miércoles, 20 de febrero de 2013

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2012-2013 – ENERO



A continuación el relato de lo que pudimos ver en los programas de Sentir Cofrade durante el mes de enero.


Imágen del Sentir Cofrade del pasado 16 de enero

Miércoles 2 de enero:

Reportajes:

Pudimos ver algunas imágenes del acto de entrega a Cáritas Diocesana de un talón por valor de 20.000 euros que tuvo lugar el pasado 28 de diciembre. Durante dicho acto, que tuvo lugar en la sede de la Agrupación, el programa tuvo la oportunidad de recoger palabras de agradecimiento de la directora de Caritas, María Dolores Vallecillo

También el 28 de diciembre se llevó a cabo una recogida de alimentos en la que participaron todos los grupos jóvenes de las cofradías de la ciudad. El programa acerco sus cámaras y micrófonos hasta dicha cita que tuvo como marco la plaza del Zoco.

Por último vimos imágenes del besapiés del Niño Jesús del Socorro que tuvo lugar el 29 de diciembre.

Entrevista:

El programa se desplazó en este primer programa del año hasta la casa de hermandad de la cofradía de la Merced para charlar con Manuel Valera Pérez, recientemente reelegido como Hermano Mayor de la hermandad del Lunes Santo. La elección de la imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, como imagen del cartel de la Semana Santa de Córdoba 2013, fue uno de los temas de conversación. También lo fue el momento que viven las bandas pertenecientes a la cofradía y en particular la más joven, la Banda de Música Santa María de la Merced, cuya trayectoria y nivel actual en su corta vida fue resaltado. En este sentido, el Hermano Mayor adelantó en el programa que el año 2014 será el de la incorporación de la banda tras el paso de palio. Por otro lado, conocimos algo más de uno de los pilares de la cofradía como es su labor social. Esta se centra en la actualidad en la colaboración con la cáritas parroquial y conventos así como una bolsa de caridad propia de la cofradía. Respecto a la próxima estación penitencial, el estreno fundamental serán las figuras de las capillas del paso de misterio y en cuanto al recorrido éste se mantendrá sin cambios respecto al pasado año. Y de cara al futuro, concretamente para el próximo 2014, se prevé la incorporación de un cuerpo de acólitos. Finalmente se comentó la puesta en marcha una comisión para los futuros actos de conmemoración del 800 aniversario de la fundación de la Orden Mercedaria y la advocación de la Merced para lo que aún quedan 6 años.

Miércoles 9 de enero:

Reportajes:

Se ofreció un amplio reportaje en imágenes de la Cabalgata de Reyes de la ciudad a su paso por Ronda de los Tejares en su confluencia con Gran Capitán y que como es tradicional tuvo lugar en la tarde del 5 de enero.

La entrevista:

Desde el claustro del antiguo Convento de San Pedro El Real, junto a la actual Parroquia de San Francisco y San Eulogio, pudimos asistir a la entrevista que tuvo como protagonista al recientemente elegido Presidente de la Hermandad Filial de la Virgen de la Cabeza, Manuel Luque Martínez. En primer lugar conocimos una peculiaridad en estas hermandades filiales y es que el cargo de mayor responsabilidad en la cofradía se reserva a la figura del Presidente mientras que el de Hermano Mayor o Hermana Mayora, según palabras de Manuel Luque, se reserva a la persona encargada de los actos y cultos en la romería. Se trata este último de un cargo de carácter anual. En cuanto a los proyectos de este nuevo mandato, además de las lógicas intervenciones de mantenimiento en la casa de hermandad en el santuario y paso procesional, el principal proyecto es la formación de un grupo joven comprometido así como formación de los hermanos y la acción social. En relación con la casa de hermandad en el santuario, según el presidente de la cofradía, ésta se encuentra a disposición de grupos o cofradías para retiros o convivencias y que únicamente se aceptan donativos por los gastos propios de su uso. Durante la conversación también conocimos que el número de hermanos ronda los 300 en la actualidad y se hizo un repaso a los diferentes actos y celebraciones en los que participa la cofradía a lo largo del año. Por último, Manuel Luque, quien igualmente ocupa el cargo de Vicepresidente de Hermandades de Gloria en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, habló de cómo compatibiliza ambos cargos y destacó que lo consigue gracias al equipo de personas en el que se apoya.


Miércoles 16 de enero:

Reportajes

Las cámaras tomaron imágenes del inicio de los talleres de Montaje de Altares de Cultos y Dorado cuyos responsables son José Ignacio Aguilera Castelló y Ángel María Varo respectivamente. Durante el reportaje escuchamos las palabras de este último.

Entrevista

Bernabé Jiménez, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, fue el invitado en esta ocasión. La cofradía era protagonista por la organización del concierto “Cornetas con Sones de Rocío”, cuyo fin era recaudar fondos para la carreta del simpecado de la hermandad. Se trata de un proyecto en varias fases iniciado el pasado año. En el presente año se estrenará el frontal aunque aún no hay fechas para su terminación. Durante la charla, el Hermano Mayor hizo un balance muy positivo ahora que se cumple un año del traslado de la cofradía desde San Pedro de Alcántara hasta San Pablo, comentó la extensa obra social de la cofradía de gloria y se felicitó por que el ayuntamiento ha dedicado el nombre de unos jardines a la Virgen del Rocío. Se trata de unos jardines pasados el Puente de Miraflores. Entre los próximos proyectos está la renovación de los estatutos conforme al estatuto marco y la organización para el 24 de febrero de la IV Exaltación de Hermandades de Semana Santa donde será homenajeada la Hermandad de la Borriquita.

Miércoles 23 de enero:

Reportajes:

En primer lugar las cámaras se dirigieron hasta San Lorenzo con motivo de la celebración de la Misa de Acción de Gracias en honor a Nuestro Padre Jesús de los Reyes, titular de la Hermandad de la Borriquita. Este acto se enmarcaba dentro de las celebraciones previstas con motivo del cincuentenario de la imagen titular y que la cofradía del Domingo de Ramos llevará a cabo durante este año 2013. El acto mencionado tuvo lugar el 18 de enero.

El domingo 20 de enero, en la casa de hermandad del Rocío, se celebró el certamen de bandas “Cornetas con Sones de Rocío”. Pudimos ver y escuchar algunos momentos del concierto en el que participaron las siguientes formaciones:

Agrupación Musical La Santa Cruz de Benamejí
Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella
Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado
Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Señora de la Fuensanta
Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia


Entrevistas:

La Hermandad del Huerto fue la principal protagonista de las entrevistas de la semana. Por un lado, pudimos conocer las impresiones del exaltador a la Virgen de la Candelaria de este año, Antonio Javier Cabello Alfaro. El que fuera Hermano Mayor, y que ocupa en actualidad el cargo de Vice-Hermano Mayor, expresó su satisfacción por el honor que le había sido otorgado. Durante la charla pudimos conocer que la exaltación sería en su mayor parte en prosa y que recogería fundamentalmente vivencias acontecidas en la cofradía. Este acto tendría lugar el 25 de enero.

Por otro lado, Francisco Pérez Campillo, actual Hermano Mayor de la Hermandad del Huerto, sería el segundo entrevistado. De boca de su máximo responsable pudimos escuchar como preparaba la cofradía el Vía-Crucis de las cofradías y que este año – concretamente el 16 de febrero – presidiría la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. El cortejo sería, en palabras del Hermano Mayor, sencillo y tendría el siguiente orden: Cruz de Guía, tramos de hermanos con cirio, estandarte, tramos de hermanos con cirio y acólitos. La cofradía estaría acompañada por el resto de hermandades del Domingo de Ramos y por las cofradías con las que comparte sede canónica en San Francisco: la Caridad y la Virgen de la Cabeza. Respecto a la próxima estación penitencial, no habrá novedades significativas.


Miércoles 30 de enero:

No hubo programa con motivo de la retransmisión de las actuaciones del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba.


Enlaces para ver el programa:


http://www.hermandaddelapasion.org/televisioncofrade.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario