domingo, 28 de octubre de 2012

LA COFRADIA DE LA EXPIRACION Y LA SEMANA SANTA CORDOBESA DURANTE LOS SIGLOS XVII AL XX

Editorial: Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Cajasur
Año de publicación: 1993
Autor: Juan Aranda Doncel




Si existe un autor que ha aportado luz en los últimos tiempos al conocimiento de la historia de las cofradías en Córdoba y provincia, ese es Juan Aranda Doncel. Son varios los libros y estudios que este autor ha dedicado a la religiosidad popular en la capital cordobesa y aprovechamos esta ocasión para acercarnos a uno de ellos, en este caso el que dedicó a la Cofradía de la Expiración.

Se trata de una obra que debemos encuadrar dentro del conjunto de actividades culturales que la Hermandad de la Expiración llevo a cabo para conmemorar el 75 aniversario de la reorganización de la cofradía. Una de estas iniciativas tenía como objetivo recoger en una publicación la trayectoria histórica de la cofradía y la devoción en torno a la imagen del Cristo de la Expiración. El resultado fue este interesante libro producto de la intensa investigación del autor que contó además con el patrocinio de la Obra Cultural de la antigua caja de ahorros cordobesa, Cajasur.

¿Sabías que la primitiva cofradía de la Expiración nace en la antigua iglesia conventual de San Pedro el Real que hoy conocemos como San Francisco? ¿Y que en este mismo templo convivió con otras dos cofradías penitenciales, una de ellas la Cofradía de la Vera-Cruz, antecedente de la actual? ¿Conocías que llegaba a sacar cinco pasos y era acompañado por penitentes de sangre o disciplinantes? ¿Sabías que el primitivo hábito penitencial tras la refundación de la cofradía en el siglo XX era de túnica negra y cubrerrostro, cíngulo y capa morados? ¿Conocías que el Cristo de la Expiración ha llegado a realizar estación de penitencia hasta en tres jornadas diferentes de la Semana Santa? Estas y muchas más serán las curiosidades que podrás encontrar en esta obra.

El libro se divide en cinco capítulos que permiten desgranar de manera ordenada la historia de la hermandad:
  • El primero de ellos titulado “El barrio de San Nicolás de la Ajerquía durante los siglos XVII y XVIII” nos permite conocer el contexto histórico y social de la ciudad de Córdoba, y más concretamente del barrio de San Nicolás y San Eulogio de la Ajerquía. En este antiguo barrio y a iniciativa de los Franciscanos del Convento de San Pedro el Real, nacía la primitiva cofradía de San Diego y San Acacio que dará culto a la imagen del Cristo de la Expiración.
  •  En el segundo capítulo, con el título de “El Cristo de la Expiración y la Comunidad Franciscana”, se analizan las etapas fundamentales de esta primitiva cofradía que comparte los altibajos comunes a la historia de la propia Semana Santa cordobesa. Una etapa inicial de auge desde su fundación en los comienzos del XVII hasta mediados del siglo XVIII, coincidente con el respaldo popular a las procesiones de disciplinantes. A continuación una etapa de decadencia por la supresión de las antiguas formas de procesionar a consecuencia de las ideas ilustradas. Y finalmente un periodo marcado, entre otros hechos, por la invasión francesa y el famoso decreto del Obispo Trevilla de 1820 que acentúa el estado de postración y que culmina con la extinción de la cofradía poco tiempo después.
  • La tercera parte nos introduce en primer lugar en la labor de restauración arquitectónica y religiosa que la Orden Claretiana realiza en el abandonado convento de San Pablo, que vendrá acompañada además por el traslado de la imagen del Cristo de la Expiración hasta este templo cordobés. La imagen, sin cofradía desde hacía casi un siglo, ve nacer en 1918 la actual hermandad. A pesar de que en libro se habla de reorganización, no acaba de aclarar, de manera definitiva, si hablamos efectivamente de una reorganización, una refundación o si el por el contrario se trata de una cofradía completamente nueva. Sin duda un punto que merecería un estudio definitivo que aclarase esta cuestión para esta y otras cofradías (idea que ahí dejamos caer). Este capítulo llamado “La nueva etapa en San Pablo”, nos habla además de los inicios y características de esta incipiente corporación y los nuevos altibajos que sufre en su historia.
  •  El cuarto capítulo titulado “Trayectoria de la Cofradía de la Expiración en el periodo 1943-1993”, aborda los últimos cincuenta años de la cofradía, en el contexto de la publicación del libro en el año 1993, y que están caracterizados por una nueva serie de periodos de pujanza y crisis. Sin duda es este periodo, y especialmente desde la reorganización de 1963, el que acaba por conformar el carácter y estética actual de esta cofradía del Viernes Santo.
  • Por último encontraremos un quinto y último capítulo que, bajo el título “La Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, Cotitular de la Hermandad”, se detiene primeramente en la historia de esta advocación mariana en la ciudad de Córdoba que estuvo especialmente ligada a la Orden Dominica que hasta el siglo XIX se encontraba establecida en San Pablo. La cofradía de la Expiración recuperó esta advocación para la dolorosa salida de las gubias de Álvarez Duarte en 1973 y solicitó, de manera coincidente con los actos del 75 aniversario, que se le otorgara la Coronación Canónica en virtud del arraigo y fervor que durante siglos había despertado dicha advocación. La parte final de este capítulo repasa los actos previstos para el acto de coronación tras el decreto favorable del Obispo José Antonio Infantes Florido.

Además de estos cinco capítulos, se añade un apéndice documental que incluye la transcripción de una serie documentos, informes y escritos relacionados con la historia de la cofradía.

Mencionar que aunque no encontraremos gran abundancia en lo que se refiere a material gráfico, si que podemos ver una serie de fotografías de los titulares, en su mayoría a cargo de José Aguilera, así como una pequeña muestras de imágenes de la historia reciente de la cofradía. Algunas de estas últimas están tomadas durante las estaciones penitenciales, resultando especialmente curiosas, al menos desde nuestro punto de vista, aquellas que muestran, en un caso el cuerpo de nazarenos a fila de a uno en su discurrir por la Calle de la Feria, y por otro la bajada del paso del titular por la Cuesta del Bailio, ambas de comienzos de los sesenta.

En resumen, una interesantísima obra donde cabe la historia de la cofradía y la propia ciudad pero que esta repleta además de multitud de datos y curiosidades de una de las cofradías señeras de nuestra Semana Santa.

Como en el caso del primer libro que incluimos en esta sección, hablamos de una publicación descatalogada y por tanto resulta imposible encontrarlo en librerías. La única opción podrían ser librerías por internet o librerías anticuarias. También podéis acudir a la biblioteca pública central donde esta disponible según catálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario