lunes, 29 de julio de 2013

RETRANSMISIONES DE LA SEMANA SANTA DE CORDOBA 2013 EN CANAL SUR RADIO – PARTE I I –



Y continuamos con los resúmenes de las retransmisiones de la pasada Semana Santa de Córdoba.

Martes Santo 26 de marzo:

Aunque las retransmisiones de la jornada estaban previstas en su inicio para las 17:00 horas, el programa daba comienzo de manera especial a las 4 de la tarde. Y una jornada más con gran incertidumbre en lo climatológico.

A las 16:45 llegaban noticias de la primera suspensión de la jornada, la de la Hermandad de la Santa Faz. Su máximo responsable, Rafael Soto, lo confirmaba en esos precisos momentos telefónicamente. Tras media hora de deliberación y en previsión de chubascos a primera hora de la noche, la cofradía de la Trinidad con muchos niños en su cortejo, decidía suspender por segundo año consecutivo su estación penitencial.

Cuando todo parecía que se encaminaría hacía una jornada sin estaciones penitenciales, saltaba la noticia faltando unos minutos para las 5 de la tarde: el Prendimiento ponía su Cruz de Guía en la calle. Y tan sólo unos minutos más tarde, también se confirmaba la salida de la cofradía de la Agonía desde la Catedral, salida que narraron Miguel Ángel de Abajo y Miguel Vallecillo.

Rafa Fernández desde Ronda de Andujar, y con el cielo encapotado, contaba el paso de la Hermandad del Prendimiento que, como decíamos, había decidido realizar su estación penitencial. Faltaban 15 minutos para las 6 de la tarde.

Pasados un par de minutos de 18:30, Rafa Fernández tomaba una nueva ubicación en el comienzo de la calle de la Feria – San Fernando – y contaba el paso de la cofradía del Naranjo por este punto. El paso era apresurado y con adelanto respecto al horario previsto porque el cielo empezaba a amenazar lluvia.

Y los acontecimientos comenzaron a precipitarse. Poco antes de las 19:00 horas, José Antonio Luque confirmaba que la Agonía no realizaría C.O. buscando su templo en El Naranjo por el camino más corto. Por su parte el Prendimiento rodeaba por completo San Pedro y regresaba a María Auxiliadora deshaciendo el camino que había realizado hasta el momento. Y pasados unos minutos de las 19:00, Miguel Ángel de Abajo desde la Plaza de Capuchinos, confirmaba también que la cofradía de la Sangre suspendía definitivamente su estación penitencial y tenía la oportunidad de hablar con uno de sus hermanos y con el bordador Antonio Villar. Faltando unos minutos para las 20:00, Rafa Fernández volvería a traer los sonidos desde Puerta Nueva con el regreso anticipado del Prendimiento.

La última cofradía de la jornada, el Buen Suceso, estudiaba que decisión tomar. Lo contaban Miguel Vallecillo y Miguel Ángel de Abajo pasadas las 8 de la tarde. Tomaban además el pulso a personas destacas, como el alcalde José Antonio Nieto, que se mostraba optimista no sólo con la salida del Buen Suceso sino también con la salida de su cofradía de la Misericordia el día siguiente. Pero en ambos casos todo fue muy distinto. Así, y tras noticias contradictorias, el Buen Suceso finalmente suspendía su estación penitencial en torno a las 20:15. Más tarde su máximo responsable comentó la decisión ante los micrófonos del programa. Un día más, por tanto, no habría C.O., aunque José Antonio Luque tuvo la oportunidad de hacer balance de la jornada y de lo que se llevaba de Semana Santa con los contertulios previstos.

Y la lluvia llegó a pesar de la ausencia de chubascos durante la tarde. Los pronósticos acabaron por cumplirse y Rafael Fernández contaba, pasados unos minutos de las 21:20, como el palio de La Piedad de la Hermandad del Prendimiento estaba culminando la entrada en su templo bajo un importante aguacero. La marcha Saeta Cordobesa y las saetas del pueblo ponían el aire melancólico de la noche.

Con este panorama, de nuevo Rafa Fernández se desplazaba en busca de la Hermandad de la Agonía para conocer se situación. Eran las 10 de la noche y contactaba desde el Polígono de Chinales: la nave donde ensaya habitualmente la Banda de Nuestra Señora de la Salud, acababa sirviendo de refugio definitivo para su cofradía. Fue la última conexión de un Martes Santo que acababa unos minutos más tarde con la despedida de José Antonio Luque desde el estudio y con pronósticos nada halagüeños para el Miércoles Santo.

Miércoles Santo 27 de marzo:

Una tarde más que empezó con adelanto sobre el horario previsto. Y todo transcurría entre marchas procesionales y suspensiones de las cofradías con horario de salida más tempranero debido a los chubascos que caían a primera hora de la tarde: la Piedad de las Palmeras, que ya había suspendido antes incluso de comenzar el programa, el Calvario, la Pasión y el Perdón. A ello se sumaban las noticias de la indisposición sufrida por Rafael Muñoz Cruz, capataz del palio de la Hermandad de la Paz. Más tarde se confirmaría que a pesar del importante susto, su evolución era positiva.

Pocos minutos después de las 18:00 horas, Miguel Vallecillo traslada momentos de incertidumbre previa a la decisión que finalmente se confirma: la Paz suspendía también su estación penitencial. Bajo engañosos rayos de sol que alumbraban la Plaza de Capuchinos en esos instantes, los micrófonos de Canal Sur Radio recogían las palabras de José Francisco Hidalgo, prioste del paso de palio, José de la Fuente, director de la Banda de Música de la Estrella, Israel Guijarro, director de la Banda de CC. y TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado y Antonio Estévez, costalero del palio: todos lamentan la ausencia de la cofradía en la calle. Catalina Hernández, que dejara el cargo de Hermana Mayor de la Cofradía del Carmen en fechas previas, y que era invitada del programa en C.O., intervenía telefónicamente para lamentar la indisposición sufrida por Rafael Muñoz y comentaba los momentos vividos en San Lorenzo tras la suspensión.

Miguel Ángel de Abajo, pasadas las 18:45, intervenía desde la Parroquia de San Antonio María Claret, para hablar de la Cofradía de la Piedad de las Palmeras. Andrés García, párroco y consiliario, y la Hermana Mayor Pilar Torrecilla, relataron los momentos vividos previos a la suspensión, describían el exorno de los pasos, comentaban, esta vez si, la comprensión de la feligresía, y los momentos difíciles que vive el barrio como consecuencia de la crisis. 105 nazarenos de los más de 800 hermanos que forman actualmente la cofradía, iban a formar el cortejo de este 2013. Luis Maya, capataz, hablo también de la labor de las dos cuadrillas, aproximadamente 50 costaleras y un número similar de costaleros, que este año hubieran portado el paso del Cristo de la Piedad por las calles de nuestra ciudad.

El resto de la tarde transcurrió entre las noticias que llegaban de salidas y suspensiones en los pueblos de la provincia, marchas procesionales, y la espera en torno a la decisión de la última cofradía del día. Por cierto que muchas de esas marchas las pusieron la Agrupación Musical de Santo Tomás de Villanueva y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Estrella que ofrecieron un pequeño concierto en honor a la cofradía de la Paz desde la Plaza de Capuchinos, y Paso a Paso tuvo su micrófono dispuesto para ofrecérselo a todos los oyentes. Mientras transcurrían las marchas, José Antonio Luque charlaba con el veterano cofrade de la Paz, Pepe Campos.

Pasados unos minutos de las 20:30 se confirmaba la última suspensión del día en la capital, la de la Hermandad de la Misericordia. Rafael Fernández llevaba las palabras de Leopoldo Ávila, Hermano Mayor de esta cofradía, que contó a los oyentes que la decisión tomada se debía a la previsión de lluvias.

En torno a las 21:40, Rafa Fernández, desde la Parroquia de San Basilio, conversaba con Félix Pelayo y Francisco Gómez Sanmiguel para hablar de la suspensión de la Hermandad de la Pasión. Francisco Gómez Sanmiguel, también como máximo responsable de la Agrupación de Cofradías, hablaba de la baja recaudación por alquiler de sillas en C.O. y la posibilidad incluso de no cubrir los gastos de montaje y seguridad si la Semana Santa transcurría sin cofradías por el recorrido oficial.

La última cofradía en pasar por el programa fue la del Perdón y fue a las 22:45. La unidad móvil, de nuevo con Rafa Fernández y Miguel Ángel de Abajo, se trasladó hasta el Buen Pastor para recoger las palabras de su Hermana Mayor, Rosario Revilla, que explicó la decisión tomada ante la previsión de lluvias, el acto interno celebrado por la cofradía y también comentó la labor habitual durante el año de esta hermandad. Para hablar del exorno de los pasos e imágenes también intervinieron el Mayordomo y por otro lado el vestidor de la imagen de María Santísima del Rocío y Lágrimas, el bordador Antonio Villar.

A las 11 de la noche, y con la fuerte lluvia que caía desde unos minutos antes, se cerraba una jornada más de Paso a Paso, jornada con ausencia absoluta de cofradías en las calles de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario