primera jornada semanal tuvo como invitados a miembros de la Hermandad del Huerto: su Hermano Mayor, Francisco Pérez Cantillo, el Consiliario, Joaquín Alberto Onieva, y el exhermano mayor y capataz, Luis Miguel Carrión Huertas “Curro”. La conversación, en la que también intervino telefónicamente el capataz sevillano Antonio Santiago Muñoz, sirvió para acercarnos la figura de este conocido cofrade cordobés que este año cumple veinticinco años como capataz de María Santísima de la Candelaria.

El programa concluyo en Aguilar de Frontera que ocupó la sección “Nuestros pueblos”. Manuel Zurera Caballero, Hermano Mayor de la cofradía de la Soledad de Aguilar, habló de la importante restauración del manto de la titular mariana de la cofradía.

Martes 18 de marzo:

Nuevamente las secciones “La columna” y “Sonidos para el recuerdo” daban inicio al programa. La primera estaba firmada por Alfonso Lozano y la dedicaba a la música cofrade como evocadora de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En la segunda escuchamos las palabras de Miguel Ángel Pérez recogidas en 1991 con motivo de los trabajos de restauración de la imagen de El Rescatado, la salida de Padre Jesús de Montoro en la madrugada y la saeta de Paco Castellón en el marco de la Cuesta del Bailio en 1994.

La Hermandad del Prendimiento celebra durante este año el XXV aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento y con este motivo varios de sus hermanos acudieron a la tertulia: Juan Vizcaíno, exhermano mayor, Juan Manuel Baena, Vice-Hermano Mayor, Juan Carlos Sanz, actual Hermano Mayor, y Antonio Dubé de Luque, imaginero sevillano y autor de la imagen titular. Durante la charla también se abordó el cambio del título de la cofradía y los proyectos futuros de nuevo paso de misterio, bordado del palio y cambio de hábito nazareno.

Jesús Sánchez Adalid, sacerdote y autor de la novela “30 doblones de oro”, donde se relata el origen de la devoción de Jesús Rescatado, fue entrevistado telefónicamente para hablar de esta reciente obra literaria. Pedro Huerta, Superior de la Comunidad de los Trinitarios en Córdoba, intervino también en la charla.

En la sección “Nuestros pueblos” fue protagonista Puente Genil y concretamente la película de Elena López Plaza que refleja la Semana Santa de esta localidad.

Miércoles 19 de marzo:

Elena Murillo firmaba “La columna” del miércoles dedicada a la importancia de la labor social y caritativa en las cofradías. A continuación llegó “Sonidos para el recuerdo” recordando la primera entrada en carrera oficial del paso de la Redención, la curiosa mezcla de sonidos que se dio en 2006 durante la entrada de Humildad y Paciencia en su templo - se mezclaban las marchas procesionales y el piano de Felipe Campuzano -, y por último la voz de Fernando Morillo confesando una anécdota de su pregón.

La tertulia de la jornada giró en torno a la cofradía de la Santa Faz y a su titular mariana con motivo del veinticinco aniversario de su hechura. En ella participaron varios miembros de esta hermandad: Rafael Soto, actual Hermano Mayor, Luis Soto, ex-hermano mayor, Rafael Ortiz, Antonio Salto, imaginero y autor de la imagen de la María Santísima de la Trinidad, y Enrique Saint-Gerons, comentarista de “Paso a Paso”.
Uno de los actos organizados por la cofradía de la Trinidad es el Pregón del Costalero. Para hablar de éste, participan el pregonero designado para este año, Emiliano Sánchez, Antonio Parrado, miembro de la comisión organizadora, y Juan Francisco Rodríguez, costalero y fisioterapeuta.

Lucena fue la localidad protagonista de la sección “Nuestros Pueblos” y más concretamente la Hermandad de la Soledad con motivo del 450 aniversario de su fundación. Para hablar de esta efeméride podíamos escuchar a Luis Morillo, máximo responsable de esta hermandad lucentina.

Jueves 20 de marzo:

De nuevo se repite un jueves sin programa debido a la retransmisión del partido vuelta de la Europa League: Real Betis-Sevilla.

Viernes 21 de marzo:

El último programa de esta segunda semana de emisiones comenzó con una primicia: el anuncio de una futura monografía dedicada a la Hermandad del Prendimiento y cuyo autor será Juan Vizcaino que participó en el programa del martes anterior. Seguidamente escuchamos “La columna” diaria dedicada a las luces y sombras en el mundo de los foros cofrades y que firmaba Adela Hidalgo. En “Sonidos para el recuerdo”, escuchamos la voz del músico, recientemente fallecido, José Juan Gámez Varo, el curioso episodio que vivió Miguel Ángel de Abajo con el riego de los jardines de Colón al paso de la cofradía de La Paz, y las palabras de Fray Ricardo de Córdoba contemplando el paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio.

La tertulia estuvo dedicada en su primera parte a la Hermandad de la Sagrada Cena y al VIII Pregón del Costalero organizado por esta cofradía. Para hablar de estos temas los invitados fueron Blas Jesús Muñoz, encargado de realizar dicho pregón, y Paco Román, hermano de esta cofradía del Jueves Santo. Destacar, como estrenos para la Sagrada Cena en el presente año, la consolidación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena – participará en la estación de penitencia en Cruz de Guía y con un banderín recientemente estrenado – así como un pequeño cambio en el itinerario de vuelta.

En la segunda parte de la tertulia, conocimos detalles del proyecto que recrea la película “La Pasión” de Mel Gibson en fotografías, con actores y escenarios cordobeses. Valentín Moyano, su máximo responsable, y algunos de los actores participantes, acudieron al programa para hablar de esta iniciativa.

Daniel Luque, fotógrafo aficionado y autor de una de las fotografías más destacadas del regreso de las Angustias a San Agustín, acudió al programa para hablar de la fotografía cofrade y de cómo se hizo la mencionada foto. Recordemos que el programa había realizado un llamamiento para que los aficionados enviaran fotos de este acontecimiento con el objetivo de seleccionar una que fuera incluida como contraportada interior de su programa de mano de este año.

Y finalmente en “Nuestros pueblos”, Cañete de las Torres y la banda de música de esta localidad, Tubamirum que este año cumple su XV aniversario.


Os emplazamos para la próxima semana con un nuevo bloque de resúmenes, y de nuevo os dejamos los enlaces por si queréis escuchar el programa.

Programas ya emitidos a través de la bandeja de la radio de Canal Sur:

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/paso-a-paso/217

Emisión en directo a través del enlace:
 
http://alacarta.canalsur.es/directo/ver/canal-sur-radio-cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario