miércoles, 27 de febrero de 2013

PROGRAMA INAUGURAL Y PRIMERA SEMANA DE LA TEMPORADA 2013 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO



Un año más regreso a la parrilla radiofónica “Paso a Paso” de Canal Sur Radio en Córdoba. Fue el pasado 15 de febrero en un programa especial desde la Iglesia de la Trinidad.

Portada 2013 "Programa de mano de Paso a Paso"

Un año más, y este año felizmente sin lesiones de por medio, estará al frente José Antonio Luque, aunque bien acompañado por un equipo formado por los habituales Rafael Fernández y Miguel Ángel de Abajo así como las incorporaciones de la pasada temporada Miguel Vallecillo y Enrique Saint-Gerons.

Vuelven secciones como “La tertulia”, “La columna”, “Sonidos para el recuerdo”, “Chaparrón y manigueta” y la “Agenda cofrade”.

Todo acompañado por pequeños reportajes y por supuesto la música, la saeta y todo el arte de la cuaresma cofrade cordobesa.

Tienen cabida los oyentes a través de los canales habituales de comunicación:

Facebook: CanalSurCordoba
Twiter: @pasoapasocsr
El correo electrónico: paso@rtva.es

Y el horario vuelve a ser de lunes a viernes de 22:00 a 23:00 horas aunque el programa inaugural contó con la media hora extra habitual al comenzar a las 21:30 horas.

Y también vuelven como el año pasado nuestros resúmenes semanales con lo más destacado. Aquí os dejamos ese primer resumen con el primer programa de la temporada y los de la semana del 18 al 22 de febrero:

Viernes 15 de febrero:

La  Parroquia de de San Juan y Todos los Santos – Trinidad – acogió el programa inaugural de “Paso a Paso” en esta Cuaresma 2013. Su párroco, José Juan Jiménez Güeto, actuó como anfitrión y habló positivamente de las tres cofradías que acoge su parroquia, afirmando en palabras textuales que las cofradías “son una realidad extraordinaria de la Iglesia”. Por último comentó con satisfacción las recientes obras del templo indicando que quedaban pendientes algunos detalles y entre ellos la restauración del altar del Santísimo Cristo de la Providencia, titular de la Obra Pía de la Santísima Trinidad

Los hermanos mayores de las tres cofradías erigidas en este templo participaron también en este primer programa:

- Rafael Soto, hermano mayor de la Santa Faz, cuya imagen titular preside el altar mayor de la parroquia y que este año celebra los 25 años de su bendición. Destacar de sus palabras el nuevo proyecto que aborda la cofradía y que no es otro que un nuevo palio con diseño de Rafael de Rueda. También habló del Pregón del Costalero a cargo de  Jesús Ortigosa organizado este año por la hermandad del Martes Santo y que tendrá lugar el 9 de marzo en el Oratorio de San Felipe Neri.

- Santiago Góngora, hermano mayor de la Hermandad del Vía Crucis, que este año es noticia al realizar, de nuevo, estación penitencial en la Catedral.

- Y Rosario Revilla, hermana mayor del Perdón, que también habló de la próxima presentación de un proyecto de paso de palio.

Francisco Gómez Sanmiguel, Presidente de la Agrupación de Cofradías, y Sarai Herrera, directora de la revista Córdoba Cofrade, estuvieron también en el programa inicio de temporada. El motivo era hablar de la presentación – ocurrida esa misma tarde de viernes – de la nueva etapa de la revista. Las características esenciales serán el regreso al formato A4 en una edición muy visual, con continuidad en algunos aspectos y con la visión de los nuevos redactores. La revista cumple 25 años (apareció en la cuaresma de 1988) y estará patrocinada por la Diputación de Córdoba. Se distribuirá a través de la sede de la Agrupación de Cofradías además de un buen número de quioscos y tiendas cofrades.

Durante el programa se recordó la figura de Miguel Arjona, imaginero que nos dejo el pasado año. Su sobrino Miguel Arjona y Fermín Pérez, cofrade del Nazareno, nos recodaron su personalidad y su obra.

Y por último se presentó la portada del “Programa de Mano de Paso a Paso” para la Semana Santa 2013. La portada recoge en esta ocasión el boceto de la antigua imagen del ángel de la Oración en el Huerto realizado precisamente por Miguel Arjona. El patrocinio del programa de mano correrá a cargo de la Fundación Cajasur.

En la parte musical, siempre presente en los programas de inicio de temporada, estuvieron la Asociación Músico Cultural Santísimo Cristo del Amor, la Escolanía de la Santísima Trinidad y la saetera Pepi Abad.

Precisamente, la Asociación Músico Cultural Santísimo Cristo del Amor, presentará en breve un nuevo disco de marchas, que se distribuirá con Diario Córdoba a mediados del mes de marzo. El disco va a contener 9 marchas que fueron grabadas en el Conservatorio de Música de Córdoba.

Lunes 18 de febrero:

El inicio del programa trajo dos pequeños reportajes en sonidos:

- Por un lado del Vía Crucis de las Cofradías Cordobesas, celebrado en el anterior fin de semana, y que tuvo como protagonista a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

- Y por otro lado sonidos de la salida de la Virgen del Carmen  que tuvo lugar en mayor del pasado año.

El tiempo de tertulia tuvo como tema central la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia recientemente reorganizada. Jesús Reina García, Manuel Ramírez, Ángel María Varo, Pilar Melguizo, hermanos de la cofradía del Miércoles Santo, hablaron de la iniciativa que había recuperado esta antigua capilla – existió entre 1940 y 1953 –. Entre las iniciativas con respecto al coro, existe intención de recuperar los fondos propios de la hermandad, y a largo plazo la formación de una orquesta de cámara que junto con el coro supongan la recuperación total de todas las facetas de la antigua capilla.

En la parte final de esta primera edición semanal estuvo Luis Miranda, cofrade de las Angustias, que habló de la nueva revista especial de Semana Santa, “Pasión en Córdoba”. Esta se distribuiría, sin aumento de precio, el miércoles 20 de febrero con el periódico ABC de Córdoba y contaba con 68 páginas cuyos contenidos son reflexiones, artículos y reportajes sobre la Semana Santa de Córdoba y sus cofradías.

Finalmente Miguel Vallecillo recogió las palabras de Rafael Jaén, concejal de cultura del Ayuntamiento de la ciudad, sobre la Carrera Oficial de este año 2013: 19 palcos nuevos - 2 en Claudio Marcelo y 17 en Tendillas – como principal novedad. Esta información sirvió para, una vez más, debatir sobre el recorrido oficial actual y futurible. La actual es provisional en opinión de todos: se puede mejorar pero siempre será provisional.

Martes 19 de febrero:

No hubo programa por la retransmisión del partido de la jornada de la Liga de Campeones.

Miércoles 20 de febrero:

La Síndone, es decir la Sábana Santa conservada y venerada en Turín, fue el hilo conductor del programa del miércoles.

El primer invitado que pudimos escuchar fue Julio Marvizón, conocido meteorólogo y estudioso de la Síndone, que comentó su última obra, “La Sabana Santa de Turín, nuevos avances en su estudio”, segundo libro que dedica a esta reliquia.

Los sonidos de la estación de penitencia de la Hermandad Universitaria en el pasado 2012, anunciaban la cofradía protagonista de la noche. Sus máximos responsables, Miguel Rodríguez-Pantoja, Alberto Villar Movellán y Juan Carlos Jiménez Díaz, tuvieron la oportunidad de hablar del momento que vive esta cofradía: su cambio de sede canónica, calificado como radical por el cambio de barrio; el aumento del culto de las imágenes de la corporación, al estar el templo abierto mucho más tiempo; el aumento notable en el censo de hermanos - aunque sin concretar el número - donde el 80 % de los hermanos son universitarios; a vueltas con el hábito de la corporación y a pregunta de Rafael Fernández, la hermandad manifiesta que no ha habido el más mínimo comentario por parte de la Agrupación de cofradías sobre este aspecto de la cofradía; y en cuanto a la próxima presencia de la cofradía en Semana Santa para el 2014, como ya anunciábamos en este blog en un artículo anterior, según manifestó su hermano mayor, no existe preferencia alguna sobre el día de salida en Semana Santa.

En la sección “Nuestros pueblos”, la protagonista fue la localidad de Cabra. Su teniente de alcalde de turismo, Francisco Casas, habló de su Semana Santa y del recientemente inaugurado Museo de la Pasión. Salvador Guzmán Moral, director de este museo y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, que acoge este espacio,  también estuvo en programa para hablar de este importantísimo museo. El museo nace a raíz de la exposición de Juan Manuel Miñarro sobre “El Hombre de la Sábana Santa” que se celebró en 2002. El horario del museo según indicaron, es el siguiente:

Miércoles a viernes de 18:00 a 20:00
Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00
Domingos de 11:30 a 13:00 para visitas guiadas.

Por último y también en relación con esta localidad, se comentó una interesante aplicación disponible para móvil con contenidos sobre Cabra y su Semana Santa: agenda cofrade, ruta de cuartelillos, el tiempo, turismo, horarios e itinerarios de la Semana Santa.

Jueves 21 de febrero:

La Hermandad del Nazareno y la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno fueron las invitadas principales del programa. Ambas instituciones son protagonistas de la actualidad con motivo de la próxima Beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador de la congregación y figura muy ligada a la cofradía del Nazareno. Para hablar de la historia, momento actual de la congregación y de los actos previstos para la beatificación, estuvieron invitadas la superior general Leonor Copado y la secretaria María del Carmen Pérez. Y representando a la cofradía también estuvieron presentes su hermano mayor, Francisco Muñoz Serrano, y el vocal de cultura, Víctor Molina. Durante la charla se recordaron los años en que la cofradía salía en la madrugada del Viernes Santo, y en este sentido sus responsables indicaron que, aunque ese es su horario natural – por el recogimiento que se vivía –, el cambio a la tarde se decidió en su momento debido al descenso de hermanos y nazarenos producido en ese periodo. Igualmente manifestaron que en la actualidad, y con la salida de la cofradía en la tarde, la corporación vive un momento de auge y crecimiento en número de hermanos, nazarenos y costaleros. Respecto a los actos de la beatificación, se habló de la salida extraordinaria con motivo de este acontecimiento. La Beatificación del Padre Cristóbal tendrá lugar el domingo 7 de abril a las 11:00 horas en la Catedral y será presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que previamente irá en traslado el viernes 5 de abril acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas y en horario de 21:00 a 01:00 horas de la madrugada. Tras el acto de beatificación, la imagen regresará a su templo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta hasta San Andrés, momento en que será relevada por la Banda de Música de la Esperanza que culminará el traslado con un repertorio de marchas decimonónicas.

En la recta final del programa también intervinieron:

- David Rodríguez, fotógrafo y hermano de la Misericordia, que es el autor de la foto que es este año cartel de la cofradía del Nazareno.

- Ángel Torronteras, hijo de Ignacio Torronteras, intervino telefónicamente y tuvo la oportunidad de recordar la figura de su padre, muy ligada al mundo del costal en Córdoba, y al que se acaba de dedicar el nombre de una plaza: Plaza Capataz Ignacio Torronteras.


Viernes 22 de febrero:

El eje central de esta última edición semanal giró en torno a la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres con motivo de la reciente grabación de su tercer disco que lleva por título “BAJO TU CORONA”. Varios responsables de la banda estuvieron presentes en el espacio de “La Tertulia” para hablar de este disco y de la historia de esta banda de la provincia nacida en 1999 y que desde 2001 esta presente ininterrumpidamente en la Semana Santa de la capital. Este año concretamente, acompañaran a las titulares bajo palio de las hermandades de la Santa Faz y Pasión. Decir que el próximo 10 de marzo se les podrá escuchar en la capital en un concierto organizado por la Hermandad del Socorro Coronada y que tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación de Córdoba.

El imaginero Miguel Ángel González Jurado acudió al programa para hablar del Cristo de la Sed, su última obra para la ciudad de Córdoba. El imaginero tuvo la oportunidad de hablar de las características de esta singular obra, no ideada inicialmente para procesionar sino para el culto en el Convento de Santa Ana.

El último invitado de la semana fue Macario Valpuesta, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su presencia en el programa tenía como motivo hablar de su último libro, “Jesús de Nazaret ante el derecho”, que esa misma tarde había presentado en la Casa Viva de Al-Ándalus en un acto organizado por el Ateneo de Córdoba. Antonio Varo Baena presidente de dicha institución cordobesa también estuvo presente en el programa.


Para escuchar los programas emitidos tenéis disponible la bandeja de la radio de Canal Sur Radio. Os dejamos el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario