domingo, 13 de enero de 2013

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2012-2013 – NOVIEMBRE



A continuación os dejamos los resúmenes de los programas emitidos durante el mes de noviembre de Sentir Cofrade.

Imagen del programa del 21 de noviembre


Miércoles 7 de noviembre:

Debido a problemas ajenos al programa, este tuvo una duración algo inferior a la habitual y como consecuencia tampoco hubo entrevista.

Reportajes:

La primera información del programa estuvo dedicada al besamanos, celebrado el día de Todos los Santos en San Lorenzo, en honor a Nuestra Señora Madre de Dios en Sus Tristezas, titular de la Hermandad de Ánimas. Pudimos ver el retablo que los hermanos de la cofradía, con el Mayordomo de la Cofradía José Ignacio Aguilera Castelló a la cabeza, prepararon para la imagen y que pretendía remarcar el carácter sacramental de la cofradía. Para ello el tema elegido fue “María como primer tabernáculo o custodia de la cristiandad”.

Tuvimos también la oportunidad de ver algunos instantes del concierto de música sacra a cargo del Coral Polifónica Cantábile, en honor a Nuestra Señora de Todos los santos, titular de la Parroquia de la Trinidad. Este tuvo lugar en la mencionada parroquia coincidiendo con el día de Todos los Santos.

Por último, las cámaras del programa regresaron a San Lorenzo y captaron algunos imágenes de la Fiesta de Regla de la Cofradía de Animas, celebrada el lunes 5 de noviembre y que era la culminación a los cultos al Santísimo Cristo. Vimos precisamente imágenes del titular de la cofradía que se encontraba en el altar preparado con simbología del auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca “El gran teatro del mundo”. La predicación de la mencionada celebración religiosa corrió a cargo del consiliario de la cofradía, D. Antonio Gil Moreno, donde también intervino el coro de la cofradía. Entre los asistentes destacar la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías, acompañado de otros miembros de su junta de gobierno, así como representantes de otras cofradías.


Miércoles 14 de noviembre:

Reportajes:

Las cámaras del programa recogieron imágenes de dos actos celebrados el pasado sábado 10 de noviembre. Por un lado el III Festival de Copla, a beneficio de la Cáritas Parroquial, organizado por la Hermandad del Perdón. Éste se celebró en el Salón de Actos de la Diputación, destacando el lleno total que presentó y la presencia de miembros del resto de cofradías cordobesas. Por otro lado, se acercaron hasta el Centro Ecuestre “El Cañuelo”, donde se desarrollo el “I Concurso de Manejabilidad en Doma Vaquera” organizado por la Hermandad del Prendimiento. Durante el encuentro ecuestre se desarrollaron también un desfile de moda y actuaciones de flamenco.

El programa informó también del resultado del Cabildo General Extraordinario para elección de Hermano Mayor celebrado por la Hermandad de la Merced, el pasado Domingo 11 de noviembre. El resultado de las votaciones supuso la reelección de D. Manuel Valera Pérez que representaba a la única candidatura presentada. Tras el escrutinio, se contabilizaron 89 votos: 65 a favor de la mencionada candidatura, 20 en contra y 4 en blanco.

La entrevista:

El presentador del programa, Paco Pérez, se desplazó hasta la Diputación para realizar una entrevista al vicepresidente primero de esta institución, D. Salvador Fuentes, quien en fechas precedentes había recibió a la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías. Durante la entrevista y a preguntas del presentador, Salvador Fuentes mostró una gran disposición a colaborar con la Agrupación y en general con las cofradías, tanto de la capital como de la provincia. Habló de apoyo a distintas iniciativas como la publicación de contenidos en torno a la Semana Santa, talleres escuela de artes relacionados con las cofradías, próximas ediciones de la Feria de la Tapa Cofrade – esto en la capital – y en general cualquier iniciativa de promoción de la Semana Santa en Córdoba que supongan fomento de la formación, el empleo y beneficio para la sociedad.


También pudimos ver una breve charla con la máxima responsable de la Hermandad de La Esperanza, Doña Olga Caballero Marín. En la conversación, la Hermana Mayor de la cofradía habló del encuentro de damas camareras cordobesas celebrado recientemente y que este año tuvo como marco la ciudad de Granada. El motivo de este tipo de encuentros, en palabras de Olga Caballero, es fundamentalmente la formación.


Miércoles 21 de noviembre:

Reportajes:

En primer lugar, el programa se acercó el pasado 17 de noviembre hasta el Puente Romano. Allí y junto a la hornacina dedicada a los Santos Mártires, San Acisclo y Santa Victoria, la Hermandad de la Misericordia realizó una ofrenda floral dedicada a ambos mártires y patronos cordobeses con motivo de su festividad. El acto contó además con la asistencia de cofrades de diferentes hermandades y con miembros de la Agrupación de Cofradías.

A continuación vimos imágenes tomadas el viernes 16 de noviembre, día en que se celebró una mesa redonda en torno a la figura del imaginero D. Miguel Arjona Navarro, recientemente desaparecido. Esta se celebró en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo y fue organizada por la Asociación Cultural Cruz del Rastro.

Otro imaginero cordobés, Antonio Castillo Ariza, fue el protagonista de un acto organizado por la Hermandad de la Agonía el 17 de noviembre. Concretamente las cámaras del programa se desplazaron hasta el nº 3 de la calle Rosalas, lugar en que esta la casa en que vivió el artista, y donde hermanos de la mencionada cofradía dedicaron unas palabras a su obra y figura con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplía en 2012. Durante el acto se bendijo además, un azulejo conmemorativo. Recordemos que el desaparecido imaginero es autor precisamente de la talla del Santísimo Cristo de la Agonía.

Finalmente vimos algunas imágenes, tomadas de las actuaciones del concierto solidario organizado por la Hermandad del Buen Suceso a beneficio de Cáritas Parroquial el domingo 18 de noviembre. Este tuvo lugar en la Plaza de Juan Bernier y en él participaron las siguientes bandas:

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta (Córdoba)
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñaflor (Sevilla)
Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas (Córdoba)
Agrupación Musical del Stmo.Cristo de Gracia (Córdoba)


La entrevista:

En esta ocasión, el programa se trasladó hasta la Iglesia de los Padres Trinitarios para conversar con el Hermano Mayor de la Hermandad del Rescatado, D. Miguel Gallardo Arce. Durante la charla pudimos conocer la intensa labor social de la cofradía: ayuda directa de alimentación de 42 familias, colaboración con el comedor de transeúntes, operación kilo a través de establecimientos colaboradores prevista para el mes de diciembre y colaboración con las necesidades sociales de otras parroquias. Todo esto a pesar de la mermada colaboración de hermanos y devotos por lo lógica situación social. También se habló de la banda de cornetas y tambores de la hermandad, de su evolución positiva y de sus actuaciones para la próxima Semana Santa. Ésta aún no acompañará  a su cofradía, pero tiene una agenda de acompañamientos prácticamente cubierta y además será para esos días cuando estrene su uniformidad. Según el Hermano Mayor, se prevé que en muy poco tiempo acompañe al Señor de Córdoba. Finalmente conocimos uno de los acontecimientos por el que esta cofradía será protagonista en 2013. Se trata de la conmemoración del 300 aniversario de la realización de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. La cofradía tiene previsto un extenso programa de actos  que incluirá un ciclo de conferencias, conciertos y una exaltación a la imagen. Habrá también una serie de actos de culto, destacando un besamanos y una salida extraordinaria con la imagen del titular que llegará hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará una misa para regresar en ese mismo día a su templo. Enmarcado en esta efeméride, la hermandad también ha solicitado por un lado al Ayuntamiento, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al titular, y por otro a la Casa Real, la concesión del título de Real a la cofradía. Ambos solicitudes se encuentran a la espera de contestación afirmativa, si bien la casa real ya ha mostrado su disposición pidiendo algo más de documentación. Miguel Gallardo manifestó igualmente que los actos serán dignos pero que al mismo tiempo deben ser austeros porque la situación así lo demanda en estos días que vivimos.


Miércoles 28 de noviembre:

Reportajes:

De inicio vimos imágenes de la conferencia celebrada el 23 de noviembre en torno a la “Inmaculada Concepción y su representación en le arte” a cargo de la Licenciada en Historia del Arte, María José Escribano Nieto y que tuvo lugar en la sede de la Agrupación de Cofradías. Esta conferencia se enmarcaba en el ciclo organizado por la Cofradía de las Penas de Santiago con motivo del 25 aniversario de la imagen de María Santísima de la Concepción, titular de la cofradía.

También vimos algunas tomas del besamanos al titular de la Hermandad de la Sagrada Cena, Nuestro Padre de la Fé, que tuvo lugar el 25 de noviembre en la capilla de la cofradía en la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba.

Pudimos ver algunos instantes de la XIII Exaltación a Ntra. Sra. del Carmen Coronada en la Iglesia Conventual de San Jose – San Cayetano –. Asistieron miembros de la Orden Carmelitana, Agrupación de Cofradías, cofrades de diferentes hermandades cordobesas y miembros de la Hermandad del Caído entre otros. El cofrade de la Hermandad del Nazareno, D. Fermín Pérez Martínez, fue el encargado en esta ocasión de exaltar la imagen del Carmen.

Por último y desde la Parroquia de Jesús Divino Obrero, pudimos ver algunas imágenes de altar de cultos que los hermanos de la cofradía del Cerro prepararon para la celebración anual del triduo en torno a la imagen de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y que culminó el pasado 24 de noviembre.

La entrevista:

La entrevista de esta semana tuvo como protagonista a D. Rafael Ventosa, habitual responsable del montaje del belén de la Hermandad de la Esperanza y este año también del belén de la Diputación Provincial, en cuya sede se realizó la entrevista. Durante la interesante charla, el conocido belenista habló sobre algunos de sus reconocidos montajes – este ha sido varias veces premiado – y de diferentes aspectos técnicos en la realización y diseño de belenes.

Enlaces para ver el programa:



http://www.hermandaddelapasion.org/televisioncofrade.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario