viernes, 23 de agosto de 2013

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2012-2013 – ABRIL


Nos ponemos al día con los programas de Sentir Cofrade y comenzamos con el mes de abril.

Miércoles 3 de abril:

Pasada la Semana Santa 2013, el primer programa estuvo dedicado monográficamente a realizar un balance de la pasada Cuaresma y de las estaciones penitenciales. Para ello tuvo lugar una tertulia a la que asistieron como invitados el Presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, y los responsables de estación de penitencia, José Manuel Delgado Arrabal y Antonio Galán Cabrera. Cabría destacar los siguientes titulares:

- Balance positivo del Concierto de Cuaresma y del Pregón de Semana Santa con aumento de asistentes.
- Éxito de la aplicación para móvil que, auspiciada por la Agrupación, servía para seguimiento de la Semana Santa y que se tradujo en 27000 descargas y 8000 seguidores.Para el año próximo se pretende incluir la posibilidad de reserva y abono de sillas mediante la mencionada aplicación.
- Para años próximos se prevé evitar problemas de aglomeración de gente tras los palcos en la calle Claudio Marcelo - se sugieren mamparas -.
- Para el Presidente de la Agrupación el plan de seguridad debe revisarse en próximos años, por ejemplo en cuanto a la presencia de policía uniformada delante de los pasos en determinados "puntos negros" del tránsito de las cofradías.
- La recaudación por sillas en C.O. se califica como “desastre” y no cubrirá este año los gastos de alquiler y seguridad. Ello se traducirá en menos inversión para el año próximo en los gastos de Semana Santa y menos posibilidades de ayuda social.
- El apoyo institucional y de organizaciones de la ciudad se califica en general de insuficiente: las propuestas “se oyen pero no se escuchan”.

 Imagen de la tertulia del Sentir Cofrade del 3 de abril

Miércoles 10 de abril:

Reportajes:

La celebración de la Pascua de Resurrección por parte de las hermandades cordobesas, fue la primera de las noticias abordada por el programa. Vimos algunas imágenes del acto que tuvo lugar el miércoles 3 de abril y estuvo organizado por la Hermandad del Resucitado.

A continuación vimos imágenes de la presentación del cartel y pregón de las cofradías de Gloria en este 2013. En el acto celebrado el sábado 6 de abril en San Lorenzo, intervino Manuel Aparicio Ramírez como pregonero y la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo” de Montoro puso la nota musical al acontecimiento.

Finalmente vimos un amplio resumen en imágenes – cedidas por Canal Diócesis – de los actos que tuvieron lugar con motivo de la Beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina: salida procesional extraordinaria de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que tuvo lugar en la tarde-noche del viernes 5 de abril y celebración del acto de beatificación en la Santa Iglesia Catedral el domingo 7 de abril.

La entrevista:

María Teresa León Rojas y Javier Romero Pérez, miembros del Grupo Joven de la Hermandad del Cristo de Gracia, fueron los protagonistas de esta sección para hablar de la organización del primer Vía Lucis organizado por este grupo y que pretende servir como acto de convivencia entre grupos jóvenes de las cofradías cordobesas. Además pudieron hablar de la labor que actualmente realiza este colectivo dentro de la cofradía – aproximadamente 20 miembros –.

Miércoles 17 de abril:

Reportajes:

El grupo joven de la cofradía del Esparraguero y el acto de rezo de las estaciones del Vía Lucis que organizaron, fueron los primeros protagonistas del programa. Tuvo lugar el viernes 12 en el patio del Colegio de los Trinitarios y contó con una notable participación de jóvenes, más de 130 según fuentes del programa.

Ese mismo viernes tenía lugar el pregón de la Hermandad de San Álvaro a cargo de Rafael de la Torre Mesa y que contó con la participación del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena. El programa nos dejó algunos momentos del acto que tuvo lugar el viernes 12 de abril en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad.

Seguidamente vimos imágenes de la presentación del cartel de Glorias 2013 de la tertulia cofrade El Madero, llevada a cabo el sábado 13 de abril.

Finalmente se dio cuenta del encuentro de hermandades de Córdoba capital y provincia con el obispo Don Demetrio Fernández y que tuvo lugar el domingo 14 de abril. Además del asunto del diezmo a las cofradías, sobre el que el prelado manifestó su flexibilidad en el cobro, la noticia principal fue el impulso dado por obispo de la diócesis al Vía Crucis Magno de las cofradías cordobesas. Desde este momento se empezaba a barajar la fecha del 14 de septiembre para su celebración como finalmente se confirmaría.

La entrevista:

Desde la Real Iglesia de San Pablo, Paco Pérez conversó con la cofrade Raquel Medina designada pregonera de la Hermandad del Rocío en este 2013. Pudimos conocer sus vínculos cofrades y dio algunos detalles de su pregón.

Miércoles 24 de abril:

Reportajes:

Primeramente pudimos ver un amplio reportaje, desde la Real Iglesia de San Pablo, del pregón de la Hermandad del Rocío de Córdoba que tuvo lugar el sábado 20 de abril y que estuvo a cargo de la cofrade Raquel Medina Rodríguez.

Seguidamente vimos imágenes tomadas el domingo 21 de abril de la partida desde la Avenida República Argentina de la Romería de Santo Domingo. La romería es organizada por Hermandad de San Álvaro de Córdoba.

A continuación vimos buena parte de la rueda de prensa de presentación del programa de actos de la Hermandad de la Purísima Concepción de Linares. Tuvo lugar el lunes 22 de abril en el Real Círculo de la Amistad.

La entrevista:

El Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Manuel Luque Martínez, repetía como protagonista en esta sección del programa – ya lo pudimos ver en enero pasado –. Desde la Plaza de Capuchinos pudimos conocer todos los detalles referentes a los actos cultuales y Romería de la Virgen de la Cabeza de este año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario