miércoles, 27 de marzo de 2013

QUINTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2013 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO



Estamos en plena Semana Santa, pero no queríamos dejaros sin los resúmenes de lo que fue la última semana de Cuaresma en “Paso a Paso”. Así que aquí tenéis los resúmenes de la semana del 18 al 22 de marzo:

Lunes 18 de marzo:

La primera edición de la semana tuvo su primera parte dedicada al primer trabajo discográfico de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Algunos de sus miembros, Rafael Wals, Rafael Carlos León y Fco. Javier León, estuvieron en el estudio para hablar de este doble disco, que por cierto se puede adquirir solicitándolo a través de la página web de la banda:


A continuación intervino el Licenciado en Derecho, Manuel Balado Ruiz-Gallegos, encargado este año de pronunciar la XXI edición de la Sentencia Romana Munda de Montilla.

Los responsables de las pro-hermandades de la Presentación al Pueblo de Cañero y de la Conversión del Buen Ladrón de Electromecánicas, Francisco Pérez Jodar y Rafael Dorado respectivamente, hablaron del momento que viven ambos grupos cofrades. Destacar que la pro-hermandad de Cañero tiene actualmente 145 hermanos y que acaban de aprobar sus estatutos de cara a su presentación ante el obispado para su aprobación "ad experimentum". La pro-hermandad de electromecánicas por su parte sigue también su avance y había cambiado su via crucis para este año del Viernes de Dolores al Sábado de Pasión.

Y finalmente en “Nuestros pueblos” escuchamos a Juan María Muñoz que nos acercó la Semana Santa de Pedro Abad.


Martes 19 de marzo:

El protagonista del programa fue el desaparecido imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. Para conversar sobre su personalidad y su obra estuvieron en el programa algunos nombres vinculados a su figura: José Luis Romero, miembro de la Asociación Cultural Cruz del Rastro, Fermín Pérez, cofrade del Nazareno, Miguel Vázquez Arjona, sobrino del imaginero, Ignacio Ribas Solé, cofrade de la Virgen de Linares, Rafael Cuevas, periodista y cofrade de la Expiración, y Esteban Rojas, cofrade del Cristo de Gracia.

Rafael Cuevas también habló de la iniciativa “Rosario por la Vida” de la Hermandad de la Expiración que este año llevará algunos regalos y detalles de la Semana Santa a los niños que se encuentran ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Y en el final del programa intervino Gabriel Alba, responsable de realización del programa y también responsable de la grabación del disco “Paso a paso 2013” de marchas procesionales cordobesas que este año se distribuía con Diario Córdoba.


Miércoles 20 de marzo:

La tertulia del programa  tuvo dos temas principales:

De un lado la Pastoral Penitenciaria y la labor que lleva a cabo en este sentido la Hermandad de La Merced.
Y de otro lado la figura de uno de los más importantes capataces de la Semana Santa de Córdoba, el veterano Antonio Sáez, miembro más pequeño de la saga de los “Sáez”.

Y finalmente en la sección “Nuestros pueblos” la protagonista fue la llamada “Semana Santa Jarota" de Villanueva de Córdoba

Jueves 21 de marzo:

Programa con los micrófonos ya en la calle con motivo de la primera estación penitencial de las cofradías cordobesas en este 2013: la de la Hermandad Universitaria. José Antonio Luque y Rafa Fernández recogieron los sonidos de esta hermandad a su paso por la Plaza de las Tendillas.

Los invitados en esta retransmisión y a la tertulia del programa fueron Rafael Jaén, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Soto, Hermano Mayor de la Santa Faz, y Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. En relación a los temas organizativos de la Semana Santa, que centraron la mayor parte de la tertulia, destacamos los siguientes titulares:

- El concejal Rafael Jaén aventuró que podría ser el año 2015 el del cambio de ubicación de la carrera oficial al entorno de la Catedral.

- Según palabras del presidente de la Agrupación, este año habría mayor flexibilidad en cuanto al tiempo para decidir sobre si se efectuará o no una salida penitencial en función de las condiciones meteorológicas.

- También según Francisco Gómez Sanmiguel, la cofradía Universitaria ya ha solicitado por escrito su inclusión en la nómina de cofradías para la Semana Santa del 2014 y que por parte de la Agrupación no hay ninguna objeción respecto al hábito penitencial ya que esta incluido en sus reglas y éstas están aprobadas por el Obispado. Respecto al día en el que procesionaria, ni se hablado aún ni existe de inicio ninguna predilección.

- En el futuro se pretende por parte de la Agrupación colocar más pantallas detrás de las sillas de la calle Claudio Marcelo para evitar aglomeraciones.


Viernes 22 de marzo:

No hubo programa por la retransmisión del partido de la selección española España-Finlandia.
 
 
Y con el programa del Jueves de Pasión concluía la temporada de programas de la Cuaresma 2013 de “Paso a paso”. Lo siguiente serían las retransmisiones en las que ya estamos inmersos y de los que también os dejaremos resúmenes pasada la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario