domingo, 3 de marzo de 2013

RECUERDOS 2012 PARTE I – CUARESMA



Metidos de lleno en la Cuaresma en la que se suceden de manera continua noticias y eventos cofrades, hacemos memoria por un momento y nos detenemos curiosos en la Cuaresma de justo hace un año y repasamos todo aquello que fue actualidad.

Efemérides

Es habitual que acontezcan anualmente aniversarios y efemérides que acaban dando lugar a actos extraordinarios y en el pasado año acontecieron los siguientes:

- 75 Aniversario Fundacional de La Hermandad del Descendimiento: se organizaron una serie de conferencias y exposiciones  así como una serie de una serie de actos litúrgicos destacando la presencia de la imagen del Cristo presidiendo el Vía Crucis de las Cofradías de Cuaresma.

- 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Misericordia: por su parte la cofradía de la Misericordia  organizó también un programa de actividades culturales y cultos extraordinarios destacando su tradicional Vía crucis que visitaría también de manera extraordinaria el antiguo templo donde recibió culto la imagen del Cristo, en la Iglesia de la Magdalena.

- 25 Aniversario de María Santísima de la Concepción en la Hermandad de las Penas de Santiago: además de conferencias programadas a lo largo del año, se organizó un pregón-exaltación y Rosario Vespertino conmemorativo.

- 25 Aniversario bendición Nuestro Padre Jesús de los Reyes de la Hermandad de la Vera-Cruz para el cual se realizó un pregón conmemorativo.

Para la tertulia

En el apartado de polémicas, fue actualidad la joven Hermandad Universitaria por la obligada salida de la Iglesia de San Pedro de Alcántara. El templo había sido cedido con anterioridad al Camino Neocatecumenal – los conocidos “kilos” – como sede de su seminario Redenptoris Mater y posteriormente, al igual que la Hdad. del Rocío, fue "invitada" a abandonar la que era su sede canónica. Se alejaba además de la Facultad de Filosofía y Letras, que de alguna manera  la mantenía vinculada con la institución universitaria. Sin duda se trata de uno de esos acontecimientos que cambia para siempre la historia de una cofradía y que pasado el tiempo nos hará pensar en como hubiera sido la hermandad de haber permanecido en el mencionado templo. Finalmente se completaba la noticia y conocíamos su nueva sede: la Iglesia del Juramento de San Rafael.

Durante los primeros días de la Cuaresma también fue motivo de controversia el Fondo Común Diocesano. Según un decreto de la diócesis, las cofradías debían contribuir con un 10% de sus ingresos brutos al Fondo Común Diocesano. Esta decisión fue finalmente fue aplazada por un año.

Y por último destacamos todo un clásico: la vuelta de las cofradías a la Catedral y más concretamente la apertura de la segunda puerta de acceso. Tras la presentación del proyecto de remodelación del muro norte que incluía la apertura o re-apertura de la antigua Puerta del Pilar, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunciaba el retraso en la decisión sobre la intervención necesaria y justificaba ésta por requerirse un informe de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles, tras lo cual deberá pronunciarse la Comisión Provincial de Patrimonio y posteriormente pasar un periodo de alegaciones y reajustes del proyecto. Sean decisiones arbitrarias de los políticos o el lógico celo con las intervenciones en el patrimonio, lo cierto es que la vuelta de la carrera oficial al templo mayor de la ciudad se veía de nuevo retrasada. La conclusión es que los cofrades debemos armarnos de paciencia porque esto irá para largo.

Calendario de actos institucionales cofrades

Todo se iniciaba el Miércoles de Ceniza – 22 de febrero.

Portada guía "Córdoba Cofrade" que recoge la imagen del cartel anunciador Semana de Córdoba 2012

- Cartel anunciador de la Semana Santa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba: reproducía una pintura del pintor cordobés Miguel Ángel García Valenzuela donde era protagonista el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias Coronada con un fondo que mostraba la Santa Iglesia Catedral y, ocupando una esquina, un grupo de nazarenos, costaleros, acólitos y público en estación de penitencia sin determinar. Se había presentado con anterioridad, concretamente el 16 de enero en la Ermita de la Candelaria de la Fundación Bodegas Campos.

- Vía Crucis de las Cofradías Cordobesas: lo presidió la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento. Se celebró en la tarde del primer sábado de Cuaresma, 25 de febrero.

- Exaltación a San Álvaro de Córdoba, patrón de las cofradías cordobesas: se celebró en el Santuario de Scala Coeli y corrió a cargo de Rafael Cuevas Mata, cofrade de la Expiración. Tuvo lugar el domingo 26 de febrero.

- Presentación de la revista “Córdoba Cofrade-Especial Cuaresma 2012”: la presentación del nº 133 tuvo lugar el viernes  9 de marzo en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad.

- Pregón de Juventud 2012: celebrado en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad el viernes 16 de marzo, corrió a cargo de Álvaro Espejo León, joven cofrade de la Hermandad del Cristo de Gracia.

- Pregón de la Semana Santa 2012: tuvo lugar el sábado 24 de marzo a cargo de Enrique León Pastor, Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y cofrade también de la Hermandad del Cristo de Gracia. En esta ocasión el pregón fue un relato narrado, entre ficción y realidad, de la Semana Santa del siglo XIX en Córdoba. Abrió el pregón la Banda de Música Nuestra Señora de la Esperanza que interpretó tres marchas:
       “Paloma de Capuchinos” (Francisco Melguizo 1951)
       “Viernes Santo” (Rafael de la Torre Brieva -1896)
       “Saeta Cordobesa” (Pedro Gámez Laserna 1949)

- Exaltación a la saeta “Memorial María Zamorano, La Talegota”: celebrado en la Plaza de Capuchinos el sábado 31 de marzo, a cargo de la cantante Patricia Vela acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba.

Destacar también la celebración del Concierto Extraordinario de Cuaresma “Fundación Cruzcampo” en el Gran Teatro de Córdoba a cargo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan o las figuras de los “Cofrades Ejemplares 2012” distinción otorgada en esta ocasión a Pablo Estévez, José Murillo y Ricardo Gómez, éste a título póstumo.

Publicaciones

Vieron la luz las siguientes:

- CD “Sinfonía Procesional Cordobesa” dedicado a marchas cofrades de Córdoba y provincia grabado por la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad.

Portada CD "Sinfonía Procesional Cordobesa"

- CD “El Principio de un sueño”, primer disco de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

- DVD’s “Semana Santa de Córdoba de Ayer a Hoy”,  una colección de cuatro discos con imágenes de las estaciones penitenciales de los últimos 23 años recogidas por las cámaras de Canal Sur Televisión y que el Diario Córdoba entregó a sus lectores junto con el periódico.

- Libro “Nazarenos Blancos” de Antonio Varo Pineda y publicado por la Hermandad de la Misericordia con motivo de su 75 Aniversario Fundacional.

Vía Crucis y salidas procesionales

Fueron innumerables las salidas organizadas por las cofradías de la ciudad, pero vamos a destacar aquí especialmente las salidas de hermandades fuera de la carrera oficial, grupos parroquiales y pro-hermandades cordobesas.

- Via Crucis de la Pro-Hermandad de la Presentación al Pueblo (Bario de Cañero) con la imagen de un crucificado de la parroquia. Tuvo lugar en la tarde-noche del viernes 23 de marzo desde la Parroquia de San Vicente Ferrer.

- Primera Salida Procesional de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles del Grupo Parroquial de la Exaltación (Colonia de la Paz). Celebrado el sábado 24 de marzo desde la Parroquia de Ntra. Señora La Consolación.

- Estación de penitencia de la Hermandad Universitaria en la noche del Jueves de Pasión 29 de marzo. La cofradía salía desde San Pedro de Alcántara por última vez, para una vez realizada estación en la Catedral, dirigirse por primera vez a la Iglesia del Juramento de San Rafael.

- Vía Crucis del Santísimo Cristo de las Lágrimas de la Pro-Hermandad del Cristo de las Lágrimas (Barriada del Parque Figueroa). En la tarde del Viernes de Dolores 30 de marzo.

- Vía Crucis del Santísima Cristo de la Providencia titular de la Obra Pía de la Santísima Trinidad (Barrio de la Trinidad) en la tarde del Viernes de Dolores 30 de marzo.

- Solemne Procesión y rezo del Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad titular de la Pro-Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Conversión (Barriada de Electromecánicas). Tuvo lugar en la tarde-noche del Viernes de Dolores 30 de marzo, siendo acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

- Salida procesional de Ntra. Sra. de Salud y Traspaso, titular del Grupo Parroquial del Traslado al Sepulcro (Colonia de la Paz). Tuvo lugar el Sábado de Pasión 31 de marzo.

- Traslado de las imágenes de la Cofradía de la Agonía a la Santa Iglesia Catedral, realizado en la tarde del Sábado de Pasión 31 de marzo.

 Otras culturas presencian el traslado de las imágenes de la Agonía a la Catedral


Merecen también ser recordados...

A nivel de ciudad tampoco queremos olvidar otras actividades o acontecimientos cofrades que tuvieron su eco:

- La organización del II Concurso de Escaparates organizado por el Grupo Joven de la Hermandad de la Merced.

- Apertura del Centro Atención al Costalero, a cargo del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y que en esta ocasión se encontraba en el centro deportivo Aquazul en la calle Santa Victoria.

- Presentaciones de carteles al margen de las cofradías a cargo de las tertulias cofrades “La Trabajadera” y “El Madero”, la taberna Cofrade “La Faena” y las tiendas cofrades “El Fanal” y “La Clámide Púrpura”.

Y próximamente recordaremos que ocurrió durante los días de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario