sábado, 3 de agosto de 2013

RESTRANSMISIONES DE LA SEMANA SANTA DE CORDOBA 2013 EN CANAL SUR RADIO – PARTE III –



Os dejamos el último bloque de resúmenes de las retransmisiones de “Paso a Paso” durante la pasada Semana Santa 2013.

Jueves Santo 28 de abril:

Todo comenzó a las 18:30 con José Antonio Luque y Miguel Ángel de Abajo desde la zona de carrera oficial, por fin con una predicción de buen tiempo y estabilidad en lo meteorológico, al menos hasta las primeras horas de la madrugada.

Rafael Fernández y Miguel Vallecillo desde la Cuesta de San Cayetano confirmaban la salida puntual de la Hermandad del Caído y ofrecían los primeros sonidos de su transitar cofrade. Un año más los toreros acompañaron al Caído. Rafael González Chiquilín, Enrique Ponce, Antonio Tejero, José María Montilla, José Luis Torres y José María Tejero pasaron por los micrófonos de Canal Sur y hablaron sobre sus peticiones y agradecimientos al Señor de los toreros.

Pasadas las 19:30 se inician las retransmisiones en C.O. con la entrada de la Hermandad del Nazareno. En  este punto los invitados fueron Fermín Pérez, Antonio Muñoz, Rafael Mariscal y Francisco Poveda. Todos los invitados destacan la gran cantidad de niños que con hábito, sin cubrerrostro, forman parte del cortejo de la cofradía.

19:45 y desde el Compás de San Francisco, Miguel Ángel de Abajo relata la salida de la imagen del Señor de la Caridad ante la impresionante multitud, siempre presente en esta salida y con el tradicional fondo musical de la banda de la Legión.

Pasadas las 20:10, nuevo punto de retransmisión con Rafa Fernández y Miguel Vallecillo desde el entorno de San Lorenzo con el paso del Esparraguero. La entrada en C.O. del paso de Ntro. Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena con el acompañamiento musical de la Banda de la Coronación de Espinas era motivo de atención también en esos momentos de la tarde. Unos minutos antes de las 20:30 entraba la cofradía del Caído en Carrera Oficial: empezaba el Jueves Santo más clásico. Era motivo de comentario el amplio cotejo penitencial en este 2013: se daba la cifra de 573 nazarenos.

La siguiente en C.O. fue La Caridad. Al contrario de lo que se indicaba en los libritos de itinerarios, esta cofradía, tras pasar por la Carrera Oficial, continuaría por las calles Gondomar y Barroso en lugar de la calle Sevilla que se encontraba en obras.

Nuevos puntos de retransmisión fueron: con Rafa Fernández el paso de la Hermandad de la Cena por la Iglesia de la Trinidad para hacer estalación ante el Santísimo; con M.A. de Abajo el transitar del Caído y la Soledad en el Mayor Dolor por San Miguel y San Zoilo tras salir del recorrido oficial.

Pasados unos minutos de las 22:30, José Antonio Luque confirmaba que las Angustias estaba en la calle. Los primeros nazarenos recorrían en esos momentos los últimos metros de Capitulares.

La estrecha Calle de Jesús Nazareno recibía con gran recogimiento y silencio el paso de Jesús Nazareno poco antes de entrar en su templo. Lo relataban Rafa Fernández y Miguel Vallecillo a pocos minutos de las 23:00. A las 23:10 el paso de las Angustias inicia la C.O. El transitar de la imagen es comentado por los tertulianos que se deshacen en elogios y los sones del Circulo Cultural Caliope ponía la banda sonora de fondo.

A la espera de nuevos sonidos, Fermín Pérez y José Antonio Luque comentaban la beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina, su figura y la salida extraordinaria de la Hermandad del Nazareno que tendría lugar pasada la Semana Santa, concretamente el domingo 7 de abril. La C.O., mientras, esperaba el paso de regreso de la cofradía de la Caridad y posteriormente de la Buena Muerte, si finalmente se producía su salida.

Poco antes de las 12:00 de la madrugada, Rafa Fernández narraba el paso de la imagen del Caído y de la Virgen del Mayor Dolor ante el Monumento expuesto en la Ermita de San Acisclo y Santa Victoria del Convento del Colodro. Los cantos de las monjitas fueron recogidos por los micrófonos del programa. Al mismo tiempo Miguel Ángel de Abajo en San Andrés, con el recorrido de vuelta del Esparraguero, y José Antonio Luque en C.O. a la espera de la Buena Muerte que había pedido una moratoria en su salida. Nuevamente incertidumbre al inicio de una madrugada bajo un cielo naranja amenazante.

Finalmente la Buena Muerte se puso en la calle y así lo confirmaba José Antonio Luque unos minutos antes de las 00:30. Una conexión con Antonio Roldan desde Cabra detallaba normalidad en la Sub-Bética. Las cofradías del Jueves Santo y las de la madrugada de esta localidad desarrollaban sus estaciones con normalidad. Se sucedían los acontecimientos y la Caridad pasaba por el último tramo de la C.O. de vuelta a San Francisco. Los contertulios recordaron los años de la madrugada en Córdoba, durante la década de los noventa: los problemas organizativos, falta de apoyo institucional y de algunos cofrades y multitud de impedimentos que se dieron para que fracasara tal iniciativa. En este sentido, Fermín Pérez, hermano de la Cofradía del Nazareno, se mostraba esperanzo y confiado en un futuro Viernes Santo con la presencia del Nazareno. ¿Se cumplirá esta predicción? El futuro nos dirá.

La noche de retransmisiones nos dejó estampas clásicas: el sonido de la marcha “Nuestro Padre Jesús” acompañando a la Virgen del Mayor Dolor poco antes de subir la cuesta de San Cayetano camino de su casa; y ante las puertas de San Agustín abiertas de par en par y con el canto de una saeta, la Virgen de las Angustias girará su paso y miraba hacia el interior del templo. El barrio sueña con la vuelta de su imagen y así lo narraba Miguel Ángel de Abajo.

Faltaban veinte minutos para las dos de la madrugada y la Buena Muerte pasaba, como en los últimos años, en sentido inverso por C.O. Lo contaba José Antonio Luque, acompañado de los contertulios, y de Miguel Ángel de Abajo que se incorporaba a ese puesto de comentaristas. Se destaca la presencia de público, aunque no tan masivo como en el paso de las cofradías de tarde, y la cifra de 168 hermanos que formaban el cortejo. Faltando 10 minutos par las dos, caía un ligero chispeo, pero a pesar de la incertidumbre por el posible regreso apresurado de la cofradía, finalmente continuaría su caminar. Así terminaba un día más de programa que no llegó a contar que el chispeo se tornaría en lluvia y que la Buena Muerte acabaría su estación penitencial refugiada en la Santa Iglesia Catedral.

Viernes Santo 29 de abril:

Tras el paréntesis de la tarde anterior, volvía la lluvia. El programa de retransmisiones que debería haber empezado a las 19:00, volvía a anticiparse y desde las 4 de la tarde llevaba hasta los oyentes lo que no sería sino un carrusel de suspensiones.

Gabriel Alba y José Antonio Luque desde el estudio, pusieron voz a una jornada gris y de leve lluvia que dejaba la primera suspensión a las 16:30: los Dolores se quedaba en su templo. Le siguieron, una hora y media más tarde Descendimiento y Soledad.

La tarde transcurrió entre las conexiones de la unidad móvil con Miguel Vallecillo y Miguel Ángel de Abajo, que se acercaron a los templos para trasladar el ambiente que allí se vivía, las marchas procesionales y las conversaciones telefónicas con diferentes invitados que no hacían sino lamentar y resignarse ante la aciaga climatología sufrida durante la mayor parte de los días de Semana Santa

La última hora del programa sirvió para confirmar las dos últimas suspensiones del Viernes Santo. Pasadas las 19:15 horas, la unidad móvil con Miguel Vallecillo y Miguel Ángel de Abajo de nuevo se desplazaba, en este caso a la Compañía, para confirmar la suspensión en la salida de la Hermandad del Santo Sepulcro. Y la Hermandad de la Expiración, incluso unos minutos antes de la hora prevista de salida – las 19:30 –, confirmaba que no se ponía en la calle. Lo contaba su Hermano Mayor, Rafael Del Pino, en conexión telefónica.

Durante la tarde también se comentaron las salidas previstas para el Sábado Santo en la provincia y en la capital cordobesa. En lo que se refiere a esta última, tendría lugar la procesión de regreso a su templo de la Buena Muerte desde la Santa Iglesia Catedral y por la noche la salida de la Hermandad de la Virgen del Rayo por las calles del Campo de la Verdad.

Domingo de Resurrección 31 de abril:

Pasados cinco minutos de las 10 de la mañana comenzaba la última jornada de retransmisiones de “Paso a Paso”, y lo hacía con la noticia, por otro lado esperada, de la suspensión de la estación penitencial de la Hermandad del Resucitado. En Santa Marina  se encontraban José Antonio Luque, Rafael Fernández y Miguel Ángel de Abajo para contar que se trataba de un día más metido en lluvias donde un buen número de personas ya esperaban la apertura de las puertas del templo para visitar a las imágenes.

Tras un acto interno de la cofradía, las bandas que iban a acompañar a las imágenes del Señor Resucitado y la Virgen de la Alegría, tocaron algunas marchas en el interior de la iglesia. También habló para los micrófonos del programa el Hermano Mayor Manuel Murillo que anunció una salida extraordinaria el próximo 4 de octubre para celebrar una efeméride: el 25 aniversario de llegada de la imagen y bendición del Señor Resucitado.

La última hora del programa sirvió para recordar algunos de los momentos vividos durante los días previos y hacer balance de una Semana Santa marcada sin duda por las inclemencias meteorológicas.

Comentaros que aún es posible escuchar todas las retransmisiones a través de la página de Canal Sur, en la radio “A la carta”. Os dejamos el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario