lunes, 22 de abril de 2013

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2012-2013 – FEBRERO


Aunque con muchos actos y acontecimientos anteriores a la ya pasada Semana Santa, no queremos dejaros sin los resúmenes de los programas de Sentir Cofrade durante el mes de febrero.

 Imagen del Sentir Cofrade del pasado 6 de febrero

Miércoles 6 de febrero:

Reportajes:

El inicio del programa nos dejó algunos momentos de la Exaltación a María Santísima de la Candelaria, titular de la Hermandad del Huerto, y que corrió a cargo del Vice-Hermano Mayor de la cofradía, Antonio Javier Cabello Alfaro. Tuvo lugar el viernes 25 de enero en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio.

Las cámaras también se desplazaron hasta la Iglesia Conventual del Santo Ángel – Capuchinos, para llevarnos algunos instantes del besamanos extraordinario celebrado el domingo 27 de enero y en el que se produjo además el acto de bendición e imposición de la nueva corona para María Santísima de la Paz y Esperanza. Se trata de una obra en plata de ley con diseño de Jesús de Julián y realizada por el orfebre cordobés Emilio León. La pieza es producto de la donación de un hermano de la cofradía.

Entrevista:

El programa se desplazó hasta la capilla de la Hermandad de la Sagrada Cena para entrevistar a Francisco Román, hermano de esta cofradía, y designado este año como pregonero del Domingo de Ramos. Pudimos conocer sus impresiones tras la elección y adelanto algunos aspectos en relación con su pregón. Desde el mismo punto, también se conversó con Olga Caballero Marín, Hermana Mayor de la Hermandad de la Esperanza, y miembro de la comisión de las hermandades del Domingo de Ramos que ha designado al pregonero de este año. Además de hablar de la figura del pregonero y de los motivos para su elección, también conocimos más detalles sobre este acto – este año en la Parroquia de Jesús Divino Obrero – así como de otras actividades de hermanamiento que tradicionalmente llevan a cabo las cofradías de este primer día de la Semana Santa. Destacar también que ambos entrevistados, y a preguntas del entrevistador Paco Pérez, mostraron una visión algo pesimista sobre el momento actual de las cofradías y la Semana Santa de Córdoba. El primer entrevistado, Francisco Román, también se mostró escéptico con la llegada completa de todas las cofradías a la Santa Iglesia Catedral por impedimentos técnicos que aún rodean esta circunstancia.

Miércoles 13 de febrero:

Reportajes:

Las cámaras del programa se desplazaron hasta el barrio del Cerro donde el sábado día 9 de febrero tuvo lugar el V Pregón del Domingo de Ramos a cargo del cofrade de la Sagrada Cena, Francisco Román Morales.

Con motivo de los actos del 50 Aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Reyes de la cofradía de la Borriquita, se celebro el domingo 10 de febrero un certamen marchas procesionales. Dicho acto, al que acudieron las cámaras del programa para dejarnos algunos momentos del concierto, tuvo lugar en el edificio de Caballerizas y participaron las siguientes formaciones musicales:

Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno (Peñaflor - Sevilla)
Agrupación Musical  Santa Veracruz (Castro del Río – Córdoba).
Agrupación Musical de la Santa Cruz (Benamejí – Córdoba).
Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia (Córdoba)
Banda de CC.TT. De Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta (Córdoba)

También el 10 de febrero se clausuraba la exposición fotográfica “Un guiño a la Semana Santa”, organizada por los fotógrafos y cofrades del Perdón, Ana Pérez, Nacho de Aro Morales y Francisco Baena Pareja. Tenía como marco el Patio Barroco de la Diputación Provincial de Córdoba. El programa nos dejo algunas imágenes de las fotografías allí expuestas.

Finalmente vimos algunos momentos de la presentación, llevada a cabo también el domingo 10 de febrero, del Cartel de Cuaresma 2013 de la Tertulia Cofrade La Trabajadora y que este año mostraba una fotografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

La entrevista:

El salón de actos de la Agrupación de Cofradías fue el escenario donde Sarai Herrera Pérez, directora actual de la Revista Córdoba Cofrade, acudía para ser entrevistada con motivo de la publicación de un nuevo número de esta revista. Durante la charla pudimos conocer las líneas fundamentales que seguirá esta nueva etapa de la publicación cofrade, ahora bajo su dirección. Nuevos colaboradores como el historiador Gonzalo Herreros, el periodista Álvaro Rodríguez del Moral, el músico y compositor Rafael Wals, el sacerdote José Juan Jiménez Güeto, el historiador del arte Cristóbal Rosero o Pilar Moyano Simón como encargada del suplemento infantil, se suman al equipo donde continúan nombres como Mateo Olaya o Joaquín de Velasco. La vuelta al formato A4 para potenciar el aspecto visual de la revista, presentación en tres separatas - la propia revista, la guía y suplemento infantil – o el adelanto en su presentación a las primeras fechas de la Cuaresma, eran algunas de las novedades destacadas de este año.

Miércoles 20 de febrero:

Reportajes

En primer lugar pudimos ver un amplio reportaje del acto de presentación del nº 135 de la Revista Córdoba Cofrade – Cuaresma 2013 – y que tuvo lugar el viernes 15 de febrero en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba. Precisamente la institución provincial asumía este año la impresión de la publicación, colaboración sin la cual no hubiera sido posible la edición de este nuevo número, según palabras de Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Cofradías. En el acto tomaron la palabra, además del presidente de la Agrupación, la directora de la revista, Sarai Herrera, el secretario de la Agrupación, Juan Castro, el concejal de patrimonio del Ayuntamiento, Rafael Jaén Toscano y el Portavoz de Gobierno de la Diputación, Andrés Lorite. El acto sirvió también para anunciar los actos previstos para la Cuaresma por parte de la Agrupación de Cofradías así como para presentar oficialmente el cartel anunciador de la Semana Santa 2013.

A continuación vimos un pequeño resumen en imágenes del Vía Crucis de las cofradías cordobesas celebrado el sábado 16 de febrero y que este año presidió la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Destacó la buena organización del acto y la amplia participación de hermanos de su cofradía.

La presentación de la Semana Santa de Cáceres en nuestra ciudad también fue recogida por las cámaras del programa. Dicha presentación tuvo como marco el Ayuntamiento de nuestra ciudad y contó con la presencia de autoridades municipales de ambas ciudades así como los presidentes de la Agrupación de cofradías de Córdoba y de Unión de Hermandades Penitenciales de Cáceres.
                      
Finalmente pudimos ver algunos momentos del acto de Exaltación al Beato Álvaro de Córdoba desarrollado el domingo 17 de febrero en el Santuario de Scala Coeli. Destacar que finalmente la exaltación corrió a cargo del Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Rafael Jaén Toscano, por indisposición del alcalde, José Antonio Nieto, designado inicialmente para el acto.

Entrevista

El Delegado Diocesano de las cofradías, D. Pedro Soldado Barrios fue el protagonista de la entrevista de la semana. La renuncia del Papa Benedicto XVI así como los actos y celebraciones con motivo del Año Mundial de la Fe, fueron temas destacados de la conversación. Durante la charla se abordaron también algunos temas de actualidad de las cofradías.

Miércoles 27 de febrero:

Reportajes:

Para abrir este último programa del mes, el programa ofreció algunas imágenes de la Función Principal celebrada el sábado 23 de febrero en honor a la titular de la cofradía de Ánimas, Ntra. Sra. Madre de Dios en sus Tristezas. Destacaba una vez más el altar levantado por los hermanos en honor a su titular mariana.

A continuación vimos algunas de las marchas interpretadas por la Banda de CC. TT. de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, en un concierto previo a la Función Principal celebrada también el sábado día 23 como culminación de los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, titular de la Hermandad del Perdón y que tuvo lugar en su sede canónica de la Iglesia de San Roque.

El último reportaje de la semana y el mes, tuvo como protagonista a la Hermandad de la Esperanza y más concretamente al pregón organizado por esta cofradía para la este año 2013. Dicho acto tuvo lugar una vez más el sábado 23 de febrero en la Casa de Hermandad de esta cofradía y corrió a cargo del sacerdote y cofrade, José Antonio Gallego Gordillo.

Entrevistas:

María Ángeles Mellado, presentadora de PTV Córdoba, dejó una entrevista con los hermanos Ortigosa, pareja musical proveniente de Málaga, y que participaron en la Sabatina celebrada por la Hermandad del Rocío de Córdoba. Conocimos su vinculación con la hermandad de Córdoba así como aspectos de su trayectoria musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario