miércoles, 24 de abril de 2013

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2012-2013 – MARZO



Y cerrando con los programas previos a la Semana Santa os dejamos los resúmenes de los programas de Sentir Cofrade del mes de marzo.

 Imagen del Sentir Cofrade del miércoles 20 de marzo


Miércoles 6 de marzo:

Reportajes:

De inicio vimos alguna de las marchas interpretadas durante el Concierto de Cuaresma organizado por la Tertulia Cofrade La Trabajadera. Tuvo lugar el jueves 28 de febrero en el salón de actos de la Diputación de Córdoba y contó con la participación de las siguientes bandas:

Agrupación Musical La Unión de Montilla (Córdoba)
Banda de CC.TT. de Nuestra Señora de la Salud (Córdoba)
Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa (Sevilla)
Banda de CC.TT. Fe y Consuelo de Martos (Jaén)
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén)

El viernes 1 de marzo se celebraron el besamanos con la imagen de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento en la Iglesia de María Auxiliadora y un besapies en la Iglesia de los Padres de Gracia con la imagen del Señor de Córdoba. Pudimos ver alunas imágenes de ambos actos cultuales.

Desde la Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno, vimos algunos momentos de la Fiesta de Regla, celebrada el sábado 2 de marzo, con la que culminaba el Quinario en honor de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que fue celebrada por el párroco de la Trinidad, D. José Juan Jiménez Güeto.

Finalmente vimos algunas imágenes tomadas del altar instalado en honor a la imagen del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y que el viernes 1 de marzo se encontraba expuesta en solemne besapies.

Entrevista:

El programa se desplazó hasta la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba para conversar con la responsable de la Vocalía de Juventud, Rosario de la Torre Lozano. Durante la charla se habló de la labor realizada por esta vocalía y especialmente del Pregón de la Juventud.

Y también con el marco de la sede de la Agrupación de Cofradías, la protagonista era la Banda de Música María Santísima de la Esperanza con motivo de la publicación de su primer trabajo discográfico. Para hablar de esta obra y del momento que vive esta formación, cuyos miembros rozan el centenar, el invitado fue uno de sus máximos responsables, Rafael León Ramírez.


Miércoles 13 de febrero:

Reportajes:

El inicio del programa estuvo dedicado al Pregón de la Juventud organizado por la Agrupación de Cofradías y que este año estuvo a cargo de Francisco Poveda Raez. Pudimos ver alguno de los pasajes de dicho pregón que tuvo como marco el Salón de los Espejos del Real Circulo de la Amistad. Destacar también que el acto contó con la participación musical de la Banda de CC.TT. de la Coronación de Espinas.

También vivos unos minutos de la conferencia que, con el título “La Imagineria en la obra de Miguel Arjona Navarro”, pronunció el cofrade e historiador del arte, Francisco Mellado Calderón. El acto, que también tuvo una parte musical a cargo del Coro Cantabile, se desarrollo el 7 de marzo en la Iglesia Conventual de San Agustín y estaba organizado por la Asociación Cultural Cruz del Rastro.

Finalmente pudimos ver alguna de las marchas interpretadas por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Manuel Pérez Rodríguez, con motivo del  tradicional Concierto Extraordinario de Cuaresma. Organizado por la Agrupación de Cofradías de la capital, tuvo lugar el domingo 10 de marzo en el Gran Teatro de Córdoba.

Una vez más, doble entrevista:

La primera tuvo como protagonista al pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2013, el cofrade de la Buena Muerte, Juan Luis Sevilla Bujalance. La entrevista giro en torno a su figura en relación con la Semana Santa y a la preparación del texto.

Por otro lado, desde el Conservatorio Profesional de Música, el profesor Manuel Pérez Rodríguez comentó algunos aspectos del VI Concierto de Cuaresma organizado por la Hermandad de la Paz y que estuvo bajo su dirección.


Miércoles 20 de marzo:

Reportajes

Las cámaras tomaron imágenes de la presentación de la aplicación para móviles iCofrade - con información de las hermandades cordobesas en Semana Santa - que tuvo lugar en la sede de la Agrupación de cofradías. Pudimos conocer las impresiones positivas de los impulsores de esta aplicación así como del presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Dicha presentación tuvo lugar el jueves 14 de marzo.

Las cámaras se desplazaron también ese mismo jueves hasta la Casa de las Tradiciones en el Barrio de San Basilio, y nos ofrecieron imágenes de la cuarta edición de “Cantares de Pasión”, acto dedicado a la saeta organizado por la Asociación cultural Cruz del Rastro.

Vimos algunos momentos del VI Concierto de Cuaresma organizado por la Hermandad de la Paz y que tuvo lugar en la Iglesia Conventual del Santo Angel – Capuchinos - el viernes 15 de marzo. Se interpretó el Stabat Mater de Pergolesi y participaron la Joven Orquesta de Cámara del Conservatorio, las Escolanías Virgen de la Paz y Esperanza, Santísima Trinidad y San Juan de la Cruz, así como la soprano María Alonso Ayala, el contratenor Manuel Ruiz Rodríguez y dirigía musicalmente Manuel Pérez Rodríguez.

Casi desde el mismo escenario, concretamente desde la Plaza de Capuchinos, se pudieron ver algunas de las marchas interpretadas por las bandas participantes en el I Certamen de Marchas Procesionales con motivo del 70 Aniversario de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Fue el sábado 16 de marzo y actuaron:

Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva – Ciudad Real –
Banda de CC.TT. de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta – Córdoba –
Banda de CC.TT. de Ntro. Padre Jesús de la Coronación de Espinas – Córdoba –
Banda de CC.TT. de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado – Córdoba –

También las cámaras estuvieron el domingo 17 de marzo en la Fiesta de Regla en honor a Ntro. Padre Jesús de la Pasión y que se celebró en la iglesia de San Basilio.

Finalmente vimos un amplio resumen del Pregón de la Semana Santa de Córdoba 2013, celebrado el sábado 16 de marzo, y que corrió a cargo del cofrade de la Buena Muerte, Juan Luis Sevilla Bujalance. En el inicio del acto tuvo lugar la interpretación de tres marchas a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Destacó el altar instalado en el escenario por el Vocal de Arte de la Agrupación de Cofradías, José Ignacio Aguilera Castelló.

Entrevista

La parte final del programa nos dejó la tradicional entrevista previa a la Semana Santa  con el Obispo de la Diócesis de Córdoba, D. Demetrio Fernández González. La proclamación del nuevo Papa Francisco I, la Clausura del Año de la Fe, la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia o la Beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina fueron algunos de los temas tratados durante la conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario