miércoles, 6 de marzo de 2013

SEGUNDA SEMANA DE LA TEMPORADA 2013 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO



Semana corta en cuanto a programas debido a las retransmisiones deportivas y la celebración del Día de Andalucía. Aquí os dejamos en cualquier caso el resumen de los programas emitidos durante la los días del 25 de febrero al 1 de marzo:

Lunes 25 de febrero:

En primer lugar no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar el espacio de “La columna”, en esta ocasión a cargo de Paco Román. Con “El eterno reencuentro de la Cuaresma”, el cofrade de la Hermandad de la Sagrada Cena nos muestra una visión personal sobre este tiempo en el que nos encontramos pero con la que fácilmente, y adaptada a la situación particular de cada cofrade, es fácil sentirse identificado. Sin duda os recomendamos escucharla.

Los invitados a la tertulia en el estudio fueron el Hermano Mayor de la cofradía de la Sentencia, José Antonio Salamanca Navarro, junto con otros veteranos miembros de esta corporación: Eulogio Murillo y Francisco Muñoz Quesada. Tuvieron la oportunidad de recordar el carácter, historia y anécdotas de esta hermandad del Lunes Santo cordobés. Queremos resaltar también una iniciativa de esta hermandad que fue motivo de comentario durante la charla. Dicha iniciativa lleva el lema de “El Lunes Santo cada nazareno cuenta” y consiste en entregar un marcapáginas durante el reparto de papeletas de sitio que contiene una serie de mensajes sobre un correcto comportamiento dirigido del cuerpo de nazarenos. Seria igualmente aplicable a cualquier corporación nazarena por lo que os dejamos aquí esos mensajes:

- “Prepara tu túnica con cariño y esmero de verdad. Es verdad, no hace al monje pero es un buen hábito”
- “Dios posiblemente te va a hablar durante la estación pero no por teléfono. En serio, deja el móvil en casa”
- “La procesión va por dentro, así que cúbrete al salir de casa y regresa a casa cubierto”

Rafael Sáez Gallegos, “El Tarta”, veterano capataz desaparecido el pasado 2012, fue objeto de homenaje durante el programa. Su voz durante entrevistas y retransmisiones así como la opinión de familiares y otros cofrades sirvieron para recordar este referente del mundo del llamador en Córdoba y miembro de una de las más afamadas sagas de capataces en nuestra ciudad, los Sáez.

Adela Hidalgo, una de las responsables del “Foro Pasión por Córdoba Cofrade” también tuvo su hueco para hablar de los temas que son motivo de comentario en el foro en esta Cuaresma de 2013.

Por última en la sección “Nuestros pueblos” Juan Luis Arjona Zurera, pregonero de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera, tuvo la oportunidad de hablar sobre la semana de pasión en esta localidad. También Cabra fue protagonista y más concretamente las cofradías de La Esperanza y La Pasión que este año no podrán hacer estación penitencial debido a las dificultades económicas que atraviesan. Sus máximos responsables, Juan Antonio Ríos y Eduardo Luna respectivamente, tuvieron la oportunidad de hablar de esta situación.
 
Martes 26 de febrero:

No hubo programa por la retransmisión de la jornada de la Liga de Campeones.

Miércoles 27 de febrero:

No hubo programa por la retransmisión de la jornada de la Liga de Campeones.

Jueves 28 de febrero:

No hubo programa por la celebración del día de Andalucía.

Viernes 1 de marzo:

El arte de la imaginería en Córdoba es el tema protagonista del programa. Para hablar de ello estuvieron los considerados máximos exponentes de esta faceta artística en la ciudad de Córdoba, Antonio Bernal y Francisco Romero Zafra. Ellos junto con José Antonio Luque, Rafael Fernández y Miguel Ángel de Abajo hablaron del momento actual en cuanto a encargos, algo mermados por la crisis, su estilo de trabajo así como la relación que les une y ha unido a ambos imagineros. Entre la obra próxima de Antonio Bernal destaca el encargo de la imagen de San Juan de Ávila para la Santa Iglesia Catedral. Y en el caso de Francisco Romero Zafra, la imaginería para el paso de la Coronación de Espinas: se estrenaran ocho imágenes para la próxima Semana Santa y quedarán ocho más para el año que viene. Destacar por palabras de ambos imagineros, que entre las posibles obras futuribles para su realización, se encuentra el misterio de la Presentación al Pueblo, cuya pro-hermandad ya ha contactado con ambos para recalar presupuestos.

Rafael Guerra, cofrade de la Hermandad del Calvario, habló sobre la exposición de pasos en miniatura que durante el pasado fin de semana tenía lugar en el Círculo de la Amistad organizada por esta cofradía del Miércoles Santo cordobés.

El joven cofrade Abel Salazar, y Alfonso Lozano, miembros de la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza hablaron sobre la recientemente estrenada marcha “El Buen Fin”, dedicada a la titular de cofradía del Descendimiento y cuyo autor es precisamente Alfonso Lozano.


Recordaros que el programa puede escucharse en directo, de lunes a viernes desde las 22:00 a las 23:00 horas, a través de la radio sintonizando las emisoras de Canal Sur Radio en  Córdoba y su provincia. Y también en el momento que queráis, por Internet, a través de la “Bandeja de la radio” de la página de Canal Sur.  Una vez más aquí tenéis el enlace:

http://www.canalsuralacarta.es/radio/programa/paso-a-paso/217 

No hay comentarios:

Publicar un comentario