viernes, 1 de junio de 2012

PAGINA WEB “LA HORNACINA” – PARTE I


Inauguramos sección en nuestra revista-blog. En este caso “En la red”, espacio que vamos a dedicar a páginas webs de contenido cofrade. Y abrimos sección con una de las mejores páginas dedicadas a arte en general pero que muestra especial atención a la imaginería y demás artes vinculadas a las cofradías. Se trata de “LA HORNACINA”.

La página salta a la red el 8 de septiembre de 2005 y sus responsables principales son Sergio Cabaco y Jesús Abades. Ésta cuenta además con un buen número de colaboradores y expertos que aportan artículos y abundante material fotográfico. Precisamente esto último pasa por ser uno de los puntos fuertes de la página, sin desmerecer, por su puesto, la calidad y contenido de los artículos y estudios que podemos encontrar.



Imagen de portada de la página web "La Hornacina" (www.lahornacina.com)


La página se presenta con una cabecera con el nombre de página y bajo ella un recuadro centrado sobre el que se disponen una serie de botones a ambos lados de un fondo que muestra, a modo de titulares, los últimos contenidos publicados y sobre los que también se puede pinchar. Más abajo, y tras una serie de enlaces directos a videos de Youtube y otros contenidos destacados de la página, encontraremos otro recuadro con disposición similar al anterior, y finalmente nuevos enlaces directos y un buscador.



                            Imagen de la parte inferior de la portada de la página web "La Hornacina" (www.lahornacina.com)
  

Las secciones que podemos encontrar y su temática son las siguientes:

- ARTÍCULOS
En general se trata de estudios de diversa temática firmados por los colaboradores de la página o extraídos de diferentes publicaciones del ámbito de las artes.

- NOTICIAS
En esta sección tienes cabida toda la actualidad que surge en el mundo del arte. De manera algo más breve podemos encontrar noticias sobre nuevas obras, restauraciones, exposiciones, etc.



Imagen de la sección "Noticias" de la página web "La Hornacina" (www.lahornacina.com)


- ENTREVISTAS
Sección que incluye entrevistas a algunos de los artistas más importantes del momento. Destaca el número de las dedicadas a imagineros.

- DOSSIER
A modo de reportajes y apoyados en material fotográfico, nos acerca estudios en profundidad sobre diferentes aspectos del mundo del arte. Restauraciones, análisis de la obra de artistas, exposiciones o colecciones son objeto de estos dossieres.

- SEMBLANZAS
Este apartado permite acceder a una breve biografía de un buen número de artistas, agrupados a su vez según el tipo de disciplina artística a la que se dedican: arquitectura, pintura, escultura sacra, escultura civil, literatura, cine, fotografía, orfebrería y miscelánea.



Imagen de la sección "Noticias" de la página web "La Hornacina" (www.lahornacina.com) 


- OPINIÓN
Incluye artículos de opinión sobre diversos temas que en muchos casos ni siquiera tienen que ver con mundo de las artes. Entre otros encontraremos artículos de temas tan dispares como la imaginería, el movimiento 15-M o la discriminación de la mujer.

-  SELECCIONES
Agrupados por temas, nos ofrece un menú en el que podemos seleccionar diversos artículos del tema seleccionado.

- CURIOSIDADES
Se trata de una selección de artículos que giran, una vez más, en torno al arte pero prestando especial atención a los aspectos más llamativos y curiosos de exposiciones, obras o artistas.

ÁLBUM
Espacio donde la fotografía es la gran protagonista. Encontraremos selecciones fotográficas de diferentes obras artísticas y exposiciones.

- ENCUESTAS
Artículos donde la página se hace eco de encuestas o rankings de obras o eventos de carácter artístico. Destaca especialmente la encuesta anual “Premio La Hornacina” donde el público de esta página puede votar por la obra de imaginería que valora como la mejor del año anterior. Para ello, nos permite acceder a una selección de obras sobre las que los internautas pueden pronunciarse otorgando su voto. Posteriormente se hacen públicos los resultados y el ganador. De forma paralela un experto selecciona también la obra que considera más interesante. Como vemos, una especie de “Premios Óscar” del arte imaginero. Esta sección demuestra la especial importancia que la página da a este arte tan relacionado con el mundo cofrade.



Imagen de la convocatoria del "VI Premio La Hornacina" para elección de la obra ganadora del 2011 
de la página web "La Hornacina" (www.lahornacina.com) 


 - RUTAS
Esta sección, quizás la más escasa en contenidos por el momento, nos propone un recorrido por diferentes localizaciones geográficas y la obra artística que podemos encontrar.

- DENUNCIAS
Espacio que da cabida a artículos que muestren el estado de abandono, postración o agresiones contra el patrimonio artístico. Podemos encontrar artículos que muestren el estado de deterioro de edificios, u obras que necesitan restauración, restauraciones mal ejecutadas, etc. Es una sección que busca además la participación y que nos invita a denunciar cualquier acción contra el patrimonio que el lector quiere hacer pública.

- ATAJOS
Una sección de accesos directos a contenidos de otras secciones pero de forma que estos están clasificados por temas.

- CRÉDITOS
En este apartado conoceremos el elenco de artistas, estudiosos y aficionados que en buen número colaboran con Sergio Cabaco y Jesús Abades, responsables de esta excelente página web. La lista es como decimos bastante grande, pero destacan algunos nombres del panorama cordobés como los imagineros José Antonio Cabello, Francisco Romero Zafra, Antonio Bernal o el fotógrafo Antonio Arrebola Romero.

- MAPA
Explica de manera breve, y como lo hacemos nosotros en este artículo, el contenido de las secciones de la página de “La Hornacina”.

-  AVISO LEGAL
En este apartado se especifica la normativa legal de uso de los contenidos de la página web.

Con este resumen, acabamos esta primera parte en la que hemos querido mostraros en primer lugar que contenidos podéis encontrar en la “La Hornacina”. En próximas ediciones nos adentramos más en los contenidos y bucearemos en aquellos dedicados al panorama artístico del mundo cofrade cordobés.

Por supuesto, os dejamos el enlace a la página:

www.lahornacina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario