lunes, 17 de marzo de 2014

PROGRAMA INAUGURAL Y PRIMERA SEMANA DE LA TEMPORADA 2014 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO



Como ya anunciamos en nuestro artículo de inicio de Cuaresma, a las nueve y media de la noche del pasado viernes 7 de marzo daba comienzo una nueva temporada de “PASO A PASO”, el programa de Canal Sur Radio dedicado a la Semana Santa de Córdoba.

 Portada 2014 "Programa de mano Pasos a Paso"

El marco elegido en esta ocasión fue la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Allí estuvieron Rafael Fernández, Miguel Ángel de Abajo, Miguel Vallecillo, Enrique Saint-Gerons y por su puesto José Antonio Luque llevando la dirección de todo este equipo.

No hay cambios en el esquema del programa en el que no faltan secciones como “La columna”, “Sonidos para el recuerdo”, “La tertulia”, “Chaparrón y manigueta” y la “Agenda cofrade”, además de mucha música cofrade, reportajes y toda la actualidad que nos llevará hasta las retransmisiones del próximo Domingos de Ramos.

Los canales de contacto con los oyentes se mantienen como en años anteriores:

Facebook: CanalSurCordoba
Twiter: @pasoapasocsr
Correo electrónico: paso@rtva.es

Más allá del programa de inicio de temporada, el horario de emisión es el habitual de los últimos años, de lunes a viernes de 22:00 a 23:00 horas a través de los diferentes diales de Canal Sur Radio en Córdoba: el 103.6 para la capital, 100.8 para la Subbética y el 94.3 para la zona de los Pedroches.

Y seguidamente os dejamos con nuestros resúmenes semanales con lo más interesante del primer programa de la temporada y los de la semana del 10 al 14 de marzo.

Viernes 7 de marzo:

La iglesia de los Trinitarios, es decir, la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, fue el lugar escogido para acoger el primer programa de “Paso a Paso” en esta Cuaresma 2014.

Numerosas fueron las voces que participaron en este programa inaugural y muchas de ellas relacionadas con los grupos que alberga este templo cordobés: cofrades de las hermandades del Rescatado y del Cristo de Gracia – el Esparraguero – o Eduardo García, director del comedor social de los Trinitarios. Pero también el Hermano Mayor de la Hermandad del Señor de Caridad, Emilio León, y la presencia institucional con Luis Martín y Amelia Caracuel, representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba.

Por supuesto, hubo mucha música. La Banda de CC.TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Estrella – esta última interpretó “Santísimo Cristo de la Clemencia” del compositor cordobés Enrique Báez y “Señor de la Columna” de José Juan Gámez Varo –. También participó la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia y pudimos escuchar a su responsable Jesús Reina, quien recordó la historia de la capilla. A la pregunta de Miguel Ángel de Abajo sobre la posibilidad de participar en la estación de penitencia, el responsable de esta capilla respondió que está no tiene intención, en principio, de participar y que su cometido es el de acompañar a la cofradía en los actos de culto. Y como no, la saeta tampoco pudo faltar representada en la figura y la voz de Rafael Espejo “Churumbaque hijo”.

Durante el programa fue presentada la portada del “Programa de Mano de Paso a Paso” para la Semana Santa 2014. El responsable de este año es el pintor cordobés Rafael Cervantes Gallardo y dicha portada tiene como motivo principal la imagen del Señor de Caridad.

El punto y final a esta jornada especial lo puso el Himno Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado interpretado por su banda de cornetas y tambores.

Lunes 10 de marzo:

Se iniciaban las emisiones del programa en su formato ordinario y lo hacían con “La columna” de Ángel Varo, centrada en el disfrute de las vísperas de Semana Santa por encima de las predicciones meteorológicas agoreras, y con los “Sonidos para el recuerdo” donde, entre otros, pudimos escuchar algunos instantes del pasado Vía Crucis Magno de la Fe.

El principal invitado a la primera tertulia de la temporada fue Juan José Aguirre, cordobés y obispo de Bangassou, que acudía para hablar de los importantes problemas sociales y humanos de esta diócesis centroafricana y también con motivo de la publicación de su libro “Sólo soy la voz de mi pueblo”. También, y con motivo de la celebración de la I Exaltación del Nazareno, participaban en la tertulia su exaltador, José Prieto Sicilia, Carlos Rubio y José Tomás Valverde, Hermano Mayor y Diputado Mayor de Gobierno respectivamente de la Hermandad de la Sangre – el Cister –, cofradía de la que parte esta iniciativa, y José Campos, veterano cofrade y nazareno de la Hermandad de la Paz.

En la recta final del programa tenía su hueco la sección “Nuestros pueblos”, con Antonio Cantero Muñoz para hablar de la Semana Santa de Doña Mencía.

El recuerdo a la escuela de saetas de Francisco Castellón, “El chaparrón y la manigueta” – el primero para los nazarenos que se descubren y pierden el anonimato y la segunda para la importante labor de la Fundación Bangassou – y la agenda cofrade, completaban este primer programa.

Martes 11 de marzo:

El inicio del programa estuvo ocupado por Fermín Pérez y “La columna” que éste dedicaba al moviendo joven en las cofradías. Y a continuación, la saeta de El Pele, la voz de Pablo García Baena y la cofradía del Descendimiento llegando a su barrio del Campo de la Verdad, tuvieron cabida en los “Sonidos para el recuerdo”.

Seguidamente llegó una tertulia donde la gran representada era precisamente la Hermandad del Descendimiento. Su Hermano Mayor y Vice-Hermano Mayor, José Enrique Doménech y Manuel Aguilera, el recién ordenado sacerdote, Florencio Muñoz y la Directora de la Revista Córdoba Cofrade, Sarai Herrera, ambos también vinculados a esta cofradía, fueron los invitados a esta sección. Durante la charla, conocimos las novedades del número de Cuaresma de la revista Córdoba Cofrade, destacando que, al contrario que en años previos, la guía y la revista formarán un único volumen. Vía telefónica también intervinieron el pintor Rafael Cervantes, autor de la portada del programa de mano de “Paso a Paso”, y José Márquez, responsable de la exposición “El límite transcendido” en torno a la figura mística de San Juan de la Cruz.

La Semana Santa de Castro del Río y la iniciativa en favor de los discapacitados de la Hermandad de la Borriquita de esta localidad ocupó el espacio “Nuestros pueblos”. Para hablar de ello intervinieron Manuel Moreno, Albacea de esta cofradía, y José Antonio Cabello, autor de la nueva imagen para el misterio de la Entrada Triunfal de esta hermandad que representa a un niño hebreo con síndrome de Down.

La música cofrade, los “chaparrones y maniguetas” y la agenda cofrade pusieron el punto final al programa del martes.

Miércoles 12 de marzo:

La cofradía de las Angustias fue la gran protagonista del programa central de la semana y de su tertulia. Con este motivo participaron Antonio López de Letona, Luis Miranda, Rafael Soto, Fernando Díaz, José Carlos Sillero y Manuel Quirós. El recuerdo a uno de los hermanos insignes de la Hermandad de las Angustias, Pepe Murillo, fallecido a finales de 2013, abría una tertulia centrada en el histórico regreso de la centenaria cofradía cordobesa a la Iglesia de San Agustín.

La presencia de Manuel Quirós, Hermano Mayor de la Hermandad de la Paz, sirvió para hablar del Concierto de Cuaresma que su cofradía organizaba un año más – tuvo lugar el pasado viernes día 14 – y especialmente para acallar rumores sobre la presencia de la imagen de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza en la próxima Semana Santa. Por su puesto estará, aunque aún es una incógnita si lo hará con el nuevo palio restaurado o recuperando el antiguo. Cabe recordar el accidente fortuito sufrido en fechas recientes por la orfebrería del palio durante su montaje.

El programa lo completaron Francisco Román, que firmaba “La columna” del día, dedicada a lo que pudo ser la primera Semana Santa de la historia, momentos vividos en pasadas Semanas Santas en “Sonidos para el Recuerdo”, la agenda cofrade y los habituales “chaparrones” – uno especialmente dedicado para la persona que había difundido una foto del palio accidentado de la Paz – y la merecida “manigueta” para el recordado Pepe Murillo.

Jueves 13 de marzo:

No hubo programa por la retransmisión del partido Sevilla-Real Betis correspondiente a la Europa League.

Viernes 14 de marzo:

Para abrir el último programa de la semana, “La columna” de Pepe Fernández dedicada al difícil equilibrio entre afición y devoción en el mundo del costal, y los “Sonidos para el recuerdo” con la voz de Pablo García Baena recitando un fragmento de su pregón, el transitar del palio de la Virgen de la Caridad recogido por el micrófono de uno de los antiguos reporteros de “Paso a Paso”, David Luque, y finalmente la saeta de Mariquilla Rojas en un balcón de San Basilio.

Seguidamente, fueron las nuevas cofradías las protagonistas de la tertulia. En ella intervinieron el Hermano Mayor de la cofradía del Cristo de las Lágrimas del Parque Figueroa y su Consiliario, Valeriano Jurado y Ángel Roldán respectivamente. Hablaron de un intenso y serio de trabajo de formación y participación con la parroquia y el barrio que se remonta a julio de 1999. Esta nueva cofradía cuenta con las imágenes titulares, pero no se ponen fecha para llegar a la carrera oficial. Y en todo caso, su intención es realizar estación penitencial inicialmente sólo por su barrio. También desde el estudio intervino Rafael Dorado, Hermano Mayor de la Pro-Hermandad de la Conversión del Barrio de Electromecánicas que recientemente recibió la aprobación de sus estatutos “ad experimentum”. La corporación de Electromecánicas cuenta con un guión bastante avanzado y apuestan por el 2020 como fecha para realizar carrera oficial. Rafael Herrador, Hermano Mayor de la Pro-Hermandad de la Presentación al Pueblo del Barrio de Cañero participó vía telefónica para hablar de su proyecto, con más de ocho años de trabajo y que empieza a calar con fuerza en el barrio a pesar de unos inicios algo más reacios. En la actualidad, alcanzan los 219 hermanos. Por último, también escuchamos las palabras de Manuel Higuera, uno de los máximos responsables del grupo cofrade de la Quinta Angustia, ubicado junto con su imagen titular en la iglesia del antiguo convento de la Merced. Dicho grupo, con varios años a sus espaldas – en 2011 es cuando cobra mayor impulso – se encuentra sin embargo en una etapa más inicial, formándose y dando aún los primeros pasos. Aunque sin presencia de sus representantes, también se recordó a otros grupos en formación, como son el La O de Fátima, el Traslado al Sepulcro y la Exaltación, ambos en la Barriada de la Paz, y el Cristo de la Sangre en el Higuerón.

Para terminar jornada y semana, el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino intervino telefónicamente en la sección “Nuestros pueblos” para hablar del ambiente cofrade de su localidad y de una de sus obras recientes, la imagen del Beato Juan Pablo II.

El “chaparrón y la manigueta”, esta última para las nuevas cofradías y el esfuerzo y labor que realizan, junto con la noticia de la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural al grupo escultórico de las Angustias, completaron la emisión.


Y así terminaba esta primera semana de emisiones y también nuestros resúmenes. Como todos los años, os dejamos los enlaces para poder escuchar los programas al completo. Este año como novedad, desde cualquier parte de España y el mundo, a partir de las 22:00 horas, podéis escuchar la emisión completamente en directo a través de Internet. Para ello os dejamos el siguiente enlace:


Por su puesto, también podéis escuchar los programas ya emitidos a través de la bandeja de la radio de Canal Sur:


Os animamos a seguir la emisión del programa y también nuestros próximos resúmenes con lo más destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario