lunes, 19 de noviembre de 2012

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2012-2013 – SEPTIEMBRE


Como ya hicimos durante la pasada cuaresma con los programas de radio dedicados a la Semana Santa Cordobesa, os ofrecemos desde ahora una serie de resúmenes mensuales con lo más destacado del programa de televisión Sentir Cofrade dedicado a las hermandades y cofradías de nuestra ciudad. El objetivo que pretendemos es además dejar una cierta memoria escrita de lo que ha sido noticia o ha suscitado interés para el programa.

La nueva temporada 2012-2013 se inició el pasado 12 de septiembre y se emite por la cadena local PTV Córdoba, conocida popularmente como Procono, todos los miércoles entre las 20:30 y 21:30 horas. Un año más el programa es presentado por el conocido cofrade Paco Pérez.




Miércoles 12 de septiembre:

Reportajes:

Las cámaras del programa estuvieron presentes en dos salidas procesionales. Por un lado en la mañana del pasado sábado 8 de septiembre, cuando la co-patrona de la capital cordobesa, Ntra. Sra. de la Fuensanta, recorrió las calles desde su santuario en el Barrio de la Fuensanta con motivo de la festividad de la natividad de la Virgen. Lo hacía por segundo año consecutivo. El cortejo fue el siguiente: abría la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado, representaciones de las cofradías penitenciales y gloria, Obispo de la Diócesis y representantes del clero parroquial, autoridades civiles, entre ellas el alcalde y representantes de las dos candidaturas a la Agrupación de Cofradías, imagen de la Virgen bajo templete de plata de la Catedral y portada sobre paso de la Virgen del Socorro, y cerrando el acompañamiento musical de la Banda de Música de Santa María de la Merced. En la eucaristía celebrada tras la procesión, el obispo expresó que “la ciudad celebraba la fiesta de la Virgen y no del caimán”.

Posteriormente, durante la tarde del domingo 9 de Septiembre, salía en procesión la imagen de Ntra. Sra. de Villaviciosa, Patrona del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, como culminación a los actos de culto por la Natividad de la Virgen. La salida se produjo desde la Parroquia de San Lorenzo Mártir, sede canónica de la cofradía de la que la Virgen de Villaciosa es titular, para recorrer las calles de su barrio. El cortejo se compuso de la siguiente forma: representantes de cofradías penitenciales y de gloria, presidencia con la Hermana Mayor María Dolores Zamora y presidente del Colegio Oficial de Enfermería y paso con la imagen de la Virgen acompañado musicalmente por la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza que además estreno la marcha “Hágase en mi” compuesta y dedicada a la hermandad por José Ramón Rico Muñoz. En cuanto a los estrenos patrimoniales, estos fueron un estandarte del siglo XIX restaurado en el taller de Antonio Cuadrado y Mercedes Castro con óvalo pintado por Juan Manuel Ayala, así como manto procesional con bordados del siglo XIX realizado también por Mercedes Castro.

Se dió cuenta también del resultado final de la asamblea de Hermanos Mayores celebrada el pasado lunes 10 de septiembre, para elección de presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. La primera votación resultó en empate con 23 votos para cada candidatura y dos en blanco. La segunda votación tuvo igual resultado. Y finalmente, en tercera votación, uno de los votos en blanco cambio el signo de su papeleta y dio la victoria a la candidatura de Francisco Gómez Sanmiguel. Culminaba el proceso de elección más largo y ajustado de la historia de la Agrupación.

En el espacio dedicado a la Diócesis se da cuenta del nombramiento de D. Pablo Jesús Garzón como nuevo Delegado de Medios de Comunicación Social. Además se comentó el inicio de la restauración de la fachada oriental del edificio del Obispado.

La Entrevista:

Paco Pérez charló con Francisco Rafael Gomez Sanmiguel, recientemente elegido nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías. De la entrevista se destaca lo que se pretende sea la línea de trabajo de la nueva agrupación: simple gestora de la voluntad de los hermanos mayores y sus cofradías. El programa de la nueva junta de gobierno será: creación de una central de compras para hermandades; búsqueda de recursos económicos alternativos; pasos para modificar la carrera oficial a la Catedral en el que en primer lugar se estudiará la propuesta del ayuntamiento y su alcalde, pero que entre tanto, y teniendo en cuenta que esto llevará tiempo, desde la Agrupación se estudiaran otras posibilidades que amplíen el recorrido de la carrera oficial actual y amplíen el número de palcos: Goméz Sanmiguel mencionó en este sentido la Calle Cruz Conde, Gondomar, Bulevar o Plaza de la Compañía de modo que sabemos de esta manera por donde pueden ir las intenciones; en lo más cercano y urgente, actos del aniversario de la coronación de la Fuensanta, búsqueda de un lugar para celebrar una nueva edición de la Feria de la Tapa cofrade, además de la puesta en funcionamiento una serie de comisiones de trabajo. También se comentó que el cartel de la semana Santa se pretende presentar de manera más temprana y que como poco en Fitur. Respecto a la revista Córdoba Cofrade se quiere dejar en sólo dos números al año: uno dedicado a hermandades de penitencia y otro a hermandades de gloria, y todo con idea de reducir los costes. Como anécdota, Goméz Sanmiguel mencionó que dejará su colaboración con la web de su cofradía al igual que su labor como fotógrafo para la web de la Pasión, aunque insistió que la página web de su Hermandad, la Pasión, continuará por supuesto con la labor de informativa y nivel actual.



Miércoles 19 de septiembre:

Reportajes:

El programa se acerco hasta la parroquia de los Padres Trinitarios donde la hermandad del Cristo de Gracia celebró los días 13, 14 y 15 de septiembre, un triduo para conmemorar la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz y en honor a la imagen mariana, titular de la cofradía, Ntra. Sra. de los Dolores y Misericordia.

También visitaron el salón de actos de la sede social de la Hermandad de la Merced donde, en la noche del viernes 14 de septiembre, se celebró una conferencia bajo el título “El privilegio de liberar un preso” a cargo del cofrade de la ciudad de Málaga y colaborador en los medios de comunicación de dicha ciudad, Francisco Javier Jurado Carmona – Coco en el ambiente cofrade Malagueño –. Destacar que es presentador del programa “Sentir Cofrade” que se emite en la capital de la Costa del Sol. El acto se enmarca dentro del proyecto que la cofradía de la Merced tiene para solicitar la liberación de un preso.

Otros momentos de atención para las cámaras del programa fueron el rosario vespertino que se celebró el sábado 15 de septiembre desde la parroquia de San Francisco y que estuvo presidido por la dolorosa que acompaña al titular de la Hermandad de la Caridad - imagen mariana atribuida a José de Mora -, y por otro lado el besamanos que tuvo lugar el día siguiente en la Iglesia de Jesús Nazareno como culminación a los actos de culto en honor de la imagen de María Santísima Nazarena.

La entrevista:

En este caso Paco Pérez visitó el Convento de San José, más conocido como San Cayetano, para conversar con el nuevo Hermano Mayor de la Archicofradía del Carmen Coronada y del Milagroso Niño Jesús de Praga, Manuel Jesús Guzmán Roldán, y con el consiliario de la misma, el Padre Juan Dobado Fernández de la Orden de los Carmelitas Descalzos. La conversación giró entorno a la elección del nuevo Hermano Mayor así como el presente y futuro de la cofradía tras los pasados actos de Coronación de la imagen titular. Jesús Guzmán manifestó que el objetivo de la cofradía es continuar con el impulso dado a la corporación tras los actos de la coronación y que para ello contaría con la ayuda e impulso de la gente joven. También manifestó que la nómina de cofrades que actualmente pertenecen a la cofradía esta entorno a los 500 hermanos.

Miércoles 26 de septiembre:

Reportajes:

Las cámaras del programa dieron cobertura a la estancia en Córdoba capital, el pasado 21 de septiembre, de las reliquias de San Juan Bosco. Se trata de una urna que guarda una reproducción en cera, de los restos conservados en la ciudad italiana de Turín del fundador de la orden salesiana y que recorre en peregrinación más de un centenar de países de todo el mundo. Llegadas desde Pozoblanco, las reliquias se dirigieron primero al Colegio de los Salesianos para visitar más tarde San Lorenzo. Desde esta parroquia se dirigió en procesión hasta la Catedral donde se celebró una eucaristía. La comitiva estuvo encabezada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado, a continuación representaciones de las Hermandades de Penitencia y Gloria y cerrando la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza. Tras la celebración en la Catedral, la urna regresó al Colegio Salesiano donde se organizó una vigilia para partir a la mañana siguiente hacia Montilla. Antes de abandonar la ciudad las reliquias visitaron el Convento de las Salesas.

También pudimos ver imágenes de los actos de culto que tuvieron lugar en honor a la Virgen de la Merced. Dentro de estos, el viernes 21 de septiembre se celebró el pregón en honor a la titular de la cofradía del Lunes Santo, a cargo del hermano de dicha cofradía, Francisco Mellado Calderón. El pregonero fue presentado por el también hermano, Miguel Ángel de Abajo Medina.

Finalmente el programa se desplazó hasta el barrio de San Basilio y trajo imágenes  de la procesión de la Sana Cruz que organizó el Grupo Joven de la Hermandad de la Pasión el pasado 22 de septiembre. El paso estuvo acompañado por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia.

La entrevista:

La sección central del programa tuvo como protagonista a la juventud cofrade cordobesa. En esta ocasión Paco Pérez charló con Javier Romero y Francisco Jesús Flores García, miembros del Grupo Joven de la Hermandad del Cristo de Gracia. La charla sirvió para conocer la vinculación personal de ambos jóvenes con su cofradía y en como valoran ellos la relación entre juventud y hermandades en la actualidad. La conversación en el caso de Francisco Jesús Flores, se detuvo además en su designación para realizar la plegaria joven del Cristo Gracia en este año 2012.




Como decíamos al principio, “Sentir Cofrade” se emite por “PTV Córdoba”, canal de televisión local para nuestra ciudad que se ofrece a través de la distribuidora de televisión por cable PTV Telecom.

También indicábamos anteriormente que el programa se emite en directo todos los miércoles entre las 20:30 y las 21:30 horas, para volver a emitirse posteriormente en redifusión en los siguiente horarios:

Miércoles entre las 00:30 y 1:30 horas.
Jueves entre las 13:00 y 14:00 horas.
Sábados entre las 21:00 y 22:00 horas.
Y finalmente los domingos entre las 12:00 y las 13:00 horas.

El canal también se emite en directo a través de Internet en la siguiente dirección:


También podéis ver los programas de este canal, y concretamente todos los videos de Sentir Cofrade desde noviembre de 2010, a través de su canal en Youtube. Para ello podéis acceder a través de la siguiente dirección que os dejamos y pulsar a continuación en la lista de reproducción SENTIR COFRADE:


Otra opción a vuestra disposición es el acceso a través de la página de la Hermandad de la Pasión de Córdoba y su enlace “TV Cofrade”. Tendréis acceso tanto a las emisiones en directo como a los videos de todos los programas ya emitidos esta temporada. También hay acceso a los programas de la temporada anterior. Os dejamos el enlace directo:
http://www.hermandaddelapasion.org/televisioncofrade.htm

Próximamente, resumen de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario