miércoles, 13 de febrero de 2013

CUARESMA 2013



Ya es Miércoles de Ceniza!!! Hace un año cofrade que nacía este blog-revista sobre hermandades y Semana Santa en Córdoba y sin darnos cuenta nos encontramos de nuevo ante las puertas del tiempo cofrade por excelencia.



Arrancamos un año en el que parece que no habrá grandes novedades de cara a la próxima Semana Santa aunque las sorpresas de última hora siempre son posibles. Quizás las más destacadas a día de hoy sean la salida inédita de la Hermandad Universitaria desde su nueva sede canónica en la Iglesia del Juramento de San Rafael, el retorno de la Hermandad del Vía Crucis a la Catedral y el significativo adelanto en su horario de salida de la Hermandad del Calvario. Sin duda en próximas fechas iremos conociendo más sobre horarios, bandas y estrenos.

Por cierto, lo que si tenemos es una de las grandes noticias y que será posiblemente la gran novedad del año próximo. No es otra cosa que la incorporación de la Hermandad Universitaria a la nomina de las que hacen carrera oficial en los días de Semana Santa. Así lo aprobó la cofradía en el Cabildo General Ordinario celebrado el pasado 2 de febrero. Será la número 37 y de aquí a ese momento se empiezan a abrir las incógnitas sobre su día de incorporación, horario y demás detalles de esa futura estación penitencial.

En referencia a lo más inmediato, mañana podréis ver nuestro nuevo apartado “Tablón Cuaresmario” donde iremos dejando periódicamente información de las actividades cofrades más destacadas de la presente Cuaresma.

En cuanto a nuestro blog, ahora que llega este tiempo de ebullición de noticias cofradieras, creemos interesante recordar también que ocurrió durante la pasada Cuaresma y Semana Santa. De este modo próximamente verán la luz nuestros artículos “Recuerdos 2012”. Sin duda será un ejercicio interesante repasar lo que fue actualidad hace un año.

Pero por supuesto seguiremos dedicando tiempo a los medios de comunicación y tendréis todos los resúmenes de los programas cofrades de radio y televisión. En este sentido no olvidéis la cita con “Paso a Paso”, el veterano programa de Canal Sur Radio en Córdoba, que inicia sus emisiones el próximo viernes día 15 a las 21:30 con un programa desde la Parroquia de La Trinidad.

Ya pasada la Semana Santa, y volviendo a nuestro blog, continuaremos con nuestras secciones habituales: comentaremos libros cofrades en la “Biblioteca”, exploraremos “En la red” nuevas webs relacionadas con las hermandades y dejaremos volar la imaginación con nuestros relatos de “Cofrade…Ficción”. Próximamente, incluso dentro de la Cuaresma, daremos también inicio a alguna de las nuevas secciones que aún estaban pendientes de contenido, en concreto las de “Estadística”, “Raíces” y “Cordobeses por el mundo…cofrade”.

Siguiendo con las novedades os informamos de una nueva organización de nuestra sección de Enlaces Cofrades. Hemos creado un doble directorio para enlaces de webs cordobesas y otro de páginas que abarcan contenidos más allá de nuestra ciudad. Para “Enlaces Cofrades – Córdoba –“ destacamos la incorporación de la web de la Pro-Hermandad de la Sagrada Presentación al Pueblo establecida en Cañero así como las de imagineros cordobeses. En el nuevo directorio “Enlaces Cofrades – Otros –“ destacar que podéis encontrar varias páginas de contenidos generales relacionados con la temática cofradiera.

Por último queremos aprovechar este día para la presentación de nuestro I Cartel Digital Blog Nazareno Cordobés que inauguramos este año dentro de nuestro blog y que recae en esta primera ocasión en una foto de la estación de penitencia de la Hermandad de Ánimas del pasado año. El cartel “Blog Nazareno Cordobés”, que habréis visto al principio de este artículo, tendrá siempre como protagonista a la figura anónima del nazareno que en nuestra opinión merece verse potenciada dentro de las estaciones de penitencia y a la que dedicamos a partir del presente año este humilde homenaje.

Indicar del mismo modo, que una parte de esta fotografía estará presente todo este año cofrade en la cabecera de nuestro blog. Así los cofrades enlutados de la cofradía de San Lorenzo relevan a los de la Merced que durante toda la anterior temporada nos han acompañado.

Sin más, sólo nos queda desearos que acompañéis a hermandades e instituciones cofrades en todo lo que hay preparado para esta Cuaresma que es mucho y bueno. Y por su puesto contamos también con vuestro interés y seguimiento.

Cordiales saludos nazarenos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario