lunes, 18 de marzo de 2013

RECUERDOS 2012 PARTE II – SEMANA SANTA



A tan sólo unos pocos días del inicio de la Semana Santa, nos detenemos de nuevo y recordamos ahora que fue lo acontecido el pasado año.

La Semana Santa del 2012 transcurrió entre los días 1 y 8 de abril, y sin duda estuvo marcada ya desde las jornadas previas por la incertidumbre meteorológica.

 La borriquita iluminaba el Domingo de Ramos 2012

Entre las novedades del pasado año cabría destacar los cambios en la C.O. – carrera oficial – con los nuevos palcos en la calle Claudio Marcelo o los tramos de sillas en el final de las calles Diario Córdoba y Capitulares. También se instalaron unos paneles a modo de pantalla en esquinas significativas del recorrido oficial, lo que junto con las mencionadas sillas, pretendía evitar peligrosas aglomeraciones de público en dichos puntos.

  Presidencia ante Nuestra Señora de la Palma
 
También fue novedad destacada la aplicación de seguimiento por GPS que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba puso a disposición de los internautas en su página web, lo que permitía conocer en cada instante la posición de la cruz de guía de cada cofradía. Fue un desarrollo de la empresa Semseo Marketing Digital con la aportación económica de la empresa cordobesa Alvear.

 Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Puente Romano


Domingo de Ramos:

A pesar de las previsiones iniciales de lluvia, finalmente hizo buen tiempo y todas las cofradías del día realizaron sin incidencias destacables sus respectivas estaciones penitenciales.

- La Borriquita: cambió su recorrido respecto al año anterior y no realizó estación penitencial en la Catedral.
- El Amor (El Cerro): sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
- La Esperanza: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
- Las Penas de Santiago: estrenó de la primera fase en carpintería de la ampliación en las dimensiones del paso del Cristo de Las Penas.

Cristo de las Penas en el arco bajo de La Corredera

- El Huerto: estrenó el bordado de las bambalinas laterales del palio de la Virgen de la Candelaria.

Cruz de Guía del Huerto

- El Rescatado: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

 Tradiciones del Domingo de Ramos

Lunes Santo:

De nuevo el riesgo de lluvia estuvo presente lo que finalmente no se materializó hasta la madrugada del Martes Santo aunque afortunadamente con las cofradías encerradas ya en sus templos. Todas las cofradías realizaron por tanto sus estaciones penitenciales.
 
- La Merced: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
- La Estrella: sin novedades destacables en una salida sin más problemas que un ligero chispeo a la salida.
- La Vera Cruz: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
- La Sentencia: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
- El Vía Crucis: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

Altar domestico en el recorrido del Vía Crucis
 
- Animas: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; justo tras su recogida cae un chaparrón de agua sobre Córdoba.


Martes Santo:

El día despertó con chubascos dispersos y por tanto con total incertidumbre. No pusieron su cruz de guía en la calle ni Santa Faz ni Prendimiento. El resto realizaron estación penitencial, todas con casi una hora de retraso respecto al horario previsto, y se vieron afectadas en diferente medida por la lluvia que hizo acto de presencia en diferentes momentos de la jornada. Por tanto quedó frustrado por segunda vez consecutiva un Martes Santo completo en la Catedral, así como el paso del Prendimiento por la Ribera.

- La Sangre: se puso en la calle con casi una hora de retraso y alcanzó por primera vez en su historia la Santa Iglesia Catedral aunque a prisa por la aparición de la lluvia; tras un tiempo de consultas deciden salir del templo catedralicio y regresar a su templo aunque volvió a aparecer la lluvia lo que les obliga a regresar aceleradamente; apenas en una hora y poco se encierran en su templo.
- La Agonía: aunque también con retraso por la lluvia caída justo a la hora prevista para la salida, la cofradía decidió realizar su estación penitencial estrenando el novedoso recorrido que le llevaría desde la Catedral hasta su sede canónica de Santa Victoria en el Barrio del Naranjo: era la primera vez que una cofradía sin su templo cerrado por obras decidía realizar su salida desde otro templo, en este caso el templo catedralicio; estrenó un nuevo bacalao bordado y destacó por un cortejo penitencial que aumentó notablemente hasta alcanzar un número cercano a los casi 200 entre nazarenos, esclavinas y acólitos; regresa apresuradamente por la lluvía.

 Cristo de la Agonía en las calles de la Judería

- Santa Faz: tras casi una hora de deliberación, finalmente suspende su estación penitencial.
- Buen Suceso: con casi una hora de retraso puso su cruz de guía en la calle y desarrolla su recorrido previsto hasta alcanzar el templo catedralicio aunque esto último bajo la aparición de la lluvia; tras un intento de regreso a su templo, finalmente acaba resguardándose en la Catedral donde pone fin a su estación penitencial; allí decide que el regreso a su templo se realice el Domingo de Resurrección; destacar el estreno de la talla completa de la delantera de la canastilla del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Buen Suceso.
- Prendimiento: tras su cabildo de aguas y un tiempo de deliberación, acaba suspendiendo su estación penitencial.


Miércoles Santo:
Nueva jornada procesional con un riesgo algo menor de lluvias que finalmente no se producen. Realizan estación penitencial todas las cofradías del día.

- Las Palmeras: realiza su histórica salida que le lleva por primera vez hasta la Carrera Oficial; estrena una franja horaria de salida inédita como es la de las 2 de la tarde y presenta un cortejo penitencial muy digno con un número cercano a los 100 componentes entre nazarenos, esclavinas y acólitos; dos bandas le acompañan tras su paso: la primera hasta finalizar la C.O. y la segunda hasta alcanzar a su templo.

Cruz de Guía de Las Palmeras

 La Piedad de Las Palmeras en el centro de la ciudad

- Pasión: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

 Cruz de Guía de la Hermandad de Pasión

- El Perdón: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
- El Calvario: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
- La Paz: realiza su salida sin mayores contratiempos; estrena el bordado completo del palio de la Virgen de la Paz.
- La Misericordia: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.


El Perdón en la Calle de la Feria


Jueves Santo:

La lluvia hace acto de presencia a la caída de la tarde creando gran incertidumbre lo que se traduce en regresos acelerados y suspensiones.

- La Cena: realizó su estación penitencial completa aunque el regreso tras C.O. se hizo apresuradamente.
- El Nazareno: realizó su estación penitencial completa aunque el regreso tras C.O. se hizo apresuradamente.
- El Caído: realizó su estación penitencial pero el regreso tras C.O. se hizo apresuradamente y alterando ligeramente su itinerario; la imagen del Caído estrenó una nueva túnica bordada.
- La Caridad: puso todo su cortejo penitencial en la calle pero antes de alcanzar la C.O. se dio la vuelta para regresar a su templo.
- Gracia (El Esparraguero): realiza también su salida penitencial pero regresa a su templo apresuradamente dando la vuelta a la altura de San Andrés y sin pasar por la C.O.
- Las Angustias: suspende su estación penitencial por la lluvia.


Viernes Santo – Madrugada:

La lluvia ya aparecida en la tarde del Jueves Santo se afianza aún más durante las primeras horas de la jornada del Viernes Santo. Asistimos a una triste madrugada huérfana por completo de estaciones penitenciales.

- La Buena Muerte: suspende su estación penitencial por la lluvia.


Viernes Santo:

Un día más en el que las dudas en lo climatológico son las protagonistas. Durante la mañana se realiza el tradicional Vía Crucis del Señor de la Caridad aunque tras llegar a la Catedral aceleró algo su regreso por el riesgo de lluvia. Y por la tarde regresaron las lluvias. Fueron chubascos intermitentes y en ningún caso fuertes, pero la suspensión casi completa de las estaciones penitenciales.

- El Descendimiento: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- Los Dolores: bajo nubes y claros se puso en la calle con todo su cortejo camino de la Santa Iglesia Catedral; a su paso por la Judería sufrió el aguacero más fuerte de la tarde con agua e incluso granizo por lo que tuvo que apresurar en mucho su paso para alcanzar la catedral: las imágenes y pasos entraron bajo plásticos; finalmente y ante el riesgo de persistir la lluvia la cofradía decidió concluir su estación penitencial en el interior del templo catedralicio y pospone su regreso al templo para la tarde del Domingo de Resurrección.

                                                                               Los Dolores bajo plásticos en una aciaga tarde meteorológica

- La Expiración: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- La Soledad: suspende su estación penitencial por la lluvia.
- El Santo Sepulcro: suspende su estación penitencial por la lluvia.


Sábado Santo:

Como ya se conocía desde la Cuaresma, la tradicional procesión de la Virgen del Rayo por las calles del barrio del Campo de la Verdad había sido suspendida ante las dificultades organizativas que atravesaba su cofradía.


Domingo de Resurrección:

Y llegó el último día de estaciones penitenciales, esta vez por fin sin riesgos meteorológicos.

- El Resucitado: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
- También los cortejos, con sus insignias pero sin hábito nazareno, y los pasos, con acompañamiento musical, de las cofradías del Buen Suceso y Los Dolores regresaron a sus templos en procesión en la tarde del Domingo de Resurrección sin mayores contratiempos y acompañados por numeroso público en su recorrido.

 La Clemencia regresa por fin a su templo

Se ponía así fin a una de las Semanas Santas más inestables en lo climatológico de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario