jueves, 21 de marzo de 2013

CUARTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2013 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO



Una semana más de Cuaresma que descontar del calendario, la transcurrida desde el 11 al 15 de marzo, y nuevo artículo con los resúmenes de los programas de “Paso a Paso” de dicha semana:


Lunes 11 de marzo:

La primera edición de la semana estuvo dedicada a la Semana Santa y su origen teatral. Para hablar de esta vinculación estuvieron en el programa los hermanos Rafael y Paco Montero, actores y antiguos colaboradores de “Paso a paso” en la sección de “La taberna”. Pero también hubo especial cabida para las representaciones de momentos de la Pasión que se realizan a lo largo y ancho de toda la provincia. En representación de algunas de ellas intervinieron: José Ruiz, uno de los cinco actores, salidos de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, que este año llevaran a cabo la representación de la Pasión, los días 22 y 23 de marzo a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa; José María Luque, actor y participante en la representación dramática de la Pasión en Montilla; Juan Luque, que habló de la representación del “Desenclavamiento” y de la figura de los “pregoneros de Jesús” en Doña Mencia; Jesús Ordoñez y Ana Muñoz, actores participantes en la representación “El Paso” de la localidad de Iznajar; y finalmente Emilio Amo, autor del texto adaptado para la escenificación de La Pasión de Cristo en Nueva Carteya. Se trataba simplemente de una muestra ya que existen otras muchas representaciones de gran tradición en la provincia como por ejemplo estas otras también mencionadas en el programa:  

“La Sentencia” de Villa del Río
“La quema de Judas” en Pedro Abad
“El Prendimiento” en Moriles o en Priego
“El Descendimiento” en Montalbán
“La Pascua de los Moraos” en Carcabuey
“El Sermón” de Aguilar de la Frontera


Martes 12 de marzo:

La Hermandad de la Agonía fue la protagonista en el inicio del programa. Para hablar de la actualidad de esta corporación de la barriada del Naranjo, se acercaron al programa su Diputado Mayor de Gobierno, Carlos Recio y el también hermano de la cofradía, Cristóbal Prieto Cid. Entre los temas tratados destacan su labor asistencial y la integración en la parroquia, y en este sentido pudimos escuchar las palabras muy positivas recogidas a Manuel Navarro, párroco de Santa Victoria y consiliario de la hermandad. También se pudieron escuchar las voces de algunos miembros de la formación musical de la cofradía, la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de la Salud, que tiene en proyecto grabar su primer disco. Precisamente la titular de cofradía también es actualidad por la preparación del programa de actos que tendrán lugar en el 2014 con motivo del 25 aniversario de su hechura y bendición así como por el proyecto de paso de palio aprobado en cabildo en abril del pasado año. Por último, y de cara a la próxima estación penitencial, se habló del acabado casi total del paso del Cristo de la Agonía con el estreno de las figuras de la canastilla así como algunos remates de orfebrería.
 
El VII Pregón Médico de la Semana Santa de Córdoba tuvo su hueco en la segunda parte del programa. Para hablar de este acto estuvo precisamente el pregonero del 2013, el doctor y cofrade de la Hermandad Universitaria, José Ignacio Martínez Morente.

Se recordó, algo ya comentado en el programa inaugural, como es el nuevo disco de la Asociación Músico Cultural Cristo del Amor. Este trabajo discográfico, que se lleva distribuyendo con el Diario Córdoba desde el domingo 17 de marzo, es también producto de la labor de Patrimuz, Diario Córdoba y Canal Sur Radio. Recoge nueve marchas procesionales, poco conocidas algunas e incluyendo algún estreno, dedicadas a imágenes de las cofradías de la capital y provincia.

En la recta final del programa intervino Francisco Castellón responsable de la Escuela de Saetas y Manolo de Santa Cruz, alumno de la escuela que interpretó una saeta durante el programa. La Escuela de Saetas de Francisco Castellón realizaría la clausura el jueves 14 de marzo en el teatro de la escuela de los Salesianos, el Teatro Avanti.


Miércoles 13 de marzo:

No hubo programa por la retransmisión del partido de la jornada de la Liga de Campeones.


Jueves 14 de marzo:

Tras el paréntesis por las retransmisiones deportivas regresaba el programa que se hacía eco en primer lugar de una de las noticias del año: la proclamación el día anterior del nuevo Papa, Francisco I.

El 25 aniversario de la bendición de la imagen del Señor Resucitado, titular de la Hermandad del Resucitado, trajo al programa al Hermano Mayor de esta cofradía, Manuel Murillo, y también a Fernando Navarro, miembro también de la junta de gobierno y responsable de la organización de esta efeméride. Dicha conmemoración comenzará en la Pascua de Resurrección y el programa de actos incluirá, entre otros, una eucaristía de acción de gracias, un concurso fotográfico, un ciclo de conferencias, una salida extraordinaria - aunque esto no esta asegurado - y un azulejo en la Plaza del Conde de Priego.

Acudieron al programa Álvaro Carmona e Ignacio Prado promotores de una herramienta para móviles que nacía en Málaga en la pasada Semana Santa y que este año esta disponible también en Córdoba. Se trata de “iCofrade Córdoba”, una aplicación de descarga gratuita, ya disponible, para tener toda la información sobre las cofradías durante la Semana Santa: datos de las hermandades, posicionamiento de éstas por GPS, comentarios por Twiter y también el enlace para escuchar las retransmisiones de “Paso a Paso”.

Francisco Luis Córdoba, director de Diario Córdoba estuvo en el programa para recordar una vez más la distribución con el periódico del domingo 17 de marzo del disco de marchas procesionales cordobesas interpretadas por la Asociación Músico Cultural Cristo del Amor.
 
Y finalmente en “Nuestros pueblos” fue protagonista El Carpio y más concretamente la cofradía del Prendimiento de esta localidad. Su Hermano Mayor, Juan José Lora, y el Vocal de caridad y acción social, Felipe Gutiérrez, hablaron de una iniciativa consistente en prescindir del acompañamiento musical para esta Semana Santa y destinar el dinero ahorrado a los necesitados de esta población. Durante la charla también conocimos algo más de la Semana Santa de El Carpio.


Viernes 15 de marzo:

Ultimo programa de la semana y el equipo de “Paso a paso” se desplazó hasta la Plaza de Capuchinos. Allí en la Iglesia del Santo Ángel de los P.P. Capuchinos se celebró el VI Concierto de Cuaresma, organizado por la Hermandad de la Paz, del que pudimos escuchar algunos instantes. Para hablar de este acto pasaron por los micrófonos el Hermano Mayor de esta cofradía, Manuel Quirós, así como Manuel Pérez responsable de la dirección musical y los solistas intérpretes del Stabat Mater de Pergolesi, pieza sobre la que giraba el concierto.

El cofrade de la Hermandad de la Misericordia, Antonio Varo, también intervino en el programa tras haber pronunciado el pregón de arranque del Septenario de la Virgen de los Dolores. El máximo responsable de la cofradía de San Jacinto contó para los oyentes como se había desarrollado este acto.

Con motivo del Cincuentenario de la imagen de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, los máximos responsables de su cofradía, Rafael Peinado, Hermano Mayor, y Alfonso Gutiérrez, Vice-Hermano Mayor, hablaron de esta efemérides y el momento actual que vive esta cofradía de la mañana del Domingo de Ramos. Maribel y Juan Manuel Martínez Cerrillo, hijos del recordado imaginero autor del titular de la cofradía de la Borriquita, también intervinieron en la tertulia.   

Juan Luis Sevilla Bujalance, cofrade de la Buena Muerte y Pregonero de la Semana Santa de Córdoba en este 2013, habló de su visión de las cofradías cordobesas en la actualidad y de sus sensaciones a un día de pronunciar su pregón.

Finalmente Primitivo Buendía, responsable de Patrimuz - una de las entidades que ha hecho posible el disco de marchas procesionales cordobesas que Diario Córdoba distribuye con el periódico desde el domingo 17 de marzo - habló una vez más sobre esta obra discográfica y comentó que la intención es editar anualmente un disco con esta temática.

 
Sábado 16 de marzo:

A través de Radio Andalucía Información se retransmitió en directo y desde el Gran Teatro, el Pregón de la Semana Santa de Córdoba 2013 a cargo de Juan Luis Sevilla Bujalance.

Dicho pregón no se puede escuchar a través de la bandeja de la radio de Canal Sur o al menos por el momento no esta disponible. Si finalmente lo estuviera os lo haremos saber.


Os dejamos de nuevo el enlace a la página de Canal Sur Radio donde podréis escuchar o descargaros todos los programas de la temporada:

http://www.canalsuralacarta.es/radio/programa/paso-a-paso/217 

No hay comentarios:

Publicar un comentario