lunes, 10 de diciembre de 2012

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2012-2013 – OCTUBRE



Nueva entrega de resúmenes del programa Sentir Cofrade, en este caso correspondientes a los programas emitidos durante el mes de octubre.

 Imagen del programa del pasado 24 de octubre 2012


Miércoles 3 de octubre:

Reportajes:

Pudimos ver imágenes, tomadas el domingo 30 de septiembre, del acto de toma de posesión y juramento de Francisco Rafael Gómez Sanmiguel así como del resto de miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, recientemente elegida. Se celebró con una solemne eucaristía en la Santa Iglesia Catedral presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Demetrio Fernández. Al acto asistieron el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, anteriores presidentes de la Agrupación como el saliente, Juan Bautista Villalba Cabello, así como otros hermanos mayores de las cofradías y hermandades cordobesas.

Las cámaras del programa también estuvieron presentes en dos actos organizados por la Ilustre y Fervorosa Hermandad del Rocío de Córdoba. En primer lugar, en el Rosario Vespertino del pasado sábado 29 de septiembre, presidido por el Simpecado de la cofradía y por primera realizado desde su nueva sede canónica, la Real Iglesia de San Pablo. Éste se desarrollo las calles de la feligresía, visitando en su recorrido la Parroquia de San Andrés. El segundo de los actos tuvo lugar el día siguiente, tratándose del “IV Paseo de Enganches y Caballistas”, con un recorrido por las calles céntricas de la ciudad para terminar en la Casa de Hermandad de la corporación.

La entrevista:

Doble entrevista en esta ocasión.

En primer lugar, la Cuesta del Bailío fue el marco elegido para conversar con la responsable del Grupo Joven de la Hermandad de la Paz, Ana Arias Blanco. Pudimos conocer la vinculación de esta joven cofrade con su hermandad así como sus impresiones, algo pesimistas, sobre la juventud y la implicación de éstos con las cofradías en la actualidad. La responsable del grupo joven comentó también la labor que realizan a lo largo del año con iniciativas como la operación kilo o la ayuda a su junta de gobierno durante la preparación de la estación de penitencia. Igualmente, y dentro de esta labor, se encuentra la celebración anual de las “Jornadas Culturales de la Juventud de la Paz”, que este año cumplen la cuarta edición. Destacar también el anuncio de Ana Arias sobre una nueva iniciativa para próximas fechas y que consistiría en una exposición con obras de jóvenes artistas relacionados con la temática cofrade.

La segunda entrevista del programa tuvo como protagonista a Julián Hurtado de Molina, Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba. Durante la charla pudimos conocer la intensa agenda de actos litúrgicos y culturales que la cofradía tenía previstos para el mes de octubre. De entre todos ellos destacaba sobre manera la salida procesional con la imagen del Arcángel, situación que no se producía en Córdoba desde hacía 67 años. En realidad hablamos de una doble salida, ya que la imagen del Custodio saldría en procesión el sábado 20 de octubre desde la Iglesia del Juramento hasta la Catedral, donde permanecería hasta el día de su festividad, 24 de octubre, para regresar en una procesión extraordinaria diocesana presidida por el Obispo, que acabaría oficialmente en un altar montado por la Hermandad del Rocío de Córdoba en el exterior de la Iglesia de San Pablo, frente al Ayuntamiento. Julián Hurtado de Molina agradeció la disposición de las cofradías cordobesas a prestar su colaboración para la salida procesional de su titular y especialmente a las Hermandades del Resucitado y Vera-Cruz, por ceder respectivamente el paso de la virgen de la Alegría y los faroles del paso del Señor de los Reyes. Dada la alta densidad de actividades previstas, algunas quedarían para fechas futuras y entre ellas destacar una exposición filatélica, posiblemente para el mes de mayo del año que viene, que incluiría además la emisión de un sello conmemorativo.

Miércoles 10 de octubre:

Reportajes:

Las cámaras recogieron algunos momentos de la conferencia dedicada a San Francisco de Asís y la obra artística en torno a su figura, a cargo de la cofrade y licenciada en arte Sarai Herrera. Dicha conferencia se celebro dentro del marco de las “IV Jornadas Culturales de la Juventud de la Paz”.

Pudimos ver imágenes del altar de cultos que la Hermandad de la Expiración montó para el triduo en honor de su imagen titular, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Éste tuvo lugar entre el 4 y 6 de octubre, y culminaría el domingo día 7 con una solemne función.

También vimos imágenes de la segunda edición de la “Velá” del Bailío organizada por la Hermandad de la Paz y que se desarrolló entre del 4 al 7 de octubre. Se da la circunstancia que este acontecimiento estaba inicialmente previsto del 27 al 30 de septiembre, pero fue pospuesto por la previsión de lluvias. Desde el programa se calificó la “Velá” como éxito por la abundante presencia de asistentes.

Finalmente el programa ofreció algunos momentos del concierto solidario celebrado el pasado domingo 7 de octubre en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad. Dicho certamen estuvo organizado por la Cofradía de la Vera-Cruz y los donativos por la entrada fueron en beneficio de la Asociación de Austismo de Córdoba - Abraza. En el concierto participaron de manera desinteresada las siguientes formaciones musicales: desde la capital cordobesa, Banda de Música María Santísima de la Esperanza, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud y Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella, y desde la localidad de Martos, Jaén, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Fé y del Consuelo.

La entrevista:

Nuevamente doble entrevista para este programa.

Primeramente, y desde el barrio de Santiago, Paco Pérez conversó con José Antonio Murillo Paños, recientemente elegido Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad. Se trata de su segundo mandato aunque no consecutivo. Durante la entrevista, pudimos conocer alguno de los proyectos que incluirá este nuevo mandato. En lo patrimonial no habrá grandes novedades más allá de la finalización de la orfebrería del paso o la realización de alguna pieza para completar el guión procesional. Otro capítulo será la labor de continuidad de la obra de caridad de la hermandad en Perú así como la implicación con las necesidades del barrio. Otro importante aspecto será el fomento de la participación y formación de la masa social de la hermandad. El número de hermanos en la actualidad está en el entorno de los 380 a 400 hermanos. José Antonio Murillo en este sentido, expresó que es consciente de la simpatía que la cofradía despierta en la ciudad aunque ésta no se traduce en una amplia nomina de hermanos, por lo que hizo un llamamiento para que la gente conozca la cofradía y se integre. En cuanto a su visión de la semana santa cordobesa en la actualidad, José Antonio Murillo ve avances en lo patrimonial y artístico al mismo tiempo que aprecia carencias en lo litúrgico y religioso. La formación de los cofrades y la apertura de las cofradías a la sociedad son, desde su punto de vista, otros temas a potenciar.

La segunda entrevista del programa estuvo dedicada a la Hermandad de las Angustias y los actos organizados por la cofradía para conmemorar el 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la titular. El invitado para hablar de estos asuntos fue su Hermano Mayor, Antonio López de Letona. Además del relato de los distintos actos litúrgicos y culturales que estaban previstos a lo largo del mes de octubre para celebrar dicha efeméride, la vuelta a San Agustín estuvo, una vez más, presente en la conversación. Según el máximo mandatario de la corporación “la hermandad debe volcarse en trabajar y buscar los consensos necesarios para promover la vuelta a San Agustín”. Antonio López de Letona indicó además que “un revés no puede paralizar nuestros legítimos deseos” y que “no es un desdén a los Claretianos y a San Pablo”, antes al contrario están muy satisfechos del tiempo vivido en San Pablo pero sus aspiraciones son regresar a sus raíces que se encuentran en San Agustín.

Miércoles 17 de octubre:

Reportajes:

En primer lugar vimos imágenes del altar de cultos instalado por los cofrades de la Hermandad de las Angustias para los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. Dichos cultos se celebraron entre el 11 y el 14 de octubre.

También las cámaras nos llevaron hasta la Parroquia de Santa Victoria, en el Barrio del Naranjo, donde el sábado 13 de octubre se celebró la Función principal, culminación de los cultos en honor a la Virgen de la Salud, imagen titular de la Hermandad de la Agonía.

Finalmente vimos imágenes tomadas el 14 de octubre, durante la procesión organizada en honor de San Juan de Ávila con motivo de la proclamación del Santo como Doctor de la Iglesia Universal. El cortejo procesional fue el siguiente: Cruz de Guía, alumnos de los colegios de la Obra Pía de la Santísima Trinidad, fieles, representantes de hermandades de toda la provincia, Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, miembros de ordenes religiosas, sacerdotes, canónigos, Obispo de la Diócesis, parihuela con reliquias de San Juan de Ávila y cerrando, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado. Posteriormente se celebró una eucaristía de acción de gracias en la Santa Iglesia Catedral.


La entrevista:

Una vez más, doble entrevista.

Desde las calles de Santa Marina, el director y presentador del programa, Paco Pérez, conversó con el recientemente elegido Hermano Mayor de la Cofradía del Resucitado, Manuel Murillo Estévez. Durante la conversación pudimos conocer los proyectos que afronta la cofradía para este nuevo mandato. Por un lado está potenciar el paso de palio, que en palabras de Manuel Murillo “se ha quedado atrás”. Para ello indicó que hay un estudio con Rafael de Rueda para potenciar el palio de la virgen y concretamente el techo de palio y bambalinas. Por otro lado, la hermandad tiene previsto una serie de actos para el año próximo con objeto de conmemorar los 25 años de la imagen actual del Resucitado y en relación con esta efemérides existe además un proyecto de azulejo en la plaza de Santa Marina. Finalmente también están las iniciativas de caridad y en este aspecto la corporación del Domingo de Resurrección tiene en mente un bonito proyecto como es el apadrinamiento de dos niños. Durante la charla pudimos conocer las impresiones del mandatario sobre algunos aspectos destacados de la cofradía: la culminación del paso de Cristo, la consecución de la Casa de Hermandad, la consolidación de la Cruz de Mayo o la labor del Coro de la Alegría. Según el Hermano Mayor, la nómina de hermanos esta en el entorno de los 650 a 700 hermanos. Las vías de entrada de cofrades son el mundo del costal y los jóvenes del barrio que visten la túnica. A pesar de ser capataz, el hermano mayor declaró también que “la verdadera estación de penitencia la hace el nazareno”.

La segunda entrevista tuvo como invitado a Israel Guijarro, director de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Según su director, la formación cuenta con 55 miembros en la actualidad. Éste dijo alejarse de los estilos típicos de bandas sevillanas, buscando un estilo propio basado en las bandas de estilo sinfónico. Desde su debut en la  pasada cuaresma, numerosos son los actos en los cuales la banda a participado, aunque la mayor ilusión de su director es tocar tras el titular de la cofradía. Para la próxima Semana Santa, tocaran en Cruz de Guía con la Hermandad de la Paz y el viernes Santo en Cerro Muriano. El director indicó además que la música en Córdoba goza actualmente de una excelente salud a pesar del escaso apoyo de las instituciones. Los miembros de esta banda, en su mayoría muy jóvenes, ensayan frente al centro comercial Carrefour Zahira, ante lo cual Israel Guijarro reivindicó la necesidad de un espacio adecuado donde poder resguardarse durante dichos ensayos.

Miércoles 24 de octubre:

Reportajes:

El pasado viernes 19 de octubre, las cámaras del programa se desplazaron hasta la Iglesia del Juramento para ofrecer algunos pasajes de la I Exaltación a San Rafael a cargo del poeta cordobés, Pablo García Baena. El periodista y cofrade, Jesús Cabrera Jiménez, fue el encargado de presentar al exaltador. Dicha exaltación se enmarcaba dentro de los actos que la Hermandad de San Rafael había programado para el mes de octubre

También pudimos ver algunas imágenes del traslado procesional de la imagen de San Rafael desde la Iglesia del Juramento hasta la Santa Iglesia Catedral y que tuvo lugar el pasado sábado 20 de octubre. La comitiva estuvo formada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud abriendo el cortejo, presidencia con autoridades civiles con el alcalde José Antonio Nieto a la cabeza, miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, Hermano Mayor y Vice-Hermano Mayor de la Cofradía de San Rafael, paso con la imagen del Custodio de la ciudad comandado por el capataz Luis Miguel Carrión Huertas y cerrando la Banda María Santísima de la Esperanza. En el recorrido se engalanaron calles y se instalaron altares de las cofradías de Ánimas y Esperanza. La comitiva también visitó la Basílica Menor de San Pedro.

Otros actos que centraron la atención de las cámaras del programa fueron el Rosario de la Aurora celebrado por las calles de su feligresía con la imagen de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza titular de la Hermandad de la Paz, así como la salida procesional del cortejo de la Divina Pastora de las Almas, cotitular de la cofradía de la Vera-Cruz que fue acompañada musicalmente por la Banda de Música Nuestra Señora de la Esperanza, Ambos actos se celebraron el domingo 21 de octubre.

La entrevista:

La entrevista de esta semana tuvo un invitado institucional de primer orden como es el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto. Durante la charla pudimos conocer algunos de los temas que el alcalde había abordado con el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, tras recibirlo en el Ayuntamiento días antes. Destacan entre otros el asunto del polémico retraso en el pago de la subvención del ayuntamiento a las cofradías cordobesas. En este sentido el alcalde declaró que había adquirido el compromiso por el cual se realizaría un primer pago a mediados del mes de noviembre. En cuanto al convenio con las cofradías para el 2013, este estaría previsto para febrero o marzo próximos. El cofrade y presentador del programa, Paco Pérez, puso sobre la mesa una hipotética protesta de las cofradías que conllevara una negativa de las hermandades a salir en la próxima Semana Santa de 2013. El alcalde habló de consecuencias muy negativas, pero manifestó que en su opinión esto no iba a ocurrir por el gran compromiso de las cofradías, no con el Ayuntamiento, sino con la sociedad. Además de este polémico asunto, el alcalde confirmó que existen una serie de peticiones por parte de la nueva junta de la Agrupación que pretende abordar en breve. Entre otras, la búsqueda de algún local donde las bandas de música procesional puedan realizar sus ensayos lo que permitiría evitar además las lógicas molestias por el ruido a los vecinos; y por otro lado el ayuntamiento también estudiará la situación de una serie de espacios planteados por la Agrupación para su uso conjunto como sede de la máxima institución cofrade y museo de las cofradías. Y en enero del año próximo, habrá un encuentro entre agrupación y ayuntamiento para abordar el proyecto de nueva carrera oficial en el entorno de la Catedral. El alcalde, en este sentido, indicó que se intentaría alcanzar la unanimidad, pero en caso de no producirse, se buscarían mejoras en la actual carrera oficial.

Miércoles 31 de octubre:

Reportajes:

Primeramente vimos algunas imágenes de los cultos celebrados en honor de María Santísima de la Caridad de la Hermandad del Buen Suceso y que tuvieron lugar en San Andrés del 25 al 28 de octubre.

Las cámaras del programa también recogieron algunos momentos de las conferencias impartidas por Juan José Primo Jurado - subdelegado del gobierno en Córdoba - 26 de octubre, Antonio Gil Moreno - párroco de San Lorenzo - 27 de octubre y Pablo García Baena - poeta y hermano fundador de la cofradía - 28 de octubre, ésta última sobre la reorganización de la cofradía de Ánimas. Todas ellas se organizaron con motivo de los actos conmemorativos del 475 aniversario de la fundación de la cofradía y tuvieron como marco la Parroquia de San Lorenzo, donde la Hermandad de Ánimas esta erigida canónicamente.

Del 25 al 27 de octubre pasados se celebró un solemne triduo en honor de María Santísima del Amor, titular de la Hermandad de la Pasión de San Basilio. Las cámaras recogieron algunas imágenes del altar instalado por la cofradía con motivo de dicho acto.

La entrevista:

En esta ocasión y para la última entrevista del mes, Paco Pérez se desplazó hasta la casa de hermandad de la Cofradía de Ánimas y tuvo la oportunidad de conversar con su Hermana Mayor, Rosario Castelló Fernández. La hermana mayor de inicio, realizó un balance muy positivo del ciclo de conferencias organizadas por la hermandad con motivo de las celebraciones del 475 aniversario de la fundación de la cofradía. Habló de un nuevo año de expectativas para los cordobeses y gentes de fuera de la capital que un año más esperaban el altar de cultos que la cofradía preparaba para el presente año, y que una vez más tuvo como máximo responsable en su diseño a José Aguilera Castelló. Rosario Castelló valoró positivamente la reunión mantenida con la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías y habló de las conversaciones mantenidas la institución cofrade para retrasar algo su salida penitencial para la próxima Semana Santa. En el capítulo de estrenos para el próximo año, y dentro del apartado patrimonial, la Hermana Mayor mencionó el proyecto de peana en plata para la reliquia de la Santa Espina que correrá a cargo de Emilio Luque.

Enlaces para ver el programa:



http://www.hermandaddelapasion.org/televisioncofrade.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario