martes, 11 de marzo de 2014

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2013-2014 – FEBRERO


El programa Sentir Cofrade continua y nosotros os ofrecemos ahora nuestros resúmenes del mes de febrero.

 Imagen de Paco Pérez y su invitado, Alberto Villar Movellán, en el Sentir Cofrade de 26 de febrero

Miércoles 5 de febrero:                                              

Reportajes:

El acto de “bendición de las candelas” celebrado el domingo 2 de febrero en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio, abría el primer programa del mes. Dicho acto se enmarcaba dentro de los solemnes cultos que la cofradía del Huerto dedicaba a su titular, María Santísima de la Candelaria, con motivo de su festividad.

A continuación vimos algunos momentos de la Fiesta de Regla de la Hermandad de Expiración, celebrada el domingo 2 febrero en la Real Iglesia de San Pablo. Juan José Jiménez Güeto, párroco de “la Trinidad”, ocupaba la sagrada cátedra.

Imágenes de la bendición del nuevo retablo en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio para Nuestra Señora del Amparo, co-titular de la Hermandad del Huerto, cerraron el capítulo de reportajes. El acto se celebró el martes día 4 de febrero y estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis.

La Entrevista:

El entrevistado del programa fue el dorador Rafael Barón Jiménez, quien en fechas previas había sido designado como Pregonero de la Romería del Rocío de Córdoba 2014. Durante la charla conocimos su vinculación y vivencias en torno a la romería del Rocío.

Miércoles 12 de febrero:

Reportajes:

El homenaje que la Hermandad del Huerto tributó a Luis Miguel Carrión Huertas, por sus veinticinco años como capataz del palio de María Santísima de la Candelaria, sirvió para dar comienzo al programa. Dicho homenaje tuvo lugar el día 8 de febrero en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio ante un buen número de cofrades y amigos y contó con el acompañamiento musical de la Banda de CC.TT. de la Coronación de Espinas de Córdoba.

A continuación vimos algunos instantes del acto de jura de cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza, que estará presidida por el nuevo Hermano Mayor, Javier Baena Márquez. Dicho acto tuvo lugar el domingo 9 de febrero en la Parroquia de San Andrés.

La Entrevista:

La Vocal de Juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Rosario de la Torre Lozano, era la invitada a la sección central del programa. Entre otros temas, se habló del  II Encuentro de la Juventud Cofrade de Córdoba y Provincia que este año se celebraría en una localidad de la provincia, concretamente en La Rambla. También se habló de la buena salud que gozan los grupos jóvenes en la actualidad, lo que se manifiesta en la aparición de nuevos grupos y en una mayor cohesión y colaboración entre ellos.

Miércoles 19 de febrero:

La programación de PTV Córdoba estuvo dedicaba al carnaval y no hubo programa.

Miércoles 26 de febrero:

Reportajes:

Daniel García-Ibarrola, Jefe de Relaciones Externas del Corte Inglés y Francisco Rafael Gómez Sanmiguel, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, rubricaban un convenio de colaboración entre el Corte Inglés y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba el pasado 21 de febrero. Las cámaras del programa recogieron el acto de firma y algunos momentos de la rueda de prensa posterior.

Finalmente pudimos ver algunas imágenes de la Asamblea General Ordinaria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba celebrada el 20 de febrero en la sede de la Fundación Miguel Castillejo. En dicha asamblea se tomaron los siguientes acuerdos: aprobación de la memoria del ejercicio y cuentas del pasado 2013, el presupuesto para el 2014 y ayudas económicas al proyecto “Fuente de Vida” de acogida de mujeres gestantes sin recursos (Madres Adoratrices) y a la Fundación Prolibertas (orden de los Trinitarios de Córdoba).

La entrevista:

Interesantísima entrevista para finalizar el programa y el mes. El Vice-Hermano Mayor de la Hermandad Universitaria, Alberto Villar Movellán, visitaba el programa y conversaba sobre el pasado y presente de la cofradía. La cofradía, que este año cumple su 25 aniversario fundacional, vive con ilusión su incorporación a la jornada penitencial del Martes Santo. Sus miembros sienten que estarán en el punto de mira y que incluso “serán observados con lupa”, pero sin peder su objetivo fundamental como es la estación en la Santa Iglesia Catedral.
Respecto a uno de los hechos más importantes en la historia de esta joven cofradía, el cambio de sede canónica, Alberto Villar reconoce que supuso un acontecimiento traumático, pero que al mismo tiempo asumieron con optimismo. Buscaron otras posibles sedes cercanas a Facultad de Filosofía y Letras, como la Iglesia de Santa Victoria e incluso la capilla de San Bartolomé dentro de la propia facultad. Fue imposible en todos los casos – la capilla de San Bartolomé descartada, por ejemplo, por sus reducidísimas dimensiones – y finalmente llegan a la Iglesia Juramento de San Rafael gracias al ofrecimiento de su rector, Fernando Cruz-Conde. En este sentido admite aspectos claramente positivos al tratarse de un templo con un amplio horario de apertura, con una devoción tan importante como San Rafael y sin otras cofradías penitenciales erigidas canónicamente. En definitiva, la cofradía ha ganado claramente en devotos y gente que conoce a la Hermandad Universitaria.
Durante la charla se hizo un repaso por el devenir histórico de cofradía, con unos inicios pujantes, momentos críticos a finales de los años noventa coincidiendo con la etapa de monseñor Francisco Javier Martínez en el obispado y desde el año 2000 una nueva etapa de crecimiento que acaba consolidándose con la aprobación canónica por el obispado, ahora con Juan José Asenjo Pelegrina, hasta nuestros días. Nos ha llamado la atención el dato numérico referido a la nomina de hermanos en sus comienzos que llegó a rondar los 280, ganados muy rápidamente y además dentro del ámbito universitario.
En otro orden de cosas, la cofradía quiere profundizar su presencia en el ámbito universitario y en este sentido también se ha incorporado en los últimos tiempos el personal de administración y servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario