jueves, 29 de agosto de 2013

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2012-2013 – MAYO



Seguimos con el repaso a los últimos meses del Sentir Cofrade y concretamente nos detenemos en el mes de mayo.

Miércoles 1 de mayo:

Instantes de la procesión de la Divina Pastora perteneciente al céntrico colegio del mismo nombre, abrían el primer programa del mes de mayor. El cortejo procesional contó con los cantos de la escolanía del colegio y con los sones de la Banda María Santísima de la Merced tras el paso. Tuvo lugar el miércoles 24 de abril.

A continuación vimos imágenes tomadas el jueves 25 de abril de la misa de romeros de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza. Este acto, previo a la romería anual, se celebró en su capilla en San Francisco.

Seguidamente vimos algunos momentos del Pregón a la Virgen de Linares que estuvo a cargo Julio Sánchez. Tuvo lugar en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad el viernes 26 de abril y estuvo amenizado musicalmente por el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena

Finalmente, y desde la Real Iglesia de San Pablo, vimos imágenes de la Fiesta de Regla de la Hermandad del Rocío celebrada el domingo 28 de abril como culminación a un triduo en honor de su titular.

La entrevista:

Interesante entrevista en esta ocasión con la Presidenta de la Junta Gestora de la Hermandad de la Virgen del Rayo, Adela Hidalgo Fragero. Entre los objetivos de esta Junta Gestora, según comentó su Presidenta, se encuentra el aumento de la nómina de hermanos y de juventud participativa con la cofradía, el dar continuidad a la procesión de la Virgen del Rayo el Sábado Santo, de forma que no se vuelva a producir la ausencia de la cofradía ocurrida en el 2012, y la convocatoria de elecciones en diciembre de 2013 o diciembre del 2014 para elegir nueva Junta de Gobierno. Conocimos aspectos de la cofradía como su calendario de cultos – Fiesta de Regla y besamanos el Viernes de Dolores como culminación a un septenario, un triduo en septiembre, un Rosario de la Aurora interno y la procesión del Sábado Santo – y la nomina de hermanos que en la actualidad ronda los 110 hermanos, siendo alrededor de una decena los hermanos que viven fuera del barrio del Campo de la Verdad. Adela Hidalgo dijo desconocer los rumores que hablaban sobre la posibilidad de que una de las dos hermandades de penitencia con las que comparte sede canónica – Descendimiento o Vera-Cruz – se hiciera cargo de la cofradía y anuncio como proyecto futuro conseguir que la salida procesional del Sábado Santo incluya en su recorrido la llegada a la Santa Iglesia Catedral.

Imagen del Sentir Cofrade del 8 de mayo

Miércoles 8 de mayo:

Reportajes:

En el mes de fiestas y romerías por excelencia en Córdoba, el programa nos dejó imágenes de algunas de las Cruces de Mayo instaladas en la ciudad así como de la Romería de la Virgen de Linares, teniendo esta última lugar en la mañana del domingo 5 de mayo.

Las cámaras del programa también nos mostraron a los titulares de la Hermandad de las Penas de Santiago con motivo del Triduo y Besamanos celebrados entre el 3 y 5 de mayo en honor de su titular mariana María Santísima de los Desamparados.

La V Salida Procesional de la Santa Cruz organizada para el sábado 4 de mayo por el Grupo Joven del Huerto, de la que vimos algunos momentos, fue el siguiente acontecimiento protagonista. El cortejo contó con la participación de otros grupos jóvenes cofrades y el “pasito” de la Santa Cruz, como se le conoce popularmente, fue acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

A continuación vimos algunos instantes de la salida procesional de la Virgen de la Cabeza desde su sede en la Parroquia de San Francisco y que tuvo lugar el domingo 5 de mayo.

Finalmente, y desde la Iglesia del Juramento, vimos imágenes de los cultos extraordinarios en honor al Arcángel San Rafael celebrados entre el 5 y el 7 de mayo.

La entrevista:

La Hermandad del Rocío y su Hermano Mayor, Bernabé Jiménez Roldán, fueron los invitados a la entrevista central del programa. Desde su Casa de Hermandad se conversó sobre la actualidad de la cofradía que se encontraba inmersa en los preparativos previos a la peregrinación al Rocío. Entre las novedades destacables de las que se habló, además de una serie de estrenos en cuanto al patrimonio, llamó la atención el que por primera vez la carreta de la hermandad de Córdoba fuera tirada por bueyes. También destacar la primicia adelantada en el programa como es la procesión extraordinaria por las calles de Córdoba con las carretas y simpecados de las cinco hermandades del Rocío de la provincia: las de Lucena, Puente Génil, Priego y Cabra así como la de la capital. Servirá de epílogo a la celebración del Año de la Fe y se desconocían las fechas (recientemente se ha conocido la fecha de esta procesión extraordinaria, llamada Rocío de la Fe, y que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre).

Miércoles 22 de mayo:

Reportajes:

Las imágenes de la Ofrenda Floral a María Santísima del Amor, titular mariana de la Hermandad de Pasión, que tuvo lugar el sábado 18 de mayo, abrió un programa prácticamente monográfico. Y es que el resto del programa estuvo ocupado por un amplísimo reportaje dedicado a las jornadas que la Hermandad del Rocío vivió en su peregrinación hasta la ermita de la Virgen del Rocío en Almonte.

Miércoles 29 de mayo:

No hubo programa con motivo de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario