viernes, 15 de marzo de 2013

TERCERA SEMANA DE LA TEMPORADA 2013 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO



La tercera semana de la Cuaresma quedó ya atrás y nuevamente os dejamos los resúmenes de lo acontecido del 4 al 8 de marzo en los programas de “Paso a Paso”:

Lunes 4 de marzo:

El tema central del programa fue el vestir de las imágenes dolorosas. Y para introducir esta faceta cofrade el primer entrevistado fue Eduardo Fernández Merino, reciente autor del libro “La Virgen de Luto. Indumentaria de las Dolorosas Castellanas”. Esta publicación aborda el estudio de las características e historia de una moda en el vestir de las dolorosas que toma como modelo el vestido de luto de una castellana noble de la corte de Felipe II. Este modelo aún pervive en multitud de localidades de toda la geografía española y concretamente en la ciudad de Córdoba tenemos los ejemplos de la Madre de Dios en sus Tristezas, titular de la Hermandad de Ánimas, y la Virgen de los Dolores de su hermandad homónima. Quizás os surgirá la duda sobre si la Virgen de la Presentación, titular de la cofradía Universitaria, también se ajusta a este modelo; pues bien, en este sentido el autor de la publicación opinaba que su indumentaria consigue retratar con gran exactitud el traje de la corte del siglo XVI aunque sin ajustarse al vestido de luto que era un modelo muy concreto.
Para hablar de la mencionada obra y de la labor en el vestir de imágenes de vírgenes  conversaron en “La tertulia”, además del propio Eduardo Fernández, los vestidores de nuestra ciudad, Manuel Jiménez y el también bordador Antonio Muñoz, así como la camarera de Nuestra Señora de la Esperanza, Maribel Gómez.

La sección “Nuestros pueblos”, en la recta final del programa, nos permitió conocer algo más de la Semana Santa de Moriles. De ello habló en comunicación telefónica su alcaldesa, Francisca Carmona.
 
Martes 5 de marzo:

El programa dedicó su tertulia a la visión que colectivos de otras religiones y pensamientos tienen de la Semana Santa. Para hablar de ello debatieron Isabel Romero, representante de la Junta Islámica en Córdoba, Sebastián de la Obra, responsable de la Casa Sefarad, y Jesús Peláez del Rosal, Catedrático de Filología Griega y editor. Una charla con reflejo crítico pero constructivo y que reclama una convivencia real que os recomendamos escuchar.

Finalmente en la sección “Nuestros pueblos” fue protagonista Fernán Nuñez y la revista “El Nazareno”, publicación anual dedicada a la Semana Santa de esta población. Para hablar de ello intervino telefónicamente Fernando Serrano, que fuera presidente de la Agrupación de Cofradías de esta localidad.

Miércoles 6 de marzo:

Miembros de la Tertulia Cofrade Juan de Mesa fueron los invitados, en este caso, a la tertulia de “Paso a paso”. Su fundador, Rafael Zafra, así como otros miembros de esta tertulia, Javier Romero y Lorenzo de Juan, hablaron del origen de la tertulia y del acto de entrega de las pastas al pregonero de la Semana Santa de Córdoba. También hablaron de temas siempre candentes en nuestra Semana Santa como por ejemplo la madrugada del Viernes Santo.
Los miembros de esta tertulia cofrade se reunen cada jueves del año en la taberna La Gloria en la calle Claudio Marcelo.

Rafael Palos, encargado de la dirección musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, acudió al programa para hablar del origen de la formación musical y del concierto de presentación de dicha formación que tendría lugar el  viernes 8 de marzo. Dentro del programa de este concierto se produciría el estreno de “Rosa de Poniente”, marcha dedicada a la titular de su cofradía, María Santísima de la Esperanza del Valle.

Y finalmente en “Nuestros pueblos”, fue protagonista Nueva Carteya. Fernando Sánchez, que fue pregonero en 2009 de la Semana Santa de esta localidad del sur de la provincia, estuvo en el programa para hablar sus cofradías y de uno de los actos más emotivos que organizan como es la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que este año tendrá lugar el 25 de marzo, Lunes Santo.

Jueves 7 de marzo:

Los protagonistas en esta oportunidad fueron los jóvenes cofrades. Rosario – Charo – de la Torre, Vocal de Juventud de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, junto con miembros de grupos jóvenes de las hermandades de la Estrella, el Amor y el Huerto, hablaron de la labor desarrollada por estos colectivos así como de sus inquietudes y necesidades.

En representación de los jóvenes cofrades también intervino Francisco Poveda, designado pregonero de la juventud para este año 2013. Pudimos conocer algo más del pregón que daría al día siguiente así como sus impresiones a cerca del papel de los jóvenes en las hermandades actualmente.

En programa también se detuvo en el VIII Pregón del Costalero. Para conocer más a cerca del pregón de este año intervinieron Antonio Parrado, miembro de la comisión organizadora de este acto, Rafael de Soto, Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Faz que este año acoge la realización de este evento (en años pasados estaba organizado por la Hermandad de la Sagrada Cena) y el pregonero designado para la ocasión, Jesús Ortigosa Brun. Con todos ellos se comentó el momento actual del mundo del costal en nuestra ciudad. El acto del pregón del costalero tendría lugar el sábado día 9 de marzo en Iglesia de San Juan y Todos los Santos -Trinidad- con la intervención de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Viernes 8 de marzo:

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el programa estuvo dedicado al papel actual de la mujer en la Semana Santa de Córdoba. Para exponer su visión sobre este tema intervinieron Rosario Castelló, Hermana Mayor de la cofradía de Ánimas, María del Mar Rivas, hermana del Huerto y de Ánimas, María José Escribano, hermana de la cofradía Universitaria y del Cristo de Gracia, Pilar Torrecilla, Hermana Mayor de la Hermandad de las Palmeras, Elvira Mellado, Secretaría de la cofradía de Pasión, y María del Carmen Fernández, presidenta de la Hermandad del Nazareno de Pozoblanco.

En la parte final del programa pudimos escuchar sonidos recogidos en el transcurso de dos actos:

Por un lado durante la presentación oficial de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, que este año acompañará a su cofradía en Cruz de Guía.

Y por otro lado el momento del sorteo para portar el Cristo de la Salud de la Hermandad del Vía Crucis entre los hermanos que así lo hubieran solicitado.


Además de escuchar los programas en directo, podéis volver a escucharlos cuando queráis acudiendo a la “Bandeja de la radio” de la página de Canal Sur. En los primeros resúmenes de “Paso a Paso” de esta temporada podréis encontrar el enlace.

Y próximamente la cuarta semana de resúmenes de la temporada 2013 de “Paso a Paso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario